The Chemical Brothers y su disco Born In the Echoes

the chemical brothers

Análisis de Born In the Echoes – The Chemical Brothers

No podía pasar más tiempo sin que analizara este disco. El octavo álbum de The Chemical Brothers fue publicado en julio del 2015 y vinieron a presentarlo a España el año pasado durante el Sonar. Además, este mes también lo podremos escuchar en Barcelona, ya que The Chemical Brothers vendrá el dúo en formato dj.

Descargar ahora!Ver ahora!

Para todos aquellos que son seguidores de los hermanos químicos, sin duda este disco no les defraudará porque tiene todos los componentes sonoros propios de la formación. Y es que todos sus matices, líneas de bajos, arpegios ácidos, fx, voces, psicodelia, big beat, techno, rap y pop están en este disco. Sin duda, The Chemical Brothers siguen estando muy en forma y es que no hay duda que son de los mejores grupos de música electrónica de Europa, por no decir del mundo.

Pocos grupos de aquella generación electrónica que empezó en los noventa continúan, y de los que continúan que estén tan en forma como los británicos, solo podríamos hablar de The Prodigy. Al contrario que, con otras formaciones cercanas al pop de la misma época que sí llegaron a ser rivales (el caso de Blur y Oasis), estas formaciones siguen siendo líderes y sin malos rollos entre ellos.

Podría hablar de la perla que han sacado ahora The Chemical Brothers llamada C.H.E.M.I.C.A.L., pero como eso será indicativo de un álbum o ep nuevo lo dejaremos para cuando éste salga y nos centraremos en Born In the Echoes.

ayuda al musico

Sometimes I feel so Deserted
Es toda una declaración de principios. No es un tema introductorio normal que suele pasar desapercibido, NO. Es un temazo que va progresando poco a poco para llevarte al terreno del baile y dejarte la piel de gallina, por no decir las zapatillas. Pura Química!!!

Go
Y nos suelta uno de los sigles del disco. Sí, vuelven a tener al rapero Q-Tip (ex A Tribe called Quest) cantando y haciéndonos recordar aquel pepino como fue Galvanize del disco Push the Button (2005). Sin duda no tiene  tanta fuerza pero sí esa esencia ochentera y psicodélica.

Under Neon Lights
En esta pieza electrónica nos traen a la norteamericana St Vicent, otra de las maravillosas colaboraciones que los británicos cuidan muchísimo. Sin duda St Vicent se adapta por completo, introduciéndole letra a este track de matices extraños que en todos los discos nos suele brindar el dúo.

EML Ritual
Queríais un pepino? Pues os esperáis hasta la cuarta canción (si es que los anteriores temas no son pepinos) pensarían los Brothers. Tema que empieza siendo algo angelical para convertirse en una bomba bailable de la época de los 90, recordando ese sonido rave que va increcendo en psicodelia y acidez. Canela fina!!!

I’ll See you there
Este track es pura psicodelia que recuerda en sus beats a todo a aquellos tracks de Did Your own hole. Se me cae la baba cada vez que escucho este tema que tiene mucho también de Setting Sun.

Just Bang
Marca de la casa. Vaya breaks!!! Otro gran paso por la rave de los 90. Queréis zapatilla, pues toma mandanga. Y es que este tema te pone “hot” (de ahí el embrutecimiento). Sin duda, acidez y unos breaks de toma pan y moja.

Reflexion
Y si no habíais tenido suficiente, seguimos con más madera. Volvemos al terreno de la experimentación pero sin perder ese estilo noventero. No tan cañero y quizás menos lineal, pero no defrauda.

the chemical brothersTaste of Honey
Es el track experimental del disco. La incorporación de voces lo hace más popero, pero sin duda nos sorprende. Y es que esa capacidad de sorpresa no la han perdido.

Born In the Echoes
Otro temazo del dúo. Esta vez cuentan con la colaboración de Cate Le Bon. Breaks que me recuerdan a Exit Planet dust. Sin duda otro perlita del disco.

Radiate
Es la canción más ambiental del álbum. Que quizás sirve como introducción para el pepino que vendrá después. Volvemos a las voces pop, a las melodías como si fueran ballenas, y a la epicidad de las guitarras.

Wide Open
Cuenta con la colaboración de Beck. Sin duda un verdadero himno, pero no electrónico, si no pop. Una verdadera obra maestra. El trío son capaces de crear algo completamente tenue y agudo. Una despedida perfecta.

Sin duda es un disco redondo. Nos hacen un recorrido por lo mejor de la formación desde sus inicios hasta ahora. Han conseguido darle un giro a su música y convertirla de nuevo en actual. Sin duda será el mejor disco de la formación de esta década. Un 9/10.

Más información sobre The Chemical Brothers en el siguiente enlace:

Visitar Web

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *