THE BUZZOS – LOS REYES DEL HARD ROCK

the buzzosSu último disco (Nowhere Train, 2011) les ha llevado al Olimpo de los dioses, algo normal si ha sido uno de los mejores trabajos nacionales de Hard Rock del año. Su intensidad en directo y su forma de sentir la música hacen que se grabe a fuego en tu mente que en Extremadura sí se puede amar a Aerosmith, a AC/DC o a Black Crowes. Estos hijos de Johnny Thunders y Joan Jett se merecen todos nuestros respetos porque, sin saberlo, The Buzzos se han convertido en los Reyes del Hard Rock.

Ver ahora!

Tras diez años sobre los escenarios, The Buzzos acumula una larga trayectoria y un extenso currículum que os avalan como una de las mejores bandas de rock. ¿Qué reflexión hacéis del camino recorrido?
Dean Demon
: Ha sido un camino duro, con muchísimos buenos momentos y algunos malos, aunque en nuestra memoria sólo quedan los que mejor nos han hecho sentir. Hemos visto tantos grupos pasar…es fantástico mantenerse en pie. Hemos disfrutado al ver cómo algunos se tragaban sus palabras, y hemos tenido la satisfacción de ir logrando poco a poco lo que queríamos, pero pienso que aún tenemos mucho que recorrer, todavía no hemos escrito nuestra mejor canción, no hemos compuesto nuestro mejor disco ni hemos dado nuestro mejor concierto.

Habladnos un poco de vuestros primeros pasos ¿Recordáis cómo y dónde fue vuestro primer concierto?
Dean Demon
: lo recuerdo como si fuese ayer. Fue un 22 de febrero de 2002, en una sala Belle Epoque de Cáceres completamente abarrotada, hecho sorprendente porque acabábamos de editar nuestra primera maqueta, Rock´n´roll suicide, y no nos conocía nadie. Tocamos los 7 temas propios que teníamos y versiones de Motorhead, Johnny Thunders, Stooges, Dictators, Kiss, the Who… fue un buen concierto y lo del público fue increíble.

Cada banda es diferente, pero en casi todas hay un sentimiento de “familia”… ¿cómo son The Buzzos por dentro?
Dean Demon: Bueno, realmente parte somos familia: tengo a mi hermano cantando en la banda. Además, lo que hago por estos tíos no lo hago por nadie, así que supongo que eso significa tener un sentimiento de familia. Y como en una familia, todo es a lo grande: los buenos momentos, los malos, las discusiones, las reconciliaciones… funcionamos por impulsos positivos o negativos, pero lo importante es que funcionamos y seguimos adelante.

Como en muchos grupos a lo largo de su carrera, en The Buzzos también ha habido cambios en la formación. A la hora de incluir a los nuevos componentes realizabais algún casting, por referencia, tirabais de amigos… ¿cómo se tomaba la decisión?
Dean Demon
: lo hemos hecho de varias maneras, aunque casi siempre hemos tirado de los amigos. Con Klem fue así cuando entró en la banda. Cuando entró Manuel a la batería tampoco fueron necesarias las pruebas porque yo ya había tocado con él anteriormente. Cuando Manuel se fue una temporada, sí que probamos a gente hasta que entró Lolo Evil, era un fantástico batería al que conocía de siempre. A Manuel a veces lo han sustituido amigos nuestros como Pachi, de Maggot Brain o Fernando, de Hellbeerds, y tampoco han hecho falta pruebas porque sabemos de lo que son capaces. Cuando Klem se rompió la mano entró Javi Lemus, de Reckiem y Scud Hero, para hacer unos bolos, y tampoco hicieron falta las pruebas. Antes de entrar Jimmy probamos un par de guitarristas, pero no eran lo que buscábamos. Cuando Jimmy vino a probar se sabía nuestras canciones mejor que nosotros, así que no hubo más que hablar!

La última vez que hablamos con vosotros y os preguntamos por los planes que teníais nos dijisteis que lo primero era la Gira GPS. ¿Qué tal ha ido?
Dean Demon
: la gira ha ido fenomenal, lo hemos pasado muy bien, hemos vendido muchos discos y camisetas, hemos conocido mucha gente nueva y hemos ganado pasta, ¿qué más podemos pedir? Hemos tenido mucha suerte al conseguir esa gira, ha sido un buen colofón a estos primeros 10 años.

Por  el 10º Aniversario de The Buzzos decidisteis hacer una edición en vinilo de Nowhere Train ¿Cómo ha sido la acogida por parte de vuestros seguidores?
Jimmy Sickseven
: Sorprendente. Y eso que siempre sucede que, al enseñar el vinilo a algún amigo, comente… ¿Pero eso se vende todavía? Pues sí, y muy rápido además. Sin duda, el vinilo está resurgiendo, y para nosotros ha sido un gustazo porque teníamos unas ganas locas de publicar el album en este formato.
Dean Demon: incluso nos estamos planteando publicar los discos solamente en este formato y digitalmente, ya veremos qué ocurre. De momento es una de las muchas ideas que nos pasan por la cabeza. Mucha gente que tenía el cd ha comprado también el vinilo, es algo que en estos tiempos no es normal. Estamos muy agradecidos a todas esas personas.

¿Dónde se puede adquirir vuestro último trabajo? ¿Aún quedan ejemplares en vinilo?
Dean Demon
: Nowhere train se puede adquirir tanto en cd como en vinilo en www.eltridente.es y pidiéndolo a [email protected] . En cd también podéis comprarlo en Tiendas Tipo. El disco digital se puede adquirir en las webs habituales, bandcamp, itunes, spotify, etc. No quedan demasiados ejemplares ni de cd ni de vinilo, así que no tardéis en pedirlo.

Además de este vinilo… ¿habéis preparado algo más para celebrarlo?
Dean Demon
: la celebración principal es seguir juntos, que ya es un logro. Tenemos en mente grabar algo este invierno, puede que saquemos un single en vinilo, quizás hagamos algunos conciertos más, se está hablando de una grabación en directo…tenemos que sentarnos a hablarlo.

De los temas que componen Nowhere Train, ¿cuáles funcionan mejor en directo?
Jimmy Sickseven
: Sinceramente, si algo nos ha sorprendido a lo largo de la última gira es la buena acogida de todos los nuevos temas del disco que hemos tocado en los conciertos. Tanto la gente que nos sigue desde hace años, como los que nos han conocido a través de las fechas del último tour, todo el mundo ha reaccionado muy positivamente con los temas nuevos. Como si hubiéramos alcanzado un nuevo techo, un nuevo paso adelante en nuestro sonido, y en nuestra madurez musical. Ahora bien, siempre es cierto que temas como Life is not life o On My Own hacen despertar al público, y que muevan más aún los pies… Pero es normal, son los temas de riffs más directos y bailables.
Dean Demon: todos los temas fueron creados para que funcionasen en directo, aunque todavía no hemos tocado “I´d do it again”, principalmente porque es un tema lento. El público responde de manera especial con los dos temas que ha mencionado Jimmy, con “Hit the gas”, “New age of rock´n´roll”…aunque como decimos, funcionan todos muy bien, siempre creamos los temas con intención de que sean buenos para tocarlos en directo.

¿Cómo decidisteis los temas que iban a formar parte del disco? Hemos leído en otros medios que los temas daban para un disco doble…
Jimmy Sickseven
: Los temas se deciden discutiendo, a ser posible a voces, como todas las grandes decisiones que toma este grupo (risas). Solemos confeccionar varias listas en una gran pizarra que tenemos en nuestro local, y en grandísimas hojas de tamaño absurdo, diferentes posibilidades paralelas. Intentamos no sólo incluir los temas porque sean buenos para cada uno de nosotros, sino para dar al album un sonido homogéno, compacto.
Dean Demon: es así, podríamos grabar otro disco igual de bueno con los temas que tenemos guardados, solo que no nos dio tiempo a terminar más. Los temas se tocan, se prueban en el local y si son buenos, se graban. Tenemos un montón de riffs, estribillos y cosas así grabadas en el ordenador.

¿El secreto para tener un estilazo y una clase como vosotros es el trabajo?
Jimmy Sickseven
: La perseverancia, el trabajo, escuchar y vivir lo que hacemos las 24 horas del día, creer en lo que hacemos, y llevarlo en la sangre. Además, el estilo se lleva puesto desde que uno da su primer paso, así que supongo que, en gran medida, viene de serie (risas).
Dean Demon: el secreto es que los astros se alineen y hagan juntarse a 5 tipos como nosotros. No pasa todos los días (Risas)

¿Estáis dónde queréis o todavía queda camino por recorrer?
Jimmy Sickseven: Siempre queda camino por recorrer. Cuando se alcanza un objetivo, lo razonable es marcarse otro a continuación, y no conformarse. Cruzarse de brazos, conformarse con lo que ya está hecho y quedarse en el sitio no forma parte de nuestra actitud, ni de nuestra forma de ver este negocio.

¿Qué grupos en concierto os ha gustado ver?
Jimmy Sickseven
: La lista podría ser interminable, pero también lo sería la lista de grupos cuyos conciertos preferiríamos olvidar haber visto. Siendo positivo, nos quedaremos con grupos como AC/DC, Aerosmith, Rolling Stones, The Cult, Kiss, y un eterno etcétera. Sólo mencionaremos a los ‘intocables’.
Dean Demon: A AC/DC los vi tres veces en la última gira! Los Stones en el Ejido, The Cult en la gira de “Love 2009”, a Faith No More le he visto tres veces y me quedo con la gira de “Angel dust”, Guns n´roses en la gira de los Illusions, Motley Crue en el Carnival of sin tour, Iggy Pop en el 98, The Who en 2006, Kiss en 2008 y 2010, Social Distortion en el 97, Soundgarden en el 96, John Fogerty en 2009, Iron Maiden y Pantera en el 92, Hellacopters en la gira de “By the grace of god”, Backyard Babies en el “XX tour”, Tesla en 2008, Pearl Jam en el 2000, Hanoi Rocks y Dictators en el Serie Z, Supersuckers en 2003… con estos creo que ya vale¿no? Españoles me quedo con Sex Museum, Loquillo y Trogloditas, Uzzhuaia y The Smokers.

Y si pudierais montar un festival con grupos extremeños… ¿A qué grupos llamaríais?
Jimmy Sickseven
: Para montar un festival tendríamos que presumir de un cierto presupuesto, de lo cual carecemos ahora mismo por completo. Y montar un festival sin presupuesto y sin pagar no entra en nuestros planes. Pero si reunimos la pasta suficiente, seguro que apostaríamos por un festival donde predominara el rock, nada de festivales mestizos o multiculturales, sin duda alguna. Será que somos algo cerrados, o que tenemos muy claro lo que queremos hacer.
Dean Demon: sería un festival completamente distinto a los 5 o 6 que nos han ofrecido este verano, digamos que las condiciones ofrecidas eran absurdas. Sería de un par de días y para pasar un buen rato dentro y fuera del escenario llevaría a Maggot Brain, Sínkope, El Gitano, la cabra y la Trompeta, Los Jacobos, Destraperlo, Darksound, Hellbeerds, Celda 47, Scud Hero, Guitar Not So Slim, RecKiem y Things of lizzy. Pero no sé de dónde íbamos a sacar tanta cerveza.

Todos sabemos que las cosas están un poco difíciles. ¿Creeis que la crisis hará que se diferencien los grupos que trabajan, que quieren ser profesionales, de los que están siempre quejándose sin hacer nada en casa?
Jimmy Sickseven: Afectará y está afectando a todos, especialmente en las campañas veraniegas. No afectará, eso sí, a quienes cometan el clásico error de tocar sin pedir nada a cambio, lo cual supone una negligencia respecto a todos los que andamos metidos en esto. Por lo demás, no tengo demasiado claro si la crisis va a suponer una selección natural de grupos, de actitudes o de estilos… Esperemos que, sencillamente, tengamos que padecer un año aciago, y el próximo recuperemos una cierta normalidad.
Dean Demon: depende de la gente que trabaja en las instituciones culturales. Siempre hay quien prefiere la cantidad a la calidad, la “cultura” musical extremeña es así. Me parece que las bandas que no exigen que se pague su trabajo no se valoran a sí mismos, y si ellos mismos no se valoran, al final nadie lo hará. Para hacerlo por amor al arte ya tenemos el local. Aceptar todo lo que te ofrecen a cualquier precio no es una buena idea.

Lleváis un montón de tiempo trabajando con una promotora cacereña. ¿Qué tal la experiencia por ahora?
Jimmy Sickseven
: Bien, La Tortuga ha mostrado una actitud muy cercana y profesional cuando lo hemos necesitado, y su labor en la última gira ha sido más que correcta. Estamos contentos con su trabajo, así que proseguiremos con nuestra buena relación.
Dean Demon: nuestra relación es buena, ellos saben lo que queremos, a veces nos gustaría tener más trabajo pero son malos tiempos para todos.

En líneas generales, ¿pensáis que los grupos extremeños saben “moverse”?
Dean Demon
: supongo que te refieres a buscarse la vida ¿no?. Bueno, cada uno tiene su manera de trabajar o de hacer las cosas. Luego está el factor publicidad y el factor suerte. Pero no veo a muchos grupos de aquí salir de Extremadura, y tocar fuera es fundamental para abrirse un hueco.

¿Hace falta algo en Extremadura?
Dean Demon: hace falta que los que llevan los temas culturales en las instituciones sepan qué es lo que se hace a nivel musical en Extremadura, hacen falta festivales de rock con presupuestos decentes y hace falta que el público acuda cada vez más a los conciertos. No podemos exigir música si no compramos discos ni vamos a los conciertos, porque esas dos cosas son las que hacen subsistir a las bandas.

Vuestro directo es arrollador y exquisito. ¿Dónde podemos veros próximamente?
Dean Demon
: estamos mirando salas y negociando con ellas para este invierno, pero de momento tardaremos un tiempo en confirmar nuevas fechas. Tenemos muchas ganas de volver a los escenarios, y no estaría mal volver a tocar en Extremadura, donde no lo hacemos desde 2011, los conciertos de este año han sido todos fuera de aquí.

Muchas gracias por hablar con nosotros y enseñarnos vuestro último discazo Nowhere Train. Esperamos que sigáis cosechando éxitos como hasta ahora. ¿Queréis añadir algo más para nuestros lectores?
Dean Demon: un saludo para LaCarne y para todos vuestros lectores. Salvad el rock´n´roll!!

Enlaces de interés:
www.thebuzzos.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *