The Name, Metal melancólico y oscuro

the nameMomentos se titula el más reciente trabajo de The Name, banda procedente de Bilbao, España. Con un sonido hermoso, triste y melancólico a la vez, Momentos es un disco que te hará reflexionar sobre la vida en general. Sobre este nuevo disco y otros elementos de The Name, quienes llevan ya más de 10 años sobre los escenarios, nos comenta Guillermo Fernández (voz y guitarra).

Descargar ahora!Ver ahora!

Tengo entendido que la banda nace en el 2003. ¿Comentadnos sobre cómo, cuándo y dónde nace la banda?
La banda se formó en 2003 como fruto del encuentro de tres amigos. Nuestras influencias fueron las culpables de unirnos y empezar a crear música. Los tres éramos de Barakaldo, y fue en Bilbao donde comenzamos a ensayar y a componer material para el primer trabajo The Name de 2004.

Presentadnos a los miembros actuales de la banda y qué instrumentos defienden
La banda está formada por Jorge Rodríguez (Bajo), Greg MG Sworth (Guitarra), Fran Pesadillas (Batería) y Guillermo Fernández (Voz y guitarra).

¿Cuáles han sido las principales influencias de la banda y cómo definirían su música?
Nuestras influencias son muchas y muy variadas. Podemos ir de un subgénero a otro siempre con el Metal como estilo base. Dream Theater, Black Sabbath, Queensryche, Symphony X, Europe, Paradise Lost o Candlemass son algunas de nuestras bandas favoritas y claras influencias a la hora de hacer música. Somos un grupo que práctica un Metal variado, potente, melancólico, directo y melódico.

Concentrémonos en Momentos, su más reciente trabajo discográfico, y que saliera a principios de Mayo.  ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
El disco se grabó en los estudios Tio Pete y Beard entre Noviembre de 2016 y Enero de 2017. En el primer estudio grabamos bases (rítmicas, bajo y batería) y después en Beard terminamos el resto, mezclas y masterizado incluido.
La edición en formato CD será lanzado durante el mes de Junio a través de BadDeath records.

¿Cuántas canciones trae y de qué van las mismas?
Son 10 canciones con temática variada. Hay temas íntimos que tratan de la superación y de la pérdida de tiempo, otro trata de cómo de importante es la musica en nuestras vidas, otro es de denuncia, concretamente habla del maltrato animal en las plazas de toros, etc.

¿Quién diseñó la portada del disco y qué mensaje transmite?
El arte grafico del disco esta realizado por Lucía de Andrés, una talentosa diseñadora gráfica que ha hecho muchos trabajos para bandas importantes de España como Leño o Barricada.

Lo que queremos transmitir con la portada es el resultado de la escucha de las canciones. Es un paisaje colorido y bello, sin embargo esconde un aire melancólico, desolador e incluso oscuro. Nuestra música se debate entre la dureza y la belleza.

¿Videos oficiales?
En nuestro canal de youtube tenemos “Rezar por ti” y “Aquella vez”, del disco anterior Identidem. Más adelante quizá hagamos uno presentando “Momentos”.

¿Cómo ha sido recibido, hasta el momento, el disco tanto por la prensa como por el público?
La verdad es que el disco está teniendo muy buena aceptación y crítica. Llevábamos varios años sin editar nada y nuestros seguidores tenían ganas de descubrir nuevos temas. Tanto para ellos como para nosotros es sin duda el mejor disco que hemos grabado hasta la fecha.

¿Dónde se puede adquirir y en qué formatos está disponible?
Ahora mismo está disponible en todas las plataformas existentes de descarga como Amazon y de streaming tipo Spotify. En Junio estará disponible en CD en tiendas. Anunciaremos en cuáles. También estará disponible a través de la página de nuestra discográfica Mala Muerte Producciones.

A lo largo de todos estos años, The Name ha participado en disímiles festivales y concursos de Rock. ¿Cuánto ha representado para la banda el haber participado en eventos como esos? ¿Alguna presentación que recuerden en especial?
Todos los certámenes en los que hemos participado nos han hecho no sólo crecer en cierta popularidad sino asentarnos como banda y estar más compenetrados.

Algunos concursos como Villa de Bilbao te sirven como escaparate. Otros, incluso recibiendo premios como Wolfest o Sestao, nos reportaron algún beneficio económico.

Sin duda, la presentación de Identidem la recordamos con mucho cariño. Fue un gran concierto y hubo mucha emoción.

the nameA principios de este año la banda cumplió 14 años de creada, sin dudas todo un largo camino. ¿Cómo valorarían todos estos años para la trayectoria y desarrollo de The Name? ¿Qué creen que deban mejorar o cambiar?
Durante todos esos años siempre ha habido algo que no ha cambiado: dejarnos llevar y no imponernos reglas, tanto musicalmente como de actitud. Cierto es que ha habido momentos buenos y otros no tantos. Lo peor ha sido intentar mantener una formación estable en cada una de las etapas de los discos publicados.

La vida hace que los caminos tengan que alejarse en determinados momentos, y eso indudablemente retrasa la trayectoria de cualquier grupo, pero nos quedamos siempre con lo positivo, y es sin duda el crecer como personas a través de enriquecernos musicalmente, y sobre todo humanamente. Los momentos vividos a través de la música.

¿Qué podremos esperar de The Name para este 2017?
Este año estará dedicado a presentar Momentos, y a preparar los directos con esta nueva formación. Haremos algunos conciertos de calentamiento, pero será en 2018 cuando definitivamente volvamos a pisar fuerte los escenarios.

Bien, antes de terminar darles las gracias y les deseo mucha suerte con su nuevo disco.
Muchísimas gracias a [email protected] los que desinteresadamente apoyan la música y a las bandas. Sólo nos interesa compartir con [email protected] nuestra música. Ha sido un largo camino pero seguimos adelante. Gracias de corazón!!!!

Más información sobre The Name en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *