The XX, análisis de I See You

 

the xx

I See You es el tercer álbum del trio londinense The XX publicado con Young Turks, con quien ya sacaron su primer disco. La evolución del grupo se nota en este tercer sencillo, la oscuridad tan característica de sus 2 primeros LP’s, que hicieron llevarles a lo alto de la cima tanto de la crítica como de público, se ha transformado en un sonido más luminoso que en los discos anteriores.

Descargar ahora!Ver ahora!

Se transmite en las canciones como Romy y Oliver han superado algunos de sus problemas personales, y sin duda, la mano en la composición musical de Jamie XX, que es fundamental en el grupo.

Diez temas donde sigue habiendo esos arreglos nostálgicos y minimalistas de las guitarras y bajos, acompañado por elementos electrónicos, tanto en los beats como en las atmósferas y samples (fruto de la evolución del grupo y la gran labor de producción de Jamie), y esas voces de Oliver y Romy que se entienden a la perfección como buenos amigos de la infancia que son.

Programa de afiliados

THE XX – ANÁLISIS DE I SEE YOU

DANGEROUS
No lo voy a negar, es el tema que más me gusta por su ritmo bailable pero cercano al IDM, el intercambio de las voces, y esos samples propios del House y del sonido club. Sin duda el mejor tema del disco

SAY SOMETHING LOVING
Tema tranquilito con beats Trip Hop, pero acercándose al Dream Pop con buenas atmósferas y esas guitarras y bajo indiscutibles, con la incorporación de samples de los Alessi Brothers.

LIPS
Los arreglos de voces y cuerda que acompañan a Romy, el ritmo étnico junto con la guitarra, y las pequeñas melodías atmosféricas que introduce Jamie XX, y, por último, samples de Just de David Lang, hacen que sea un tema muy completo.

A VIOLENT NOISE Voz y guitarra a la par, es la voz de Oliver expresándose acompañado por una melodía pegadiza, sin apenas ritmo, para luego seguir con Romy y entrar de golpe con ritmos, melodía y voces de nuevo.

PERFORMANCE
Un buen ejemplo de la evolución del grupo con arreglos de cuerda. Se comprueba la innovación de la banda sin dejar ese punto nostálgico que siempre les ha caracterizado.

REPLICA
Oliver nos canta cómo superar sus problemas (tuvo alguno con el alcóhol). Es un track que recoge un poco los XX de los 2 primeros discos y los actuales. Indietrónica en toda regla.

BRAVE FOR YOU
Es un tema triste, cantado por Romy y dedicado a sus padres. Nuevamente la guitarra y bajo se apoderan de la canción, dando ese toque tan característico de la banda.

ON HOLD
La clave de este tema es el rollo House retro que tiene este tema, con sample de Hall & Oates que acompaña la mayor parte del tiempo a Oliver y Romy. Sin duda, uno de los temas más bailables y pegadizos del disco.

I DARE YOU
Me encanta esta canción. Diría que es la más popera y optimista del disco. Mantenemos el esquema con guitarras y bajo, pero esta vez una electrónica más organica. Las voces se complementan como nunca con un estribillo pegadizo de principio a fin.

TEST ME
Es un tema atmosférico, se nota que es la despedida del álbum. Te hace viajar, trasladarte al fondo del mar como si estuvieras nadando entre ballenas y delfines. Un viaje íntegro causado por esa melodía que parece sacada de un theremin. Un relax total!

Un disco notable que ha cumplido la expectativa de la crítica y del público. Esto desencadena expectación ante la gira internacional de conciertos que realizarán durante este año.

Más información sobre The XX en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *