You Know my Name, comprometidos con el Metal

Pudimos estar con You Know my Name, una banda que sigue luchando por tener un lugar entre la escena desde hace 3 años.

En su ensayo conocimos a sus cinco integrantes: Junior Tired, en la voz, 1ra Guitarra Edmundo Plaza, 2da Guitarra y 2da voz Andrés Puña, Yecid Yahuita al bajo y a su percusionista Fabricio Arzabe. Con mucha fuerza logramos hablar con ellos.

you know my name

¿Cuéntennos la historia de la banda?
El año 2015 nuestro amigo Diego Cadena y Andrés Puña contactan a Edmundo Plaza, con la intención de hacer una banda Metalcore. La alineación en ese tiempo fue: Andrés como vocalista, Diego a la 1ra guitarra, Edmundo como 2da guitarra, Yamil Ramirez a la batería y Miguel Angel Merlo como bajista.

Juntos quisieron grabar un demo para finales del año 2016 pero en octubre del mismo año, se separandejando a Andrés y Edmundo como los únicos miembros, ambos, autores de las primeras composiciones de la banda.

Para diciembre del mismo año, durante un festival de bandas Core, Andrés y Edmundo, propusieron a Henry Aguilar (A.K.A. Junior Tired, fundador de Denial) para unirse la banda, es así que Junior queda como vocalista principal y Andrés como segunda voz y guitarra rítmica y, Edmundo cómo primera guitarra.

La misma noche, el bajista Yecid Yahuita (ex V Crows y Silent Blame) acepta ser parte del proyecto y Fabricio Arzabe (baterista Costra) completa la nueva alineación.

Desde entonces You Know my Name adquiere total seriedad con integrantes totalmente comprometidos y con grandes proyectos.

¿Por qué escogieron esa frase como nombre de banda y por qué en inglés?
La frase “You Know my Name” (El Impronunciable y el Innombrable), hace hace referencia a los antiguos nombres de Dios y Satanás. Si bien nosotros no somos una banda con ideología teológica, entendemos a éstas imágenes como el bien y el mal, la dualidad en la que el hombre vive, por lo que tomamos el nombre como un punto en esa dualidad.

Al decir “Tú sabes mi nombre”, puedes pensar que la representación del bien te lo dice o que la representación del mal, te lo afirma.

Estamos apuntando a escenas Metal no sólo nacional, sino del exterior, es por eso que escogimos el inglés.

you know my name ¿Cuáles fueron los primeros eventos con quienes tocaron como banda?
En la etapa inicial de You Know my Name, la primera alineación de estaba conformada por Andrés en la voz principal, Diego a la 1ra guitarra, Edmundo como 2da guitarra, Yamil Ramirez como baterista y Miguel Angel Merlo en el bajo.

Uno de los pocos eventos en los que You Know my Name se presentó en esos tiempos fue “Tribute Core Festival”, el 21 de mayo del 2016, junto a Incarnate y Sleepwalker.

¿Creen que el Metal sea una tendencia hoy en día?
Hablando a nivel nacional, el Metal ha influenciado bastante a la música contemporánea, tanto en lo músical, ideológico y, hasta en la apariencia y actitud.

Sólo basta con ver bandas de otros géneros, sus solos de guitarra, sus performances, si vestimenta, tratando de demostrar una actitud más fuerte que su mismo género, obviamente influenciados por el metal.

En el proceso de una banda independiente, ¿qué  creen que es lo más difícil para ser estables?
Lo más complicado es encontrar gente comprometida y lograr tener los recursos (equipos,  tiempo, voluntad), para lograr los proyectos de la banda. Luego, conseguir que los organizadores y boliches nos abran espacio para demostrar nuestro arte.

¿Cómo inician la creación de una canción?
Edmundo y Andrés normalmente toman la iniciativa con las guitarras, van grabandose de manera casera y luego, en el ensayo, vamos coordinando estructuras junto con el bajo y la batería.

Inicialmente Andrés hacía las letras pero ahora Junior se encarga, tiene varias letras escritas y escoge cuál aplicar. Cuando no encuentra una que concuerde con la nueva composición, escribe otra. Finalmente hacemos los arreglos entre todos, practicamos mucho cada composición aplicando nuestro sonido antes de tocarla en vivo.

¿Es necesaria la gestión cultural del Estado y municipio en la difusión de la música?
Todo apoyo para difundir la música es útil; cada vez que el gobierno “mete la pata” o hace gestión para demostrar “lo que está logrando”, invierte mucho en difundirlo. Ahora imaginemos que una sola de esas campañas se usaría para apoyar a una banda o un festival… sería increíble, creceríamos a nivel exponencial.

Tenemos la suerte de vivir en una de las ciudades más culturales del país, por lo que el municipio ayuda a las tribus urbanas, pero aún así, nos faltan espacios. Tenemos mucho arte que demostrar: “cuando una idea o un talento se guarda por mucho tiempo, se pudre”.

you know my nameDados los años que lleva You Know my Name ¿cuáles son sus expectativas de producir material?
Estamos en proceso de producir nuestro primer EP, tenemos todo el material para hacerlo.

Este año está por terminar, por lo que esperamos tenerlo listo para la primera mitad del 2018. Obviamente LaCarne tendrá la primicia.

¿Tienen algún corte nuevo para promocionar su primer disco?
Sí, si bien el primer corte podría ser Fist, el último corte podría ser Ser superior, éste tema tiene tendencias Groove Hardcore, la canción fue escrita porque nosotros creemos que una persona “superior” es quién tiene la fuerza de levantarse con más fuerza después de haber caído.

¿Creen en los derechos de copia o la difusión libre?
Creemos en la difusión libre, estamos totalmente convencidos de que el arte se hizo para demostrar el paso del hombre en esta existencia, no para lucrar.

Si bien existen costos para la producción de un material, éstos son los únicos que se deberían cubrir.

¿En qué se diferencia la escena musical desde que empezaron y cómo lo ven actualmente?
El año en que empezó la banda notamos algo así cómo un “receso” en el movimiento Metal, ya que no habían muchos lugares para tocar, ni muchos eventos, pero hemos notado que actualmente se están reabriendo espacios y las bandas están colaborando entre si para crecer.

También hemos notado que actualmente el Metal es más complejo, más técnico, por lo que nos estamos rajando por llegar a ese novel. El movimiento Metal ha vuelto señores!! Y con más fuerza que antes!!


Parta los seguidores del Groover Core, pueden tener más información en su página de Facebook.

Muchas gracias You Know my Name estaremos atentos a su nuevo material.

Encontrarás más entrevistas AQUÍ.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *