Tips para cantantes

tips para cantantesTodo lo que te voy a decir no tendría que ser ninguna sorpresa, viendo el alcance de filosofías como el yoga, la meditación y las extendidas artes marciales. La clave para mejorar con tu voz es cambiar la forma de respirar, que está íntimamente relacionada con tu forma de usar las cuerdas vocales y todos los elementos de tu aparato fonador.

La obsesión por mejorar la forma de respirar ha estado presente en numerosos campos de la ciencia, a veces con intención de curar, mejorar en tu rendimiento, o incluso para relajarse en situaciones de estrés. Cuando cantas, la calidad de tu voz es indivisible de tu estado emocional, y la respiración es una parte muy importante de la producción de sonidos.

La forma de respirar correctamente la podrás encontrar en multitud de estudios altamente desarrollados, y con muchas opciones y consejos, pero hazme caso cuando te digo que uno de los mejores tips para cantante es el siguiente: Inspira y saca el estómago hacia fuera. Párate y  mira tu estómago cuando inspires. Es fundamental que tu abdomen se expanda suavemente cada vez que inhales.

Si recuerdas la máxima de “respirar y expandir el abdomen”, verás que te será más fácil cantar y llegar a esas notas que antes te costaban. La respiración diafragmática será tu pequeña compañera. Para que lo sientas mejor, puedes colocar una mano en el abdomen, justo debajo del ombligo. Lo que tienes que notar es tu abdomen presionando tu mano mientras respiras. Notarás que al mismo tiempo, el abdomen se contrae al exhalar. Deberías hacerlo suavemente, sin soltar o coger aire de una forma brusca, y esto es algo muy importante. De nada sirve que conozcas los mejores tips para cantantes si no lo haces correctamente. Debes controlar el aire al respirar de forma gradual.

Si ya tienes bajo control el “respirar y expandir el abdomen”, puedes dedicarte a trabajar otro aspecto de la respiración. El próximo paso es entender cómo mueves los hombros cada vez que cantas. Si tiendes a encoger los hombros hacia arriba puede que llegues a tener una leve sensación de ansiedad, y puede influir en tu forma de cantar o con tu estado emocional general. Lo mejor es cantar delante del espejo para verlo claramente. Sólo con que seas consciente de estos malos hábitos habrás iniciado el camino hacia una voz limpia y clara.

Lo mejor de todo es el control de la respiración es bastante sencillo y muy fácil de ejercitar. Utiliza cualquier momento del día para practicar ¿Sacas la barriga cuando respiras? A veces, puedes tardar un poco en controlar la respiración diafragmática, pero con el paso de unos pocos días verás que se convierte en algo natural. Y encima te puede ayudar para controlar algunas situaciones de estrés. Recuerda uno de los mejores tips para cantantes: respirar y expandir el abdomen.

Quizás te interese el eBook La salud en el músico. Échale un ojo!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *