Yossi Sassi, simplemente espectacular

yossi sassiEste mes analizamos el disco Desert Butterflies de Yossi Sassi, y es simplemente espectacular.

Yossi Sassi vuelve a sorprender tras su primer disco en solitario titulado Melting Clocks, y la gran labor de la banda de la que fue cofundador, Orphaned Land, la banda israelita de Metal progresivo que aboga por la unión y el respeto entre las religiones, y promover la mejor cura para las “enfermedades del mundo”, la música.

Descargar ahora!Ver ahora!

En el grupo colaboran Mariangela Dermutas (Tristania), Marty Friedman (ex-Megadeth, Cacophony) y Ron Bumblefoot Thal (ex-Guns and Roses). Hay que resaltar que Yossi Sassi es el creador de un instrumento de cuerda llamado Bouzoukitara, resultado de unir el instrumento tradicional griego, el bozouki, con la guitarra eléctrica, con la ayuda del maestro de la luthería Benjamin Millar.

El disco es el resultado de fusionar culturas y sonidos, se le considera, junto a su grupo Orphaned Land, el pionero del Progresive Metal Oriental, al realizar una música muy influída por los sonidos árabes y sonidos del folklore internacional.

Este disco se compone de once temas y de una duración de casi 3 cuartos de hora. Es un disco que disfrutarás en casa, pero verlo en directo será excepcional. En cada tema demuestra el dominio total de los instrumentos, el corazón que le pone a cada melodía y su profesionalidad. Se trata de un disco conceptual, donde se narra la fuerza del espíritu humano y la alegría de vivir, prácticamente melódico, e influenciado, como he dicho antes, por sonidos árabes, pero también hebreas y otras culturas.

formacion premium

El primer tema “Orient Sun” te deja entrever el nivel del disco, y nos permite admirar el sonido de la Bouzoukitara, y la guitarra de Morty Friedman. Un poco más rápido es el siguiente tema, “Fata Morgana” con Ron Bubblefoot Thal, donde la fusión de Folklore oriental y el Rock es más que evidente.

yossi sassiEl tercer tema es “Neo Quest”, donde a través del piano te teletransporta a las tierras lejanas de Oriente, al igual que hace con el siguiente tema, ”Azadi” (Libertad), donde con el piano, y la voz casi susurrada de Yosefa Zaoush, te atrae hacia dentro de la canción.

“Believe” el cuarto tema, cantando Mariangela Dermutas de Tristania, comenzando a cantar en Italiano para posteriormente hacerlo en inglés, y marcarse un buen dueto con la voz masculina que intuyo que es de Yossi Sassi. Es uno de los mejores temas del disco, donde se pueden escuchar guitarras españolas acompañando el tema.

Ahora es turno del tema que da nombre al disco, “Desert Butterfly”, con un comienzo con toques Rockabilly y lleno de punteos eléctricos y cambios de ritmos, llegando a terminar con una fusión de Rock y Jazz.

“Inner Oasis” es otro de los grandes temas para mí del disco, comenzando con un ritmo lento árabe, y  donde poco a poco  los punteos y el Metal toman más fuerza en algunas partes de la canción, alternando ritmos, velocidad y música oriental.

Pasamos a “Shedding Soul”, una melodía  dulce, lenta y tranquilizadora, realizada con guitarras acústicas, como si la idea de Yossi fuera que recuperáramos el aliento tras “Inner Oasis”. En todo el disco se puede oir la Bouzoukitara, pero donde hace realmente gala de su sonido es con la preciosa melodía “Jason Butterflies”.

Volvemos al Rock clásico con “Azul”, con riffs, velocidad con la bouzoukitara de fondo sonando, para terminar con “Cocoon”, una buena letra y mejor canción, que habla de los sueños, la vida, el respeto a los demás, puesto que todos sólo somos un grano de arena de un gran desierto.

El disco es espectacular, sólo le echo en falta más voz en las canciones, pero el dominio de los instrumentos es espectacular, y el sonido de la bouzukitara es simplemente asombroso.  Es como si juntaras los toques del Rock andaluz, como Medina Azahara, con Mike Oldfield, Sierpe o Dream Theather, y cómo no, Steve Vai, del que reconoce ser admirador y haberle influido mucho.

Más información sobre Yossi Sassi en http://yossisassi.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *