Tipos de pedales para guitarra eléctrica

pedales para guitarra eléctrica

Todo buen guitarrista debería tener claro qué tipo de pedales para guitarra eléctrica podría utilizar con su amplificador, ya seas principiante o experimentado, o te gusten los amplis de válvulas o de transistores. Y es que básicamente no hay pedales específicos, y se pueden usar indistintamente con uno u otro amplificador.

En este artículo hablaremos de pedales para guitarra eléctrica, como el de Compresión, Booster, Overdrive, Distorsión… Si estás pensando en probar nuevos pedales, esta entrada te ayudará a aclarar qué tipos hay, y qué puedes conseguir con cada uno, punto a punto y con todo detalle. Vamos a por ello!

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Tipos de pedales para guitarra eléctrica

pedales para guitarra eléctrica

Yo creo que los pedales para guitarra eléctrica más importantes y con los que destacarás en cualquier estilo que toques son los que pertenecen a los grupos de Compresión, Booster, Overdrive, Distorsión, Modulación, Delay, Supresión de ruido, y Ecualización.

Sí, ya sé que he nombrado 8, pero es que hay muchos más, aunque en este artículo no hablaremos de los que modifican el tono o el espectro tonal. Échales un vistazo:

  • Modulación (phaser, chorus, flanger, tremolo, rotación y derivados)
  • Dinámica (Supresor de ruido, compresión/limitación y pedal de volumen)
  • Delay/eco
  • Pitch o atemperación (Whammy, harmonizadores, transportadores, octavadores, sintetizadores harmónicos, etc.)
  • Distorsión y saturación (todos los tipos de distorsión, saturación y toda clase de boosters)
  • Ecualización
  • Reverberación
  • Modificación (secuenciadores analógicos, dotación al tono-envelope-, niveles de input inicial, etc.)
  • Filtros (autofiltración, filtro específico wah, talk-wah y filtros de picos)
  • Efectos especiales (ruidos y desplazamientos en el tono, onda al revés -reverse-,y, en general, todo tipo de efectos extraños y suigéneris, mezclas de varios de los anteriores, etc.)

Pedales para guitarra eléctrica – Compresor

Con el compresor podrás reducir el rango dinámico, o lo que es lo mismo: la diferencia de volumen entre el pico más bajo y el más alto. Con este pedal aumentarás el volumen de las notas más débiles, y limitarás las más fuertes. Es genial para los directos porque tendrás un sonido «controlado», muy cercano al propio de un estudio, efecto que consigue al comprimir la señal y aplicarle una ganancia a la salida. Esto también disimulará los fallos de interpretación que puedan darse durante la actuación.

También lo podrás usar para aumentar el «sustain», y alargar su duración.

Debido a que su ajuste es muy técnico, es uno de los pedales para guitarra eléctrica más complejos de comprender.

cs3 boss

Parametros a configurar en el pedal

Threshold: Es el límite a partir del cual el compresor comenzará a funcionar, y reducirá la ganancia que sobrepase ese umbral en relación al ratio que le hayamos indicado.

Ratio: Es la cantidad de reducción que aplicaremos a la señal. Suele venir con un valor 0:1, 2:1, o 4:1, que significa, en el ejemplo 4:1, que de cada 4 dbs que pasen el límite, el compresor sólo dejará pasar 1 db.

Attack: Es la rapidez con la que el compresor actuará cuando la señal supere el límite.

Release: Es la rapidez con la que el compresor dejará de actuar cuando la señal baje del límite establecido.

Boss CS-3 Compressor Sustainer Pedal - PMT

Pedales para guitarra eléctrica – Booster

Este tipo de pedal te dará un «empuje» mayor a tu sonido subiendo los decibelios en momentos determinados.

Al llegar a este punto seguro que habrá alguno que diga que el Boost, el Overdrive, y la Distorsión están en el mismo grupo, pero será mejor que aclaremos conceptos para que no tengas ninguna duda.

vox flat

La diferencia entre un Booster y un Overdrive es que el Booster no «maquillará» el sonido de tu ampli. Con el Overdrive recortarás graves y variarás agudos para conseguir un punch extra, pero con el Booster tendrás un aumento de señal, aumentando la presencia en un ampli de transistores o saturando las válvulas.

Si usas un Booster de frecuencia específica, como un Booster de agudos, conseguirás mucho juego con las dinámicas al usar el volumen y el tono de tu guitarra. Si lo combinas con un Overdrive tendrás infinitos sonidos semisaturados y muy saturados.

Pedal Booster, cómo y dónde usarlo

Overdrive

Ya hemos dicho que los pedales Overdrive «maquillan» el sonido al saturarlo, consiguiendo una distorsión suave, dulce y profunda. En resumen, imita una distorsión en un amplificador de válvulas, y es un recurso fantástico para tener más fuerza en los solos y un sonido de válvulas saturadas si tocamos en limpio.

Hay muchos pedales para guitarra eléctrica Overdrive, y con cada uno podrás «maquillar» el tono de una forma concreta. En todos podremos encontrar 3 controles: nivel de salida, tono y ganancia.

boss od 1x

Un caso concreto que he de comentar aparte es el de los pedales Fuzz, sonido característico de muchos guitarristas famosos como Jimi Hendrix. Con estos tipos de pedales para guitarra eléctrica conseguirás un efecto Overdrive pero dentro de un campo nebuloso y con un sonido turbio y chillón. Es muy difícil de controlar, pero conseguirás un sonido muy característico y peculiar. Dependiendo del fabricante, encontraremos en ellos un nivel de salida y otro de fuzz.

BOSS OD-1X Overdrive Sound Preview [BOSS Sound Check]

Distorsión

Para empezar, he de decir que los pedales de Distorsión son mucho más potentes que los Overdrive. Con ellos tendrás «tralla salvaje», para que entiendas claramente, y se suelen usar en el mundo del Metal.

dunlop m115

Sonido cortante, directo, y con ganancia de sobra para cualquier escenario.

Con los amplis a transistores son más fáciles de dominar estos tipos de pedales para guitarra eléctrica que con los de válvulas, donde suele dar un sonido bastante chillón.

MXR Dime Distortion

Modulación

Los pedales para guitarra eléctrica de modulación son fundamentales en cualquier pedalera. Con ellos podrás modular la frecuencia del tono de formas variadas, dependiendo del que estemos usando.

dunlop m107

Básicamente existen 3: El Chorus, que crea una señal levemente desafinada y la superpone a la original, dando un efecto de dos instrumentos a la vez; el Phaser, con el que consigue una especie de «barrido» en la señal; y el Flanger, que es como una mezcla de los dos primeros.

Delay

Desde luego, uno de los pedales para guitarra eléctrica más interesantes que puedes usar en tu pedalera es el Delay, con el que siempre tendrás muchas opciones para investigar y experimentar.

boss dd7

Te aviso que puedes «engancharte» muy fácilmente a estos tipos de pedales para guitarra eléctrica jejejeje. Con el Delay podrás multiplicar tu señal y retrasarla, consiguiendo el famoso efecto de eco.

Boss DD-7 Digital Delay

Supresor de ruido

Como ruido entendemos todas las perturbaciones eléctricas que interfieren con la señal enviada. He de aclarar que este ruido siempre aparecerá hagamos lo que hagamos (aunque no lo escuchemos).

Con estos tipos de pedales para guitarra eléctrica eliminarás esas interferencias imposibles de eliminar de forma natural. En ningún momento interferirá en la señal original, y sólo actuará en el ataque del instrumento. Los controles más comunes que podrás encontrar en un supresor de ruido casi siempre serán:

boss ns2

Threshold: Con este potenciómetro elegirás la cantidad de ruido que quieras quitar. En muchos pedales supresores de ruido sólo viene éste. Con él podrás controlar el nivel de eficacia de este pedal.

Decay: Con este nivel podrás acortar o alargar el tiempo durante el cual va a estar activo el supresor. Con un Decay corto, el pedal actuará desde el primer momento que toques, y cuanto más largo lo pongamos, más tardará y seguramente aparezcan algunos ruidos de fondo.

BOSS NS-2 Noise Suppressor [BOSS Sound Check]

Ecualización

Con un pedal ecualizador podrás procesar las señales de audio. Su funcionamiento es algo complicado de explicar. Resumiendo, consigue diferentes volúmenes para cada frecuencia al cambiar las amplitudes de los coeficientes de Fourier. Todo esto se traduce en que podrás variar de forma individual e independiente la intensidad de todos los tonos básicos.

Normalmente este pedal se usa para reforzar bandas de frecuencias concretas, consiguiendo compensar la respuesta del ampli, o ajustando el resultado a lo queramos.

pedales para guitarra eléctrica

Podrás encontrar pedales ecualizadores activos o pasivos, gráficos y paragráficos, o analógicos y digitales. Normalmente encontrarás al menos 10 bandas para ajustar (30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1kHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz y 16 KHz), y todas tendrás un LED que te avisa antes de recortar la señal.

De estos pedales para guitarra eléctrica, el más usado es el ecualizador gráfico, que son los que tienen los potenciómetros deslizables.

Si no te convence la EQ de tu ampli, puedes probar un ecualizador paramétrico aunque sean poco usuales. Este ecualizador te permitirá controlar 3 parámetros por cada banda (lo que son agudos, medios y graves) para conseguir más de una frecuencia concreta.

Y hasta aquí este artículo de Tipos de pedales para guitarra eléctrica. Espero haber aclarado todas esas dudas normales que solemos tener los guitarristas. Te dejo un enlace a Amazon para que puedas empezar a ver precios de pedales para guitarra eléctrica.

Y ya sabes: Antes de comprar pedales para guitarra eléctrica, mejor leer, ver, y escuchar opiniones. Y si se puede probar, pues mejor que mejor.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos tipos de distorsión de guitarra eléctrica hay?

En general, hay tres tipos principales de distorsión de guitarra eléctrica: fuzz, overdrive y distorsión.
Fuzz es el tipo de distorsión más extrema y produce un sonido muy grueso y distorsionado. Este tipo de distorsión se utiliza a menudo en géneros musicales como el rock psicodélico y el heavy metal.
Overdrive es un tipo de distorsión más suave que produce un sonido más cálido y cremoso. Este tipo de distorsión se utiliza a menudo en géneros musicales como el blues, el rock y el country.
Distorsión es un tipo de distorsión intermedia que produce un sonido más equilibrado que el fuzz y el overdrive. Este tipo de distorsión se utiliza a menudo en géneros musicales como el rock, el metal y el punk.
Además de estos tres tipos principales, hay muchos tipos de distorsión específicos que se pueden encontrar en el mercado. Estos tipos de distorsión pueden variar en términos de su sonido, características y precio.

¿Cuántos tipos de efectos de guitarra existen?

Existen muchos tipos de efectos de guitarra, pero los principales se pueden clasificar en cuatro categorías:
Modulación: Crean efectos que alteran la forma de la onda del sonido, como el chorus, el flanger, el phaser y el tremolo.
Tiempo: Crean efectos que alteran el tiempo del sonido, como el delay y el reverb.
Filtrado: Crean efectos que alteran la frecuencia del sonido, como el wah-wah y el autowah.
Dinámica: Crean efectos que alteran el volumen del sonido, como el compresor, el limitador y el noise gate.

¿Cómo se utilizan los pedales de guitarra?

Los pedales de guitarra se conectan a la guitarra eléctrica a través de un cable de audio. Una vez que el pedal está conectado, se puede encender y apagar con un interruptor. Los efectos del pedal se pueden ajustar con los controles del pedal.

¿Cuáles son los tipos de efectos de modulación más comunes?

Los tipos de efectos de modulación más comunes son:
Chorus: Crea un efecto de coro, duplicando el sonido de la guitarra y alterando ligeramente su tono.
Flanger: Crea un efecto de flanging, superponiendo dos señales de guitarra ligeramente desfasadas.
Phaser: Crea un efecto de phasing, alterando la fase de la señal de la guitarra.
Tremolo: Crea un efecto de trémolo, modulando el volumen de la señal de la guitarra.

¿Cuáles son los tipos de efectos de tiempo más comunes?

Los tipos de efectos de tiempo más comunes son:
Delay: Crea un efecto de eco, repitiendo la señal de la guitarra después de un retraso determinado.
Reverb: Crea un efecto de reverberación, simulando el sonido de una habitación grande.

¿Qué pedales de guitarra son imprescindibles?

Los pedales de guitarra imprescindibles varían según el género musical que se toque y el sonido que se quiera conseguir. Sin embargo, algunos tipos de pedales para guitarra eléctrica que suelen considerarse imprescindibles son:
Un pedal de distorsión: Es un pedal esencial para muchos géneros musicales, como el rock, el metal y el punk.
Un pedal de delay: Es un pedal versátil que se puede utilizar para crear una variedad de efectos, como ecos, repeticiones y efectos de flanging.
Un pedal de reverb: Es un pedal que crea un efecto de reverberación, simulando el sonido de una habitación grande.

¿Qué tipos de pedales para guitarra eléctrica son los más populares?

El pedal de guitarra más popular es el pedal de distorsión. Los pedales de distorsión se utilizan para crear un sonido distorsionado o «gruñido». Son utilizados por una amplia gama de músicos, desde guitarristas de rock y metal hasta músicos de blues y country.

¿Qué tipos de pedales para guitarra eléctrica son los más caros?

El pedal de guitarra más caro es el Klon Centaur. El Klon Centaur es un pedal de overdrive que se fabricó por primera vez en la década de 1990. Se considera uno de los mejores pedales de overdrive del mercado y se vende por precios que superan los 10.000 dólares.

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