Aprende a elegir las mejores guitarras acústicas

Hola, amigos! En este artículo os ayudaremos a escoger vuestra guitarra entre las mejores guitarras acústicas que podáis encontrar.

A través de estas líneas os explicaremos las características de las guitarras acústicas, partes de la guitarra, tipos que existen, y las diferencias de ésta con la guitarra clásica, y que así tengáis noción de cómo saber escoger la que mejor se adapte a vuestras exigencias como músico.

Si deseáis conocer más de las mejores guitarras acústicas, entonces os encontráis en el artículo correcto! Comencemos!!

Quizás también te interese leer:
Las 7 mejores guitarras acústicas
Las 5 mejores guitarras acústicas más buscadas
Las 5 mejores guitarras acústicas para principiantes

Las mejores guitarras acústicas – Características relevantes de la guitarra acústica

mejores guitarras acústicas
Photo by Thomas Kelley on Unsplash

Cuando hablamos de guitarras acústicas, hablamos de guitarras que no poseen electricidad o amplificación, ya que ésta amplifica el sonido de forma natural. El término además distancia estas guitarras de lo que conocemos como guitarra clásica o española.

Partes de la guitarra acústica

Debemos tener claro que el diseño que poseen las guitarras acústicas incide de manera directa en la producción de su sonido

El conocer la morfología de la guitarra acústica os ayudará mucho en el momento de escoger entre las mejores guitarras acústicas.

Además, si ya posees una guitarra acústica, el conocer su anatomía te orientará en cómo debes ajustarla en cuanto a su sonido.

Anatomía de la guitarra acústica

mejores guitarras acústicas

La guitarra acústica posee las siguientes partes en su conformación:

  • Cabeza: es aquí donde se anclan las cuerdas. Las cuerdas se ajustan aquí por el clavijero, el cual es uno para cada cuerda.
  • Teclas: son las que te permiten afinar las cuerdas. Estas teclas son generalmente seis, y es un mecanismo de engranaje que producen tensión o distensión, lo que hace que aumente o disminuya el tono.
  • Sillet: está elaborado en nylon muy resistente, y éste no permite la vibración de los cables más allá del diapasón o mango.
  • Llave o caja: es una tabla de madera plana, generalmente de madera de Ébano, y se usa para que el músico pueda presionar contra ella las cuerdas con los dedos para que la cuerda se acorte.
  • Trastes: piezas que acortan o seccionan la longitud efectiva de la vibración de la cuerda. Por medio de ellos podemos obtener diversos tonos.
  • Checkout: aquí se encuentra el caballete, donde se fija el mango o diapasón. Éste da espacio de juego a la mano derecha del guitarrista. 
  • Caja de sonido: ésta tiene la función de amplificar la vibración de las cuerdas.
  • Mango: o diapasón, parte alargada entre el cuerpo y la cabeza, y es aquí donde se encuentran las cuerdas y la llave. 
  • Botón de cinturón: generalmente esta pieza es metálica, y va colocada en la parte posterior de la guitarra. Tiene como función el poder colocar una correa para que el músico se la ponga al tocar. Algunas ocasiones vienen con una entrada jack jack, la cual permite colocar un micrófono interno a la guitarra.
  • Soundboard: está elaborado por dos piezas simétricas de madera.
  • Caballete: es una placa de madera donde se adhesionan las cuerdas al cuerpo.
  • Placa protectora: está elaborada de plástico, y posee la función de proteger la parte posterior de las púas en la madera. Esta acción a su vez protege la caja.

Diferencias entre la guitarra acústica y la guitarra clásica

mejores guitarras acústicas

Si observamos de manera rápida, la guitarra acústica posee semejanzas con la guitarra clásica, esto es normal ya que pertenecen a la misma familia de instrumentos cordófonos, y además la guitarra acústica se origina a partir de la guitarra clásica o española. 

A pesar de todas las similitudes, ambas guitarras poseen marcadas diferencias que a continuación mencionaremos:

  • Cuerdas: La guitarra clásica posee cuerdas de nylon a diferencia de las guitarras acústicas, las cuales poseen cuerdas de metal, cuyo núcleo es de acero. El que las cuerdas sean de acero hace que la guitarra acústica produzca un sonido más brillante e intenso.
  • Caja de resonancia: la caja en la guitarra clásica es más reducida en tamaño a diferencia de la guitarra acústica, la cual es más ancha, lo que incide en que el sonido se produzca con mucha potencia.
  • Diapasón: En la guitarra clásica, el diapasón es más ancho que el de la guitarra acústica. Este diapasón en la guitarra acústica posee 20 trastes, y en la guitarra clásica 19 trastes.
  • Clavijas: en las guitarras clásicas, un clavijero posee tres clavijas. En la guitarra acústica es más individual, ya que cada clavija posee un mecanismo propio. 

Quizás también te interese leer:
Funcionalidad del clavijero en la guitarra española
Las mejores cuerdas de guitarra acústica
Las mejores cuerdas de guitarra eléctrica

Las Mejores guitarras acústicas – Tipos de guitarra acústica

mejores guitarras acústicas

Hemos querido realizar una lista de las mejores guitarras acústicas para que puedas escoger la que cumpla con tus requerimientos:

  • Guitarra acústica Parlor: ésta es de las mejores guitarras acústicas de su época. Es esbelta y pequeña, y posee muchas semejanzas con la guitarra clásica o española. Posee una pala con ranuras, y el mástil se encuentra unido al cuerpo en el traste 12.
  • Guitarra acústica concert: de esta guitarra se originaron las guitarras más grandes. Posee un sonido brillante y agudo.
  • Guitarra acústica Grand concert: es la guitarra acústica más pequeña que ha sido creada. Posee elementos de la guitarra clásica. Posee poca profundidad y su parte superior es redondeada.
  • Guitarra acústica auditórium: también denominada “Orchestra”, elaborada en la década de los años 20. Fue una de las más grandes de su época. 
  • Guitarra acústica Dreadnought: es uno de los modelos más populares entre las mejores guitarras acústicas. Su cuerpo es grande y profundo, su sonido es muy potente con gran cantidad de sonidos graves.
  • Guitarra acústica Jumbo: ésta es una de las mejores guitarras acústicas que puedas tener. Posee un cuerpo grande, sonido de gran volumen, tonos profundos, sustain, y es la típica guitarra Cowboy.

Con esta interesante explicación podréis escoger de manera más consciente y confiable de entre las mejores guitarras acústicas.

Deja tu opinión!

2 × dos =