Tóxica, sonido Thrash Metal desde la Patagonia

Tóxica es una banda de la ciudad de Cipolletti en Argentina. Hacen Thrash Metal con alguna que otra influencia. Su vocalista y guitarrista, y además uno de sus fundadores, Maxi Zurita, responde la entrevista.

tóxica

Saludos y sean bienvenidos a las páginas de LaCarne Magazine. En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de pregonar su banda. ¿Deseas entregarnos algunas palabras antes de comenzar la entrevista?
Saludos Omar y a todos los lectores. Estamos muy contentos de ser parte de esta nueva edición de la revista.

Comencemos inmediatamente con la entrevista. ¿Cuándo y cómo surge la banda Tóxica?
Tóxica surge en agosto de 2013 en Cipolletti, Río Negro, Argentina, con la llegada de Maxi Martínez en guitarra y Alex Roa en el bajo.

Nico (batería) y yo (Maxi Zurita, guitarra y voz) habíamos empezado una banda de Heavy Metal y buscábamos miembros en Facebook. Luego, con la adición de Maxi y Alex, empezamos a hacer Thrash Metal de lleno.

Su primer trabajo discográfico fue el EP “Egoísmo Autodestructivo”, editado por un sello de Brasil. ¿Qué nos puedes comentar sobre este material?
Este material iba a ser un sólo tema al principio, para difusión. Pero en la marcha del proceso para entrar a grabarlo decidimos sumar otro más, y después otro más, y al final terminamos grabando 4 temas que eran los que teníamos compuestos hasta ese entonces.

Al tiempo tuvimos la suerte de que Insulto Records de Brasil quería editarlo junto con otros sellos. Esta edición fue en formato CD-R y se hicieron 1000 copias que fueron distribuidas en todo Brasil.

En el 2015 lanzan de forma independiente un Split con una banda japonesa. ¿Cómo fue recibido este trabajo y qué repercusión tuvo?
Fue muy bien recibido, porque significaba una evolución en los temas de la banda, más rápidos y agresivos. También significó algo importante, porque era un Split compartido con una banda japonesa.

Ellos editaron de forma independiente allá y nosotros acá, aunque hicimos muy pocas copias, quizás una 50 solamente.

tóxica Su primer álbum se titula “Ahogados en Contaminación”, el cual ha tenido muy buenas respuestas. ¿Con qué sello fue lanzado este primer álbum? Me imagino que están trabajando duro para promoverlo. ¿Quieres decirnos algo referente a este primer álbum?
El disco “Ahogados en Contaminación” fue lanzado a través de Witches Brew de Alemania en diciembre de 2016. Fue grabado y masterizado en D-Cero Records por José Torres en Cipolletti. Consta de 8 temas y el diseño de tapa fue hecho por el artista venezolano John Quevedo Janssen.

Hemos tenido muy buenas respuestas desde muchas partes del mundo, lo que nos llena de orgullo porque realmente no esperábamos tanta repercusión, si podemos decirlo así. También fue editado en formato cassette por Maniac Force Records de Bolivia y por Sickos Records en conjunto con Playloud Records de Filipinas e Indonesia respectivamente en el mismo formato.

¿Han efectuado giras en apoyo a Ahogados en Contaminación? ¿Dónde se han presentado y qué tal les ha ido?¿Cómo ha sido la reacción del público?
Por el momento no hemos tenido la posibilidad de hacer giras debido a trabajo y familia, pero esperamos poder hacerlo en un futuro no muy lejano. Sí, hemos tocado muchas veces en nuestra zona y la respuesta ha sido muy buena.

Argentina vive actualmente un proceso político-social algo complicado, ¿esto ha influido en la escena metalera? ¿Qué piensas de la actual escena argentina?
Yo diría que no tanto el último proceso político, sino más bien la historia política argentina en sí. No hay bandas cantando en contra del actual gobierno, sino que cantan contra el gobierno en general.

Es una escena muy nutrida en todo el país, pero con mayor concentración a mi parecer en Buenos Aires y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, que es de donde somos. Acá en el Alto Valle hay muchísimas bandas de alto calibre y de distintas ramas del metal, muchas muy buenas.

Luego de este primer álbum, algunos sellos extranjeros han reeditado el EP y Split, así como el álbum. Coméntanos sobre este tema.
La verdad es un orgullo que continúen habiendo sellos interesados en editar el EP y el Split habiendo pasado un tiempo ya desde su salida, todavía hay gente que al escucharlo le gusta mucho y quieren apostar por ello editándolo.

Un compilado del EP y el Split fue editado en formato tape por Blue Spoon de Panamá y Drinkin Beer In Bandana Records de Hungría.

tóxica Referente a su alineación y sus cambios, ¿ha ido variando conforme a los deferentes procesos de grabación o la base sigue siendo la misma? ¿Quiénes integran la banda actualmente?
La formación original se mantuvo hasta después del Split. A comienzos del 2016 Maxi Martínez dejó la banda porque fue a la facultad en Buenos Aires, por lo tanto, no podía seguir tocando, obviamente todo con la mejor onda, todavía seguimos charlando y juntándonos porque la amistad queda.

Para la grabación del disco entró Ariel Lardani en guitarra hasta el día de hoy. La formación es Maxi Zurita (guitarra y voz), Alex Roa (Bajo), Nicolás Rivas (batería) y Ariel Lardani (guitarra).

En cuanto a la música, ustedes la definen como un rápido thrash metal. ¿Es esa la base de la banda, el thrash, o tienen alguna otra influencia musical?
Si bien hacemos Thrash Metal, escuchamos varias ramas del metal, principalmente Death Metal y Heavy Metal.

Todas esas influencias aportan un poco al sonido general, pero nos gusta mantenernos más en el Thrash Metal por el momento.

¿Qué los motiva a cantar en español? y ¿cuál es la temática lírica de sus letras, en qué se basan para las composiciones?
Más que nada porque hablamos español, qué mejor que expresarnos en nuestra propia lengua.

Tratamos de cantar sobre los grandes problemas de la gente común, como nosotros, en el día a día. Muchas veces cuando me indigna algo ya empiezo a formar un título o una letra para expresarlo en algún tema.

¿Es Tóxica una banda que está tratando de denunciar la enfermedad social que se vive en la actualidad en gran parte de la región?
Definitivamente. Es nuestra manera de protestar, a través de nuestra música.

¿Qué se viene para este año 2018, que planes o proyectos hay para Tóxica?
Estamos en camino al segundo disco que, si todo sale bien, va a ser lanzado en 2018. Tenemos también varias fechas confirmadas durante el año, así que promete ser un año muy prospero.

Bien, muchas gracias por tu tiempo. Si deseas agregar algo más, adelante.
Muchas gracias a vos por el espacio y un gran saludo a los lectores de la revista desde la Patagonia Argentina!

Más información sobre Tóxica en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *