Yilmar Zilguero, un sonero de ley

yilmar zilguero

“Si te quieres divertir, solo tienes que escuchar al príncipe del son”, eso y mucho más nos contó Yilmar Zilguero, un hombre versátil, que ve la música como el hilo que conecta toda existencia, es apasionado y entregado a todo lo que hace.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cómo empezó su historia en la música?
Todo comenzó desde muy niño, escuchando música de colección con mi padre, Edgardo Silguero Torres. Él era un gran admirador de la música de Son, de cuerdas y boleros. En general de la música cubana y afroantillana.

¿Qué clase de músico se considera?
Versátil, de un gran oído con buena métrica, pongo el alma y sentimiento a todo lo que interpreto o compongo.

¿Se considera usted un salsero?
La Salsa es el producto de la evolución del Son. Si eso es así, me considero más un sonero que un salsero.

A parte de ser músico es médico. ¿Cómo se complementan ambas carreras y qué relación tienen?
Además de medico soy abogado. Es una combinación un tanto exótica, pero igual son artes que interactúan y que, aunque corren paralelas, convergen en un punto: sentimientos humanos.

Dicen que la música es una ciencia en la que día a día hay nuevos descubrimientos. ¿Coincide con esto?
La música va de la mano con la evolución de la humanidad misma. Los colores y los sonidos son propios de la naturaleza humana, por ende, la música como integrante fundamental de dicha evolución es cambiante y va a la par del mundo contemporáneo.

La música debe evolucionar, estamos de acuerdo con ello, pero en el género que interpreto dicha evolución no debe ir en contra vía de la esencia y de las raíces propias del ritmo, la síncopa o la clave, eso es fundamental.

¿Cree que la música tiene el poder de transportar al oyente a diferentes lugares?
Claro, no sólo a lugares, si no a momentos que han marcado la vida de quien la escucha, la disfruta o la interpreta. Retrotrae la memoria, activa y aumenta el flujo de recuerdos en el cerebro, a través de la producción, de lo que conocemos como neurotransmisores (serotonina/dopamina), generando excitación, placer, sueño, euforia o tristeza.

Todo depende de la tonalidad, el ritmo, la letra, el círculo armónico, y otro sin número de variables más.

Hablemos un poco de su nueva producción Colombia, Cuba y Puerto Rico, unidos en una sola voz.
Es una producción donde conjugamos varios verbos musicales, tres grandes naciones unidas por la voz de un colombiano con ascendencia cubana, pero barranquillero de nacimiento. En él plasmo una variedad de ritmos como el Son contemporáneo, la Trova cubana, el seis puertorriqueño…

En fin, un recorrido por lo más representativo de la cultura caribe y afroantillana, con una propuesta nueva enfocada hacia el SON LIGTH, continuando el legado del maestro Polo Montañez (Fernando Borrego Linares), un son lento pero alegre a su vez, romántico con una armonía y unos arreglos sutiles, delicados y trabajados con amor y sentimiento, con letras que exaltan a esa mujer femenina en su querer, en su andar y su pensar, romántica y que irradia luz, donde además implicamos a modo de sinergia el tres cubano con el cuatro puertorriqueño con el acordeón, las guitarras, el Babby Bass, una percusión que marca nuestra voz, y colores de voz que provocan exquisitez y sentimiento.

¿Cuál cree que es la esencia de su disco?
Mi esencia es cultura caribe, es un son moderno, evolucionado, del mundo y para el mundo, un son hecho a mi manera, a la de Yilmar Zilguero y su banda.

¿Cuáles son los planes a futuro para Yilmar Zilguero: giras, conciertos, viajes?
Inicialmente, terminar mi gira en Colombia. Ya hemos recorrido las cuatro ciudades más importantes. Hemos viajado a España este 28 de mayo. Centroamérica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en el segundo semestre de este año, Dios mediante.

¿Qué le puede decir a la gente que no conoce de su música, cómo los invitaría a escucharlo?
Si te quieres divertir con encanto y con primor, sólo tienes que oír a Yilmar Zilguero, el príncipe del son.

Agradecemos a Yilmar Zilguero por su tiempo, su carisma, y su son, y les recordamos visitar sus redes sociales por donde podrán enterarse detalladamente sobre las fechas de su gira.

Más información sobre Yilmar Zilguero en los siguientes enlaces:
Ver Instagram
Ver Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *