ZPU, una luz de esperanza en el rap

zpu

El mundo de la música está lleno de luces y sombras, y, a veces, sólo vemos las luces. Para Juan Prieto aka ZPU las sombras han estado muy presentes en su vida personal y musical, hasta el punto de terminar casi en lo más profundo de la oscuridad.

Pero ZPU ha sabido encontrar en la escritura, en la música, y en el rap, una luz de esperanza y salvación. Gracias a esa luz, ZPU ha realizado uno de sus mejores trabajos que marcan un antes y un después en la vida de este artista. Sincero, claro y directo, se reconoce en el Espejo. Y así es como ha titulado a su nuevo trabajo, un espejo en el que todos podemos vernos y reconocer tanto lo bueno como lo malo que hay en cada uno de nosotros.

Descargar ahora!Ver ahora!

Tras tu paso por dos bandas míticas en la escena del Rap como Muerte Acústica y Magnatiz, decidiste hace ya 10 años emprender tu carrera en solitario como ZPU. ¿En qué momento tomas esa decisión y por qué? ¿Cambiarías algo de ese pasado musical?
Pues la verdad es que eso sucede un año o año y medio después de que sacáramos el segundo disco de Magnatiz, en el 2002. Después de hacer la gira correspondiente y de hacer un poco lo habitual con los lanzamientos, ahí empiezo a sentir una inquietud bastante grande, sobre todo de demostrarme a mí mismo si yo era capaz de hacer canciones completas. Y además de hacer canciones completas, que me llenaran y me hicieran sentir satisfecho.

Hasta ese momento había sido una carrera de compartir con otros cuatro MC’s, y poníamos siempre en común temáticas, fragmentos… Siempre había que repartir porque en Magnatiz éramos cinco personas trabajando. Es ahí cuando me surge esa inquietud de saber si yo soy capaz de hacer canciones completas y que además me llenen. Por ahí empieza a nacer algo que se acaba transformando en mi idea de hacer mis propias canciones, íntegramente mías. Todo ello se plasma en el primer disco de mi carrera en solitario, Hombre de Oro (2006).

Programa de afiliados

En cuanto a lo del pasado musical, yo creo que me quedaría con lo vivido, con lo que me gustó y con lo que no me gustó. Al final, cada una de esas cosas, y parafraseando una de mis canciones “Golpe de Suerte” de mi disco Doce Lunas, ha sido una suerte absolutamente todo lo que me ha ocurrido, las cosas que me han gustado, de las alegrías, de las sonrisas y de las experiencias increíbles que me ha traído y me sigue trayendo todo esto. Pero también es una suerte todo lo malo, todo lo malo y todo lo feo que me ha pasado y que me ocurren, porque al final son todas esas las que deciden mi camino. De aquellos años, de todo lo que aprendí que fue muchísimo, de viajes, de conciertos, del funcionamiento del negocio… todo eso me sirvió.

Llevas, como hemos comentado antes, 10 años de carrera en solitariocomo ZPU, y después de todos estos años de experiencia, nos gustaría que nos contaras en qué momento te encuentras ahora.
Siendo honesto y sincero, sin hablar desde el ego, creo que estoy en el mejor momento artístico de toda mi carrera. Primero porque son ya muchos discos, es mucha trayectoria, más de 20 años desde que empecé a escribir.

Los dos últimos años de mi vida ha habido unos cambios y está habiendo unos cambios personales muy importantes, cambios muy radicales y muy fuertes. Eso sí, en una dirección muy positiva, aunque eso no quiere decir que esos cambios no estén siendo complejos.
Pero bueno, como te comentaba, van en una dirección muy positiva, y eso ha hecho que haya sido capaz de escribir cosas que hasta entonces no había podido.

He hecho canciones y un disco tan brutalmente personal que no me ha quedado más remedio que llamarlo Espejo porque tengo la sensación de que precisamente ahora es cuando me empiezo a ver. Pero me empiezo a ver sobre todo con los ojos de la honestidad al 100%. Eso supone verme también todas las cosas que no me gustan de mí, las cosas que están rotas y completamente devastadas, y que lo han estado toda mi vida dentro de mí. Eso ha hecho precisamente que todos estos cambios traigan todo esto, y que pueda haber hecho todas estas canciones del disco que llevo persiguiendo toda mi carrera. Al menos, esa es la sensación que yo tengo.

Me siento en el mejor momento, también en el momento más limpio a nivel personal, y en el momento más honesto y más capaz en cuanto a mi obra y mi escritura.

zpuSacaste tu nuevo disco, Espejo, el pasado mes de Noviembre, y la verdad es que nos ha impresionado gratamente. Para ti es un disco muy especial, y dices que te ha salvado la vida y también al Hip Hop en España. Nos gustaría que nos explicaras esto antes de meternos de lleno en el contenido del disco.
No va en esa dirección del ego, sino en algo que creo sinceramente. Como te decía antes a nivel personal, para llegar al punto de decir “este disco me ha salvado la vida” es porque realmente lo siento así. Escribir estas canciones me han salvado de matarme y de morir, y no es una forma de hablar, es algo literal.

Vengo y estoy en unos cambios muy profundos, vengo de unos infiernos tremendamente oscuros, de una vida muy cercana al extremo, viviendo demasiado en los límites. Yo, un día hace muchos años, le di el volante de mi vida al loco y le dije “tú conduces”. Eso, durante un cierto tiempo, me ha hecho vivir unas cosas, experiencias de las que no me arrepiento y que también me han llenado y me han hecho vivir experiencias realmente fuertes e intensas. Pero si el loco es el único que lleva el volante todo el tiempo, al final el loco te mata.

Yo he estado muy cerca de eso a nivel literal. Espejo ha sido reconocerme toda la mierda y toda la basura que vive en mí. Buen ejemplo de ello es el primer tema de este disco “Pasa”, que dice “ven pasa, te invito a ver lo que hay aquí dentro de mi”, pero lo que hay dentro de mí de verdad, lo que yo nunca he contado ni me he contado a mi mismo. Pero ahora sí lo he hecho, y lo que hay dentro de mí que no he querido ver hasta ahora es mi yo roto, que es capaz de comprar la amistad, de comprar el cariño, mi yo del autoengaño, mi yo con la fusta golpeándome en la espalda tantísimos años.

Espejo está llenísimo de ese reconocimiento, de ese mirarme por dentro. Y lo he hecho porque para mí es la única forma de empezar a cambiar, y de empezar a sanar de alguna manera. Por eso digo que Espejo me ha salvado la vida, porque si no estaría o en la cárcel, o en el manicomio, o en el cementerio.

En cuanto a la segunda parte, del porqué creo que Espejo es un salvavidas para el Hip Hop nacional, realmente lo creo así. No digo que sólo yo, como ZPU, o sólo este disco. Durante los últimos años pensé que el Hip Hop, por esos valores de tolerancia y de respeto, de autosuperación, de cosas que para mí son intrínsecas a esta cultura, tenía bastante escudo respecto a la basura general de la sociedad. Es decir, a la mediocridad, a la estupidez, al “salsarrosismo”, a toda esta mierda que se respira continuamente. Pero me equivocaba, porque he visto que durante los últimos tres/cuatro años todo eso ha empezado a impregnar el Hip Hop. Eso a mí me duele.

“Para llegar al punto de decir “este disco me ha salvado la vida” es porque realmente lo siento así.”

Cada uno obviamente es libre, yo no voy a decirle a nadie lo que debe hacer, sólo faltaría, pero eso no quita que a mí me duela, que algo por lo que yo realmente siento amor, por la escritura y por rapear la escritura, empiece a estar impregnada de todo eso que para mí es una basura. Lo que yo hago, lo que llevo haciendo toda mi carrera, y creo que más que nunca en Espejo, es lo contrario a todo esto que está pasando. Yo en Espejo he hecho algo íntegro, y no tiene nada que ver con la superficialidad, como si fuera otra pieza de consumo.

Nos hemos acostumbrado a que todo sea comida rápida, y de repente la música desde hace unos años también se ha convertido en comida rápida. Y Espejo no es eso, es todo lo contrario, es para que pares y vuelvas a escuchar las canciones. Es algo que te obliga a parar y a tener que escuchar lo que estás oyendo: escuchar la música, escuchar las letras.

Se que no soy el único porque hay muchos Mc’s que también están aportando mucho, porque son artistas que creen también en este mismo respeto, un poco por la esencia, por cultivar y seguir manteniendo esa esencia de contar algo y no hacer algo superficial. Por ahí, sin duda, Espejo es un disco que aporta a esa salvación para mantener la esencia del Hip Hop.

Espejo se ha gestado durante tres años, e imaginamos que durante su creación ha pasado por varias etapas. ¿Cuál ha sido para ti como ZPU el momento más complicado y por qué?

Buuufff… Uno de los momentos más complicados del proceso fue el proceso compositivo. Estuve mucho tiempo sin escribir, y me tiré bastantes meses sin volver a entrar en la escritura. Pero de repente encontré esas ganas, ya habían pasado unos meses para llenarme de algo nuevo que contar, y me puse ya un poco en marcha. Empezaron a llegarme algunas producciones, y en unos cuantos meses escribí unas cuantas canciones nuevas, y estaban guay, me gustaban. Pero sólo me gustaban, no estaba pasando ese “algo”.

“Yo soy el más crítico conmigo mismo, pero sé que he sido capaz de romper un techo creativo muy grande.”

Fue un momento complicado, fue muy frustrante para mí, y además con todo lo que estaba pasando…, y sabía que tenía que encontrar la forma de contar y de compartir todos esos cambios y oscuridades que estaba viendo dentro de mí. Luego pasó algo, y fue cuando escribí “Perdónalos”, porque fue donde encontré las palabras nuevas, ese léxico tan extenso concreto, ese que explicaba las cosas como yo quería. Aluciné, fue un momento mágico para mí.

Las críticas de los medios y de los seguidores de ZPU hablan de Espejo como un discazo. Se dice ya que va a ser uno de los mejores de este año. Pero ¿qué me dices de las malas críticas a ZPU? ¿cómo te sientan las que no son tan buenas?
Primero empezaré por las buenas, que son las que más estoy recibiendo. Creo que es la primera vez que recibo tantas veces palabras tan buenas, tan mayúsculas del tipo “tío, esto es una obra de arte!” o “esto es una joya mayúscula”. Cosas así me han llegado y no ha sido de forma puntual, están llegando muchísimos comentarios desde que el disco pisó las calles. WOW, joder, para mí es grande! Porque para mí, y no lo hablo desde el ego, es lo más grande y lo más especial que yo he conseguido crear en mi vida, y sé que el nivel que tiene Espejo es tremendamente alto. De verdad que no lo digo desde el ego, yo soy el más crítico conmigo mismo, pero sé que he sido capaz de romper un techo creativo muy grande. Y que la gente lo esté apreciando y lo esté reconociendo y lo esté sintiendo así…

También he recibido algunos mensajes como el de un periodista que me decía “tío, este disco es una putada porque cuando lo he escuchado tres o cuatro veces para empaparme y hacerte la entrevista, me ha dolido”. Yo le dije que me alegraba, no porque le haya jodido y le duela, sino por lo que significa. Para mí eso es algo magnífico, y aún más que suceda con mi música. Para escribir estas canciones me he desgarrado por dentro, me he vuelto loco, me he destrozado.

Necesitaba hacerlo para crecer yo y para sanar, para madurar y verme. Pero una vez está hecho, tengo la esperanza de que le suceda también a alguien que no sea yo, y que cuando escuche, por ejemplo, “Ultima llamada”, diga “mierda, mierda, mierda… por qué me siento así?!”

La otra parte, la crítica negativa, pues hay un verso en la canción “Mi caja de los truenos” que es el que mejor lo expresa: “…imagina lo lejanas que se quedaron tus críticas. Tengo que atenderme, es mucho más importante. Tengo que sanar el odio que llena mi instante”. Estoy a atenderme a mí y a mi locura para no matarme, para no volverme loco del todo.

Con los años aprendí, hace ya mucho, que lo que no quiero que entre en mi vida realmente tengo que hacer que no entre en mi vida, porque me daña, porque no me produce nada positivo. Después de sufrir todas las críticas destructivas durante una determinada época, aprendí mis propios mecanismos de defensa, y es hacer que eso no entrara en mi vida.

Sé que las malas críticas están ahí, pero intento que no me afecten. Como digo en otra canción “el fracaso es para los que quieren gustar a todo el mundo”, y realmente lo creo así. A quien tengo que gustar y satisfacer con lo que hago es a mí mismo. A partir de ahí, al que le guste, bienvenido, y al que no le guste, bienvenido también.

En cuanto a los directos, dinos, ¿tienes conciertos cerrados durante los próximos meses? ¿dónde podremos ver a ZPU?
Sí, empezamos la gira nacional de Espejo Tour en Febrero, continuaremos en Marzo y en Abril pararé, porque quiero que el proceso de llevarlo a los escenarios sea un poco diferente a las anteriores giras que he hecho. Los directos creo que ya lo van a ser en sí por las propias canciones, porque son más emocionales y de un sentimiento más íntimo. Esta vez no quiero que lo hagamos a full durante tres o cuatro meses, o el tiempo que sea.

Estaremos casi todos los fines de semana de Febrero y Marzo, pero el mes de Abril lo he dejado vacío un poco para respirar, para seguir trabajando y ver qué ha pasado durante esos meses. Quizás mover algunas cosas del directo, cambiar, añadir… En Mayo volveremos otra vez a la carga, y pretendo que se vaya dando la gira de Espejo a lo largo de 2017.

Tengo muchas ganas de empezar y de contarle a la gente todas estas cosas en persona, en los directos, que sé que es cuando se producen los momentos más mágicos.

zpu Los artistas y grupos emergentes suelen tener bastante complicado cerrar conciertos. Como ZPU ¿qué pasos obligatorios les recomendarías seguir para conseguir más bolos?
Uuuufff… Soy consciente de lo complicado que es a pesar de llevar muchos años en esto. No te creas que para nosotros es fácil, no es un camino de rosas. Siendo honesto y totalmente sincero, yo no tengo la repercusión que tiene Nach o Kase. O, por decirte dos puntas de lanza del Hip Hop español. Por ahí, pues claro que me sigo encontrando con mis dificultades, claro que tengo mucho ganado con respecto a alguien que pueda empezar ahora.

Les diría, si se me permite hacer alguna sugerencia, que lo peleen con todo. Lo virtual está muy bien y es el pan de nuestro día de hoy, subir tu trabajo a Internet, que tenga sus descargas y todo eso. Pero en el plano físico y las cosas físicas, que es un poco de la escuela de donde yo vengo, a esa escuela de los 90,  es como se construyen las relaciones reales.

Siempre he animado a la gente más joven, o la gente que lleva menos tiempo, a no dejar de lado esa parte física. Y entonces, a comerse toda la mierda que tengan que comerse. En un disco anterior lo digo en una canción “yo ya sé lo que es comer mierda a palás, ahora me la como a cucharadas”.

Durante muchos años he sabido lo que es comerse la mierda a palás, sé lo que es sufrirlo, sé lo que es invertirlo para no recuperarlo, sé lo que es trabajar en un curro para coger todo ese jodido dinero que te quede e invertirlo en una pasión y un amor serio, que en este caso es la música, y no para recuperarlo, sino para invertirlo. ¿Por qué? Porque tienes sueños, tienes llamas dentro de ti, y si has decidido hacerle caso a esas llamas, entonces estate preparado también para lo que no te va a gustar. Cultiva la parte física, ésa sería una de las sugerencias que yo haría, porque en persona no hay trampa.

Cuando subas a un escenario y hagas lo que tú sabes, ahí no hay ni trampa ni cartón, y si eso les gusta y les merece la pena, te seguirán. Es la única forma de conseguir que un bolo de diez personas se convierta en uno de treinta, que luego se convierta en uno de cien, y así…

Juan, ha sido un placer hablar contigo. Enhorabuena por este gran trabajo, te deseamos suerte y mucho éxito.
Lo mismo digo, un gustazo. Muchísimas gracias por compartir este ratito conmigo. Un fuerte abrazo!

Más información sobre ZPU en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Twitter
Ver Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *