Tendencia, únicos en el rock de Cuba

tendencia

Mezcla de Metal y Rock con elementos de la música afrocubana hacen de esta banda única en la escena rockera cubana: Tendencia.

Con una prolífera y exitosa carrera de más de 20 años y diversas giras, tanto en Latinoamérica como en Europa, Tendencia son sin duda una de las bandas de Rock cubanas más reconocidas tanto dentro como fuera del país. A propósito de haber celebrado 23 años el pasado febrero, decidí contactar con su director y guitarrista, Kiko Mederos, para que nos ponga al tanto sobre la banda, su nuevo disco, así como otros elementos relacionados.

Descargar ahora!Ver ahora!

Para empezar, ¿cuándo y dónde surge Tendencia? ¿Quiénes son sus miembros actuales?
El 12 de febrero de 1994 realizamos nuestro primer concierto en la Casa de la Música de la ciudad de Pinar del Río, fecha que hemos tenido como fiesta de arranque a nuestro proyecto de vida: Tendencia.

¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda?
Nuestras influencias son muy diversas dada la amalgama de inquietudes musicales de los miembros de la banda, pero resaltamos mucho nuestras inquietudes hacia todas las vertientes del Metal, haciendo hincapié en pasajes de fusión con elementos de la música afrocubana, y otros substratos de la cultura cubana que enriquecen y dan una distinción a nuestro trabajo del resto de las bandas del país, y que también nos hace diferenciarnos de casi la totalidad de las bandas internacionales.

Sé que en estos momentos se encuentran enfrascados en la realización de un nuevo disco, del cual ya han presentado nuevos temas en directo. Coméntennos algo sobre el mismo. ¿Nombre del disco? ¿Cuántas canciones trae el disco? ¿Mantienen el mismo estilo que en los trabajos anteriores? ¿Planes para promocionarlo?
El nuevo disco es nuestra cuarta producción discográfica, y llevará el título de Cargando Cruces. El mismo consta de 10 tracks. Esta producción será, sin duda alguna, la más fuerte de nuestras producciones discográficas.

Mantenemos la raíz del trabajo de estos largos años de entrega, y porta toda la furia de nuestra experiencia. Es reflejo de la realidad objetiva que estamos viviendo, por lo que será un disco muy variado, con muchas disyuntivas, y una producción muy profesional. El sonido del mismo es envidiable, así que todo el que adquiera este disco podrá disfrutar todo el potencial de Tendencia al máximo.

Cargando Cruces va a tener varios canales de distribución ya que henos realizado las gestiones pertinentes para distribuirlo en Cuba, México, Puerto Rico, Alemania, España y Estados Unidos. Pretendemos realizar un gran trabajo en este sentido, así que estamos muy inmersos en todo este trabajo.

Debo agregar que ya tenemos listo el primer videoclip correspondiente al tema “Donde la Muerte se hace respetar”, y dentro del plan de la banda está realizar, al menos, cuatro videos en lo que resta 2017.

¿Aparte de este nuevo trabajo, cuantos discos conforman el catálogo de la banda?
Nuestra discografía contempla los siguientes discos: Re-evolución (2001), Rebeldes (2005), Confidencial (2009).
Nuestro disco Rebeldes obtuvo el premio Cubadisco 2005 al mejor disco de Rock- Metal, y el Confidencial estuvo nominado a este mismo premio en 2009

En el 2015 Tendencia constituyó noticia dentro del panorama rockero en Cuba al compartir escenario con CJ Ramone durante uno de sus conciertos ofrecidos en La Habana. ¿Qué significó para la banda haber compartido con un ex Ramone?
Fue un gran placer compartir con CJ Ramone. Nosotros siempre hemos sido grandes admiradores de Los Ramones, y el hecho de tenerles en Cuba y compartir escenario con ellos fue algo grandioso. Primero que todo, porque se mostraron de forma muy sencilla y humana.

Disfrutamos del concierto de una manera estupenda, y considero que fue un concierto de altos quilates. Fuimos invitados a ser partícipes de un documental que realizaron durante su estancia en Cuba, y considero que hicimos algo bien novedoso para este trabajo. Todo muy bien y acogedor.

tendencia Ese mismo año son invitados a participar en la 2da edición del festival de rock Latinoamericano Patria Grande. Invitación que se repite en la 3ra edición el pasado año. ¿Qué significa para Tendencia ser partícipe de un evento de esta magnitud, y compartir escenario con grandes bandas de Latinoamérica?
Tendencia ha estado participando en diversos eventos internacionales en países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Ecuador y México, lo cual ha dado una presencia latinoamericana a nuestra banda.

La idea de realizar un evento como Patria Grande en Cuba es algo genial, ya que posibilita que nuestro público pueda ver lo que está sucediendo en esta área en materia de Rock.

También es una linda posibilidad para las bandas de estos países para conocer nuestro país y nuestra cultura, y para nosotros seguir confrontando nuestro trabajo con ellos, nos da termómetro para medir niveles, posibilita tomar experiencia, y nutrirnos de la cultura de sus pueblos.

También el 2016 fue un año de intenso y fructífero trabajo al realizar una gira por diversas ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos. ¿En qué escenarios se presentaron? ¿Con qué bandas compartieron escenario? ¿Cómo valorarían esta gira?
En 2016 estuvimos de gira por Estados Unidos, Colombia y México. Fue extraordinario. Tocamos con muchas bandas de gran nivel como Abaddon RD, Dantesco, Saffacon, Salón Victoria, Exxecutor, Puya, Activator, entre otros. Todo fue un gran éxito para la banda.

La acogida fue grandiosa por parte del público de estos países, y nos sentimos muy a gusto. Todo lo realizado es un estímulo para seguir adelante y trabajar mucho más fuerte, ya que nos ha dado nuevas fuerzas para nuestra creación y desempeño, tanto dentro como fuera de la isla.

¿Qué opinión les merece los recientes conciertos ofrecidos aquí por The Dead Daisies y The Rolling Stones, así como las visitas de Ozzy Osbourne y Mick Jagger?
Es genial que esta isla rodeada completamente de agua comience a ver figuras de escala mundial. Espero llegue el tiempo en que esto no sea un hecho casual, sino que sea un fenómeno causal.

Por supuesto, considero que nuestra gente merece disfrutar del talento de los más grandes del universo, y al ser nuestra isla un maravilloso paraíso tropical, es precisamente una gran motivación para que esas grandes figuras vengan a tocar y a disfrutar de nuestro ambiente.

Espero que el nuevo gobierno norteamericano acabe su bloqueo, que no solo es una estupidez política, sino que también es un impedimento para que bandas de gran importancia vengan a Cuba a tocar.

Este año la banda estará cumpliendo 23 años de creada, y sé que todavía tienen un largo camino por delante. ¿Qué podremos esperar de Tendencia para este 2017 y para el futuro?
El 2017 será un año de mucho trabajo. En febrero celebramos nuestro aniversario 23, con la banda mexicana Geisserin, con conciertos en la Ciudad de Pinar del Río y la Fábrica de Arte en la Habana.

Celebramos en marzo una nueva edición del Festival Pinar Rock, donde participaron otras 3 bandas mexicanas y una de USA. En abril será el Festival Cuerda Viva donde nuestra banda está nominada a la banda más popular del año, y las encuestas nos dan como la favorita para el evento.

Debemos sacar unos 4 videos clips en el año, sacar el disco, realizar una gira nacional, el Festival Piña Colada, el Festival Patria Grande, etc; más cumplimentar algunos compromisos fuera de la isla. ¡Será un gran año!

Bien, Tendencia, gracias por su tiempo para esta entrevista. Les deseo muchas cosas buenas.
Agradecer a todos lo que de una forma u otra apoyan a Tendencia. Nosotros trabajamos para ustedes, y les estamos agradecidos por acompañarles. A los nuevos que se integren, les damos la bienvenida y que sepan que nuestro trabajo lleva implícito todo el respeto y cariño que merecen.

Gracias a ti por tu interés y la entrevista. Gracias!!!

Más información sobre Tendencia en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *