Una tarde con Roberto León Dj

roberto leónHoy es un placer entrevistar a alguien que está con nosotros, tanto por su cercanía como persona, profesionalidad y por su amistad.

Para mí, Roberto León es uno de los grandes del panorama nacional español, y lo demuestra tanto por su actividad en las cabinas, como por la infinidad de producciones suyas que se pueden disfrutar en una cantidad notable de sellos (muchos de reconocido prestigio e historia dentro de la música electrónica).

Descargar ahora!Ver ahora!

Roberto León nación en la isla de Gran Canaria, y desde muy pequeño metido en todo lo que sonaba a música. Roberto León Dj empezó desde muy joven a hacerse un hueco en el panorama musical, haciendo arreglos a temas de otros y trabajando en los clubs, primero de su tierra, y luego de toda España.

Roberto León comenzó a influenciarse por la cultura electrónica de la mano de DJs y Productores tales como Filterheadz, Adrian Hour, Chus & Ceballos, DJ Fronter, DJ Dep, Carlo Lio, Marco Carola, Carl Cox, entre otros.

Sus sets siempre han sido marcados con un estilo muy propio, y su mezcla de estilos entre House, Tech House y Techno han sido siempre muy característicos e inconfundibles a la hora de subirse a cualquier cabina.

La evolución de Roberto León a lo largo de los últimos años le ha llevado a la cima de la escena nacional, haciendo producciones con cuatro sellos diferentes, que, tras años de trabajo duro, dedicación absoluta, profesionalidad indiscutible y una evolución constante en su sonido, han llevado a este DJ de camino al éxito.

Gracias a todo ese trabajo, Roberto León no ha parado de trabajar por toda la geografía Española: Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Ibiza, Menorca, Valencia, y un sinfín de pueblos y ciudades por toda la Geografía Española lo avalan. Míticos Clubs como Space (Ibiza), Pasapoga (Madrid), Souvenir (Barcelona) o Space o Heaven (Gran Canaria), han sido testigos de cómo las gasta en una cabina.

Hoy vamos a pasar la tarde con Roberto León.

Hablando con Roberto León:

¿Qué o quién te introdujo en este mundo?
Lo mío fue muy curioso. Tenía 7 años, fue tras comprar un disco de la época, el Max Mix 4. Me impresionó lo rápido que cambiaban las canciones, y como jugaban con la música y sus efectos, y, claro, yo también lo quería hacer. jejeje

Desde el principio ya empezaste a hacer arreglos para otros DJ´s y productores, ¿a qué edad empezaste en la producción y cómo te formaste para ello?
Los arreglos eran en principio para amigos. Luego vinieron encargos de los dj’s que estaban en buenas salas porque me pasaban temas originales, y yo les hacía una remezcla introduciéndoles otra base, platillos, charles… Y, claro, así ellos tenían esa remezcla en exclusiva. Lo que se dice a producir, empecé en el 2005. Antes no tenía tiempo para sentarme y aprender cosas y trucos que no sabía para la producción musical.

Me imagino que en lo personal sí, pero ¿echas algo de menos de las Islas Canarias y sus clubs que no tengas en La Península?
De las islas, su sol y sus gentes, pero uno se acostumbra al sitio donde vives. En lo referente a los clubs, todo cambia y todo son modas lamentablemente. Lo importante es que cuando empiezas en set en una sala, inconscientemente pones un pedacito de ti en el club, así que no es tan diferente pinchar en la península que en Canarias. Sí es cierto que en Canarias por el turismo, hay mucha más variedad de gente y puedes jugar un poco más con la música, pero en definitiva es casi similar.

“Pienso que cada cual tiene que tener el estilo que quiera, si no sería muy aburrido y lineal.”

Últimamente se habla mucho del tema underground. Muchos DJ´s repelen de otros solo porque ven un abanico musical más amplio y que llega a más gente, y los tachan de comerciales. ¿Qué opinas tú sobre ese tema?
Pienso que cada cual tiene que tener el estilo que quiera, si no sería muy aburrido y lineal. Si un dj le gusta más el techno que el house comercial, me parece bien. Cada cual escoge su sonido. Otra cosa es que por ciudad, la gente, o por imposición de los dueños de la sala, te veas obligado a poner un determinado estilo de música.

Seguimos con ese tema. ¿Cómo ves el futuro de la música electrónica underground en unos años? ¿La ves viable para Clubs o salas en ciudades pequeñas, o crees que estará más destinada a eventos y salas en ciudades grandes?
Lamentablemente, la gente sigue más sugestionada de lo que parece. Si estás en una gran sala con grandes dj’s, no se le ocurre a la “graciosa de turno” irle a pedir un tema al dj de Reggaetón (me dan espasmos cuando nombro esta palabra).  Sin embargo, cuando esa misma gente de una gran sala y con dj’s de renombre para esa fiesta, van a otras salas más pequeñas, como le pongas un tema un poco curioso, te miran hasta mal.

La electrónica es como bebida, la pruebas y te gusta o no, y si le dices a los niños de ahora que la electrónica es mala, crecerán con esa idea metida en su cabeza, y no les gustará. En definitiva, las modas y la educación musical manda más de lo que se cree.

Si no hay una buena base, ni existirán buenos productores ni buenos dj’s para el futuro. Aparte, que siempre se asocia a la electrónica con todo lo malo de la noche. Que vayan a ciertas salas que no se pone electrónica, a ver lo que encuentran. Es la tremenda ignorancia de muchos lo que fustiga a otros. Siempre se ha hablado mucho de la Cultura de Club. Luego intentas hacer algo apelando a ello y resulta que se presentan Cincuenta Personas en una Ciudad de 80.000 Habitantes, mientras que los Locales con Música Comercial están llenos.

roberto león ¿Cómo ves ese apelativo en España? ¿Crees que sigue existiendo en ciudades de menos de un millón de habitantes?
Es más o menos lo de antes: modas y querer encajar en un determinado grupo de gente. Si a tus amigos les gusta Carlos vives & Shakira – La bicicleta, a ti también te gustará sólo por seguir en concordancia con ellos.

Después, está la gente que te dice pon House, y cuando lo pones, ni bailan porque a sus amigos no les va ese estilo. Ya no digamos los que dicen que por qué no hay salas de House, ¿para qué? Las abren y no vas porque no van tus amigos. La verdadera cultura de club se perdió a partir del 2000, ahora solo hay mucho desfase, y dj’s que pagan por pinchar en vez de alreves ¿TE LO PUEDES CREER?

¿Ves mucha diferencia entre promotores de Las Islas y dueños de salas y los de la Península?
No mucha, en todas hay las mismas movidas que en todos lados jajajajaja

¿Con qué estilo o género musical en lo que a electrónica se refiere te encuentras más agusto pinchando?
Tech y Techno. Encuentro su fusión muy acertada. Hacer subir y bajar a la gente, darles un buen subidón, y después ponerle algo melódico para que vuele. Es lo más cercano a la felicidad en ese momento.

¿Qué equipo usas en la actualidad?
Depende. Soy de la vieja escuela, así que tengo el vinilo muy arraigado, pero en algunas salas hay lo que hay, o te llevas un pen o con el mac y controlado por los cd’s, porque algunas veces le dices a un dueño de alguna sala que si tiene platos, y te mira raro. Pero lo importante no es el equipo porque de qué te sirve tener lo último si ni siquiera sabes manejar efectos o los delayers.

¿Cuáles han sido tus tres últimas producciones y para qué sellos?
1 – Ep Sueño Latino, que consta de 3 tracks Doga Records
2 – Ep Night Motion, que consta de 2 tracks Doga Records
3 – Ep Club Therapy, que tiene otro Ep con remexclas Crazy Show Records
Hay más temas pero no se puede hablar de eso porque no han salido aun a la venta. Ups!

Te voy a putear un poquillo jejeje. ¿Dónde te encuentras más agusto pinchando, Islas o Península?
Donde la gente se lo pase lo mejor posible al escuchar mi set. Es un intercambio de energía muy bueno entre la gente y el DJ, y es algo mágico.

Y de los dos sitios, ¿dónde ves más cultura musical?
Aquí en España es un poco difícil decidir porque todo está muy medido, pero me quedo con Madrid y Castilla y León. Ésta última me ha sorprendido porque en sitios que puedas pensar que no oyen ni la radio, hay cada cual con una maleta de discos que te sorprendería.

Primer equipo que compraste con el dinero ganado de tus bolos…
Jejejeje un plato Technic. Tengo mis dos technics como si estuvieran recién comprados, y eso que les he dado mucha caña a lo largo de los años.

¿Cuál es la ciudad que más te ha sorprendido de todas las que has visitado actuando?
Sin duda, Dublín. Fue en el año 2009, en la sala Spirit. La gente esperando en la puerta para recibir al Dj invitado, que era yo esa noche. Parece todo de película, pero allí lo hacían así. Eso sí es cultura de club. Gente que de verdad ama a una sala y su sonido.

¿Qué equipo utilizas para tus producciones?
Depende del estilo. Soy muy de Ableton e incluso Fl Studio. El Cubase lo dejé de usar, no porque fuera malo, sino porque me cansé de que siempre fuera igual todo. Hoy día la fusión del Ableton con el Fl Studio es muy sorprendente, es como juntar un Mercedes y un Renault.

“Lo importante no es el equipo porque de qué te sirve tener lo último si ni siquiera sabes manejar efectos o los delayers.”

Me gustaría que me dijeses tres temas y sus productores que sean atemporales para ti dentro del género de la música electrónica?
1 – Gorge, me gusta mucho su estilo. Después de editar el tema Tayo tuve la oportunidad de hablar con él, y me pareció un tío muy centrado.
2 – Oxia con su track Domino. Calló muchas bocas que hablaban de él. Sin embargo, es un productor que sabe cambiar su estilo en el momento adecuado.
3 – Stanny Abram, me quedo con todos sus tracks porque cuando crees que el mercado va a tirar por un lado, llega él y zasca, saca un tema y mucha gente lo imita.

Y ya por último, ¿nos podías hacer un pequeño adelanto de tus proyectos a corto plazo, tanto en el sentido de la interpretación como en el de la producción?
Por ahora estoy cerrando temas en Madrid, Valencia y Andalucía. Y hasta ahí te puedo decir jejejeje. En lo referente a la producción, hay varios temas que están por salir, ya que en los sellos hay cola para su salida, pero puedo decirte que siempre me gusta incluir un tema techno y otro tech, para la diversidad de gustos.

Encontraréis más información sobre Roberto León en los siguientes sitios oficiales:

Ver facebook
Ver soundcloud
Ver beatport
Ver youtube

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *