Toto Yulelé, del Punk al Folklore de Uruguay

toto yuleleToto Yulelé nos presenta su nuevo disco

En el 2013 decidió lanzar su carrera como solista, y desde entonces no ha parado ni un instante. Prueba de esto es De cuando aluminé, su más reciente trabajo discográfico y que viera la luz hace unos meses. Directamente desde Uruguay, y en exclusiva para LaCarne Magazine, llega Rodrigo Odriozola, mejor conocido como Toto Yulelé.

Descargar ahora!Ver ahora!

Para empezar, ¿cómo fueron tus inicios en la música?
Desde muy pequeño fui aficionado a la música, pero recién en la adolescencia comencé mis primeros proyectos explorando géneros como el Punk, Hardcore y el Ska. Unos años más tarde empecé a experimentar con ritmos folklóricos de mi país (Uruguay), y a componer música más cercana a esos géneros. Tuve varios proyectos antes empezar a presentarme como solista como Toto Yulelé.

¿Qué artistas o agrupaciones te influenciaron?
Sobre todo los grandes músicos de mi país: Jaime Roos, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Martin Buscaglia. También han sido gran influencia mis amigos compositores de Uruguay y Argentina: Papina de Palma, Julián Oroz, Salvador García, entre otros.

Tengo entendido que en el año 2013 das comienzo a tu proyecto como solista. Háblanos de tus proyectos anteriores. ¿Te fue difícil abrirte camino en la música como músico solista?
Cuando llegué a Montevideo formamos una banda llamada Limpiando Encontré Monedas, con la que editamos un disco en el año 2012. Simultáneamente comencé a grabar mi primer disco solista, que se editó al año siguiente.

He tocado mucho en estos últimos años, y no sé si decir que es “difícil”, pero sí que lleva mucho TRABAJO, CONSTANCIA, y sobre todo PACIENCIA. Si uno hace las cosas de corazón y trabaja mucho, los caminos se van abriendo solos.

Hace ya unos meses salió tu más reciente disco titulado De cuando aluminé, y el cual fue producción independiente. ¿Cómo fue el proceso de edición y grabación?
El proceso de grabación duró dos años. Fue mi primera experiencia trabajando con un productor artístico, en este caso un gran amigo y gran músico llamado Federico Araújo. Fue un proceso largo y de mucho trabajo, pero quedamos muy contentos con el resultado y pudimos disfrutar mucho de hacerlo juntos.

¿Cuántas canciones trae el disco?
Diez canciones.

¿De qué hablan las canciones?
Son reflexiones, sentires o historias a partir de cosas que me pasan. Todo tiene su correlato con la realidad. Es un disco muy sincero.

¿Algún video oficial?
Aún no hemos hecho videos, pero estamos trabajando para editar uno este año.

¿Cómo fue recibido el mismo tanto por el público como por la prensa especializada?
Muy bien. He tenido lindas devoluciones del público, y el disco está siendo escuchado y está circulando. Con respecto a la prensa, he tenido más repercusión fuera de mi país que dentro del mismo.

¿Dónde se puede adquirir este disco?
El disco está disponible para su escucha y descarga gratuita en Bandcamp, además hay ediciones físicas que las vendo yo mismo en los recitales. En unos días el disco va a estar disponible además en Spotify y Youtube.

¿Aparte de De cuando aluminé, cuántos discos tienes realizados?
Éste es mi segundo disco como solista. Anteriormente edité Jugar en el año 2013, también de forma independiente.

Me imagino que como artista has tenido la oportunidad de presentarte en diversos escenarios, así como compartir con diferentes artistas. ¿En qué lugares te has presentado y con quién has compartido escenario? Dinos alguna presentación que te haya marcado de manera especial y por qué.
Me gusta mucho tocar en vivo y viajar con mis canciones. He tocado en muchos lugares de Uruguay y Argentina, compartiendo con muchos artistas locales con los que me siento identificado, ya sea musical o humanamente.

Dos fechas importantes para mí fueron el “Encuentro de Cantautores” en Alta Gracia (Córdoba, Argentina), y la presentación oficial de mi último disco, que se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre, una sala emblemática de nuestro país.

Coméntanos un poco sobre la gira “Gira de Desconciertos”. ¿Por qué se caracterizaron estas presentaciones? ¿En qué lugares te presentastes? ¿Cómo te acogió el público?
La gira de “Desconciertos” fue una gira que realizamos con dos cantautores amigos (Papina de Palma y Julián Oroz) en la que recorrimos varias provincias de Argentina, compartiendo escenario con diferentes artistas de las localidades que visitamos.

Tocamos en Rosario, Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto, Buenos Aires y La Plata. El público nos recibió muy bien, y gracias a esa gira volvimos a tocar varias veces a esas ciudades. Fue una experiencia importante para nosotros.

toto yuleléEn el 2014 tu proyecto Toto Yulelé resultó ganador en el certamen Canto Joven, organizado por la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo. ¿En qué consistía este certamen? ¿Cómo te sentiste al saber que resultaste ganador? ¿Cuánto representó esto para tu carrera como músico solista?
El certamen consistía en una presentación en vivo en la que cada artista presentaba tres canciones. Resulté ganador ese año, junto con otros dos músicos. Fue reconfortante recibir un premio porque me ayudó a generar mayor visibilidad a mi música, y porque recibí un premio económico que me sirvió para poder grabar mi segundo disco.

Mas allá de eso, no creo que en el arte los concursos sean de gran relevancia, es algo muy subjetivo, y no creo tampoco que yo sea mejor o peor que los demás artistas que se presentaron. Para mí fue como un juego, y también la oportunidad de presentarme en la Sala Zitarrosa, que es una sala muy importante de Uruguay.

Aparte de tu más reciente disco De cuando aluminé, ¿qué otros planes podemos esperar de Toto Yulelé para este 2017?
Este año planeo presentar el disco en Uruguay y Argentina. Además, estoy trabajando en la realización de algunos videoclips, y planeo en el año 2018 empezar la grabación de un nuevo material.

Me gustaría poder viajar y conocer nuevos países llevando mi música a todos los lugares que pueda, para que mucha gente las escuche. Hago canciones para que las escuche la gente, y para poder aportar algo de Amor al mundo. Ése es mi objetivo y espero poder seguir cumpliéndolo.

Bien, gracias, Toto Yulelé, por tu tiempo para esta entrevista.
Un saludo a todos los lectores de LaCarne Magazine, los invito a escuchar, descargar y compartir mi último disco, y estoy profundamente agradecido por el espacio que me brindan para compartir lo que hago. Ojalá podamos cruzarnos pronto en persona! Abrazos desde Montevideo, Uruguay!

Más información sobre Toto Yulelé en los siguientes enlaces:

Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Bandcamp

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *