Triggerfinger despliegan su rock por Europa

Triggerfinger, el trío con base en Amberes, Bélgica, han construido una sólida reputación en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Lanzaron su álbum debut homónimo “Triggerfinger” en 2004, después de haber lanzado previamente los singles Inner Peace y Camaro del álbum. El álbum fue bien recibido por los fanáticos del Rock.

El sonido de Triggerfinger se compara con bandas como Queens of the Stone Age por la audiencia más joven, y Led Zeppelin por los fanáticos del Rock más adultos.

Después de cuatro álbumes de estudio, y la gira masiva que lo acompañó, era hora de un cambio. En 2017 Triggerfinger regresan con un nuevo trabajo llamado “Colossus”, un disco con nuevos sonidos que presentarán por toda Europa con una extensa gira de conciertos.

Su cantante y guitarrista, Ruben Block, nos cuenta los detalles en esta entrevista.

triggerfinger

Triggerfinger despliegan su rock por Europa

“Colossus” es una de las mejores canciones que habéis grabado. ¿Piensas que os abrirá nuevas puertas después de 20 años de carrera?
Supongo que siempre estamos intentando abrir nuevas puertas para expandir todo aquello sobre lo que escribimos. Solemos estar muy cerca de la vibración de trío con la que nos iniciamos hace años, pero siempre queremos ampliar nuestros horizontes.

Con “Colossus” sentimos que era el momento de abrir una puerta mucho mayor. Esto significa que incluso aspirando a salir de nuestra zona de confort, no significa que es algo que vaya a pasar. A veces toca escarbar y dar vueltas sobre ideas concretas para conseguir algo que aporte un valor verdadero, y que suene fresco pero sin dejar de ser nosotros.

Vuestro single “Flesh tight” muestra vuesta cara más Indie. ¿A estas alturas os veís más indies o clásicos?
Supongo que esto le tocará decidirlo a la gente, no a nosotros. No suelo sentarme a componer pensando si voy a hacer una canción Indie. Las composiciones fluyen y ya. Es un proceso completo, es decir, primero componemos, luego ensayamos y finalmente grabamos.

Todo el equipo está comprometido con el disco. Tanto Mitchell Froom, el productor, David Boucher el ingeniero, y Tsjad Blake, influencian cómo sonarán las canciones. Supongo que somos una banda de Rock and Roll que deja a la gente que nos ponga la etiqueta que más les guste.

triggerfingerMucha gente ve influencia en vuestra música de grupos como Queens Of the Stone Age, lo cual no es nada malo. ¿Te sientes indentificado con esta tendencia musical?
Las influencias trabajan de formas peculiares. No creo que siempre estemos pendientes de ellas. Tenemos nuestro propio catálogo de canciones detrás, las cuales se crearon a través de escuchar, ver, leer, sentir…

Está genial si esas ideas o influencias ocurren fueran de contexto y eso permiten crear otras nuevas. Pienso que Queens Of The Stone Age son una gran banda, pero creo que encontrarás otras influencias en nuestra música.

Quiero decir que no les he escuchado a la hora de crear este álbum. El truco es no escuchar música cuando estás componiendo. No creo que sea buena idea estar pendiente de las tendencias para poder subirte al carro en cada momento, aunque obviamente siempre habrá cosas que te influencien inconscientemente.

Triggerfinger habéis firmado con uno de los sellos más potentes de Europa para la publicación de este disco. ¿Crees que cambiará algo a partir de ahora?
No creo que nuestro enfoque pase por ser uno de los nombres más importantes de la escena europea. Se trata más de hacer música que mole, hacer buenos conciertos y ofrecer algo distinto. Como músicos siempre estamos tratando de buscar un sello mayor, agentes o management que puedan ayudarnos.

Nos encanta tocar en directo, y nos encanta viajar y visitar lugares nuevos para encontrarnos con gente diferente. En este aspecto estamos muy agradecidos a la gente que viene a nuestros shows. Definitivamente necesitamos una audiencia a la que tocar nuestras canciones.

En esta era audiovisual parece que el marketing lo es todo. ¿Cómo decidís vuestro marketing dentro del grupo?
Hay un rango enorme y variado sobre las distintas maneras de hacer marketing y promoción. El sello tiene sus canales, y nosotros nuestras herramientas. Social Media es una de ellas, quizá la más manejable, donde puedes socializar con todo el mundo.

La prensa también ayuda haciendo entrevistas, sesiones en directo, radio o TV. La idea es unir fuerzas con todos tus colegas y ver qué es lo mejor que se debe y se puede hacer.

No sois jóvenes, pero tampoco mayores, pero supongo que enfrentaros a Internet es más complicado para vosotros que para un adolescente. ¿Cómo afrontáis esto?
Hay que encontrar aquellas herramientas que te permitan conseguir conciertos, y que permita también que la gente esté informado sobre ellos. La idea es mantener a la banda en la carretera para llegar a todo el mundo posible

Una banda se mantiene viva haciendo conciertos y estando en la carretera como bien dices, pero no siempre las salas están llenas y a veces se toca prácticamente para nadie. ¿Os sucede alguna vez? ¿Cómo os afecta tocar en festivales y después en salas vacías?
Desde luego. Esto pasa casi siempre que vamos a tocar a un territorio nuevo. Si nadie te conoce todavía, es muy posible que toques para una audiencia pequeña.

Nosotros somos afortunados por tocar en grandes festivales y salas molonas de toda Europa, incluso cuando el sitio es pequeño, ya que eso no hace que un concierto sea mejor o peor que otro. De hecho, hemos tocado en salas pequeñas para muy poco público, y aún así ha sido algo glorioso.

La cuestión es tratar de hacer siempre el mejor show posible.

triggerfingerInternet da la oportunidad de ser popular sin tan siquiera tener un disco en el mercado. Supongo que esto es una cuestión de mercados. ¿Cómo seleccionáis los vuestros y cómo te imaginas trabajar este aspecto sin un sello detrás?
Estamos viviendo tiempos interesantes. De momento trabajamos con un sello, aunque las ventas bajen cada vez más por culpa de los servicios de streaming y las ganancias cada vez se perciban de manera menos abundante. Hoy en día sacar un disco no es rentable, lo es tocar en directo.

La gente joven ya no paga por la música, lo que es incomprensible. Obviamente el reto de la noción de “todo gratis” es complicada de lidiar.

¿Tú tienes otro tipo de ingresos que financien tu vida?
Tengo otros ingresos, pero relacionados con la música. Triggerfinger es mi fuente principal de ingresos en este momento.

¿Cómo ves la evolución del negocio de la música en general y en particular como te afecta a ti?
Algo muy importante al que el negocio de la música debería prestar atención es el pago de la publicación a los compositores. Debido a la evolución de los servicios de streaming, los pagos de derechos no llegan a los compositores, o lo hacen en cantidades ridículamente bajas.

Escribir grandes canciones que a veces se convierten en clásicos es una profesión, tal cual. Hay muchos compositores que no salen de gira y ganan dinero con la música en vivo.

Simplemente escriben canciones para que otras personas puedan cantarlas. El peligro es que las personas busquen otro trabajo para ganarse la vida y el negocio de la música pierda el aspecto más importante de toda la industria: las personas que hacen un gran contenido.

Más información sobre Triggerfinger en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y Entrevistas AQUÍ.

Otros lectores también vieron:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *