Tipos de scratch básicos que todo DJ debería conocer

scratchTipos de scratch básicos que todo DJ debería conocer

Si siempre os ha llamado la atención esos sonidos que producen los DJ al frotar el vinilo con la aguja del tocadiscos mientras lo cortan con el fader de la mesa de mezclas, esta es tu oportunidad. Aquí vamos a enseñaros cuales son los tipos de scratch básicos, para que empecéis a practicarlos y os lancéis a sacar vuestros propios combos y rutinas.

Para poder hacer scratch, el equipo mínimo es: Un plato (Aunque recomendamos que sean 2 y del modelo Technics SL1200 MKII) aunque puedes usar cualquiera que sea de tracción directa y no de correas, como por ejemplo Vestax Handy Trax, un tocadiscos portátil de 7” especialmente creado para esto, ponle unas buena agujas como Ortofon Scratch S y funcionará de lujo.

También necesitarás una mesa de mezclas para Dj que tenga ajuste de fader y crossfader con opción de reverse, para que saques todo el partido al Djing. Recomendamos la Pioneer DJM-S9 o la Rane Sixty -Eight. Aunque tienes la opción de convertir cualquier mesa antigua instalando un fader como Raiden fader.

Puedes scratchear con vinilos normales o utilizando un DVS (Digital Vinyl System) como Serato o Traktor en el que podrás cargar cualquier MP3 y utilizarlo en tus platos como si lo tuvieses en vinilo, lo mejor sería que te hicieses de discos de batalla, vinilos creados especialmente para hacer scratch, que incluyen sonidos, beats, frases y todo lo necesario para la práctica del turntablism, puedes encontrarlos en www.djtools.es.

En cuanto a la técnica; agarra el fader entre el dedo pulgar, por un lado, y el índice y corazón por el otro, así tendrás un mejor manejo a la hora de hacer click, que es como se denmina a cortar con el fader el sonido.  La práctica hará que sepas con qué configuración estás mas cómodo, pudiendo usar el fader invertido, poner la mesa de mezclas al centro, o en un lado de los platos.

Aquí os explicamos los tipos de scratch más básicos, que todo DJ debería conocer:

ebooks

Baby: Es el más básico, el primero que surgió, y consiste en mover hacia delante y hacia atrás el vinilo rítmicamente, creando un sonido de acompañamiento.

Scribble: Es la version 2.0 del baby, se hace del mismo modo sólo que al doble o triple de velocidad.

Cut y stabs: Consiste en soltar el sonido a modo de sample, siempre suena en su estado original, hacia delante, cortando el retorceso.

Tear: Es un poco más avanzado, avanzamos el vinilo, hacienda retroceder en un doble movimiento mientras hacemos click al ritmo.

Chirp: Consiste en hacer avanzar el disco y cortar el retroceso, una y otra vez, tiene un sonído característico.

Transformer: Uno de los más usados, consiste en traer el vinilo hacia atrás, dejándolo que avance él solo al ritmo, mientras vas haciendo cortes con el fader, en este tipo de scratch es donde se demuestra la habilidad del DJ.

Crab (cangrejo): Uno de los scratches más técnicos, consiste en hacer rápidos cortes en el fadder mientras haces que el vinilo avance y retroceda, con 3 cortes (clicks) bastaría, pero ya depende de tu hablidad.

Para más información sobre estos tipos de scratch, y para conocer muchos otros, lo puedes ver en video, explicados por grandes DJs, en el DVD de Dj Qbert’s – Scratchlopedia Breaktannica.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLpJIqgJ3pMXmcnjeNLHQVEY7dP005OrmT

Una vez que domines esto, puedes ver los scratches y combos de otros DJs que usen la TTM notation (Turntablism Trascription Method) y saber exactamente que hacen en cada momento.

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *