BUCÉFALO – EMBAJADORES DE EXTREMADURA

Pincha para leer esta sección de LaCarne Magazine ahora

Si tuviera que elegir un grupo extremeño que represente a su tierra, uno de los que elegiría sería Bucéfalo, sin lugar a dudas. Grupo de Hard rock por excelencia, llevan la friolera de 28 años amenizando nuestras noches en salas extremeñas y nacionales. Nos presentan su quinto disco (Jipiando, 2010), donde muestran su buen hacer y toda la experiencia acumulada en este tiempo, donde siguen adaptando obras de poetas extremeños además de letras propias en castúo. Un grupo que ha defendido la lengua de su tierra incorporandolo en sus trabajos, llegando a acuñar el término “Rockastúo”  para sus composiciones, se merecen, por lo menos para los amantes de la música extremeña, ser los embajadores de Extremadura…

 

Bucefalo en LaCarne Magazine

Aún seguimos escuchando vuestro nuevo disco (Jipiando, 2010) desde que nos lo mandasteis. Cómo está yendo la promo?
Muy bien. Sólo hubo un pequeño periodo que por problemas familiares de uno de nosotros tuvimos que parar, pero la reanudamos nuevamente con fuerza.

El disco lo habéis editado vosotros mismos. Cómo fue el proceso? Hicisteis lo que teníais planeado?
Nunca sale todo al 100 % de lo planeado, aparte de esto, el proceso se inició con la composición de los nuevos temas, su arreglo posterior y la grabación propiamente dicha donde, como sabes, siempre se acaban de refinar. Por cierto, la financiación sí ha sido 100% de los componentes del grupo.

Como a mí me ha pasado, siempre me gusta saber si, al grabar el disco, metisteis todos los temas que queríais, o se quedó alguno fuera. Qué pasó?
Alguno se quedó fuera pero las cosas rodaron así y quedó material interesante para próximos discos.

Seguimos pensando que es un puntazo que incluyáis temas en castúo. Es algo que estuvo claro desde el principio en el grupo?
No. La utilización del castúo la propuso Carlinos a partir del 2006 cuando grabamos Nusotros palramos asina. Nos gustó y funcionó bien y a partir de ahí y hasta ahora, el castúo ha seguido presente en todos nuestros discos y creemos seguirá porque hay mucha gente que nos identifica y se identifica con el “rockastúo”.

No me dirás que podrías mantener una conversación en castúo, verdad?
(risas) Cadacé. Sempre que me jagan palrá asina, palraré asina.

Jipa al dinguelá, tú jipa ¡sin dinguelá! Siempre nusotros jipiamos al jirvaná”. Este fragmento es del tema que da título a vuestro disco. En serio, dinos de qué estás hablando…
Grita, al enamorar (follar), tú grita sin enamorar (foll…). Siempre nosotros gritamos al “jirvaná” (que es follar pero haciedolo muy bien). Jirvanar es meter el hilo en el agujero de la aguja…mezcla jirvanar  con dinguelar y ya lo tienes.

Por mí grupo han pasado bastantes músicos en 9 años. Qué suerte habéis tenido vosotros en estos 28 años?
Han sido 10 músicos. La primera formación fue con Joaquín Mora (batería), Paco Mata (guitarra), Vicente Delicado (bajo) y Carlinos Masegosa (voz). Luego Juan Flores Chino (guitarra) que hacía sustituciones a Paco Mata de vez en cuando, se sumó a la formación como “fijo” y despues Fali sustituyó un periodo de tiempo a Joaquín en la batería. Posteriormente volvió Joaquín. Luego tiramos de nuestros compañeros de toda la vida en Hecatombe y grupos previos, Javi Cid (bajo) y Juan Luis Parra (teclista). Mas tarde Javi Montero “Trompo”, sustituyó a Joaquín en la batería. Finalmente incorporamos a Blas Barroso y su violín estratosférico tras una colaboración en nuestro primer disco en castúo. En total 10 músicos en 28 años. No son muchos para ese tiempo….y todos de Mérida.

Todos bebéis del Hard Rock de forma directa? O tenéis a algún componente que no coincide con los demás en ese sentido?
Todos hemos bebido de las mismas fuentes, independientemente de la trayectoria personal de cada uno de nosotros que nos ha llevado a veces por distintos caminos en actividades independientes del grupo. Pero los orígenes y las fuentes son las mismas para todos nosotros y más cuando actuamos bajo el nombre emblemático de Bucéfalo, hard por excelencia.

Siempre me lo he pasado genial en vuestros directos. Qué tenéis este verano para el que os quiera ver?
Independientemente de la política y sus elecciones que pueden variar las cosas, hay muchos compromisos, pero de momento cerrado tenemos: Festival Veleta, AlburquerqueRock, Mérida, Fuente del Arco, Casas de Castañar y otros por confirmar, podéis consultar en:

www.myspace.com/bucefalorock www.facebook/bucefalo.rockastuo

Qué tal responde la gente a los nuevos temas?
Los van conociendo poco a poco ya que el disco es reciente. Las ventas del nuevo disco van mejor de lo esperado y lo más sorprendente para nosotros es oir a los más jóvenes cantando nuestras letras, incluso de este último disco, en algunos de nuestros conciertos.

Con este disco habéis ganado algún premio o nominación, verdad?
Premios no. Nominaciones sí. Nos han nominado muchos años a los Premios de la Música Extremeña, pero nunca nos han dado ninguno. Veremos este año que nuevamente estamos nominados en varios apartados de estos Premios.

Si logras acordarte… (risas) cuéntanos cuántos premios habéis ganado a lo largo de vuestra carrera.
Así a bote pronto nos acordamos de 5 ó 6 en nuestros inicios en concursos-festivales, etc., pero el reconocimiento que nos dio nuestra querida ciudad de Mérida es uno de los que más nos enorgullece.

Desde luego, el premio que os otorgó la ciudad de Mérida será uno de los más recordados, no?
El Ayuntamiento nos otorgó el Escudo de Oro de la Ciudad cuando cumplimos 25 takos en ésto, tras un concierto inolvidable en el valle del Albarregas bajo el acueducto romano Los Milagros ante 4000 personas durante el que, además, para nuestra sorpresa, nos entregaron una escultura representando al caballo Bucéfalo.

Después de mucho tiempo en la misma formación, suelen crearse proyectos paralelos. Ha ocurrido eso en Bucéfalo?
Pues claro, lógico. Pero todo el mundo tiene muy claro que cuando Bucéfalo cabalga, nusotros….

A veces, los proyectos paralelos son necesarios. Si tuvieras que montar uno en un futuro cercano, tocarías el mismo estilo?
Depende de cada componente. Generalmente se suelen hacer cosas diferentes pero todas relacionadas con el rock y el blues.

Y planes futuros de Bucéfalo? Tenéis algo en mente?
Muchísimas cosas. Tenemos más ilusión que nunca. Hay mucho material original fotográfico, de vídeo, musical, etc, nunca visto ni oído. Estamos pensando en cómo utilizar y plasmar en un proyecto muy ambicioso que si conseguimos materializar va a sorprendernos hasta a nusotros mismos

Me despido deseando veros de nuevo en directo, y cantar las canciones de vuestro nuevo disco. Queréis añadir algo más?
Sí. Cuando estas líneas estén disponibles para vuestros lectores, estaremos participando en la presentación de un disco realizado a nivel nacional como tributo a Asfalto, llamado Seres Urbanos en el que participamos con una versión de “Rocinante” incluído en nuestro último trabajo, Jipiando. Saludos y larga vida a LaCarne Magazine

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =