Cronicas del paseo maritimo – Mujeres en Cantarrana part. 2

Mujeres en Cantarrania con La Culpa

Mujeres en Cantarrania con La Culpa

[Cap.14] DEA, SANCTA, DOMINA
Mujeres en  Cantarrana. (parte II)

Ver ahora!

El lector podrá recordar que ahora hace dos meses nos echábamos en los dulces brazos femeninos para hacer, o al menos intentarlo, un recorrido por la presencia de  mujeres en nuestras músicas y entre  nuestros músicos.

Recordábamos 20 nombres. Aquí van los otros veinte que faltaban. Como siempre, rigor alfabético.

[21] MADA SANGUINO. Musa, motor, demiurgo y creadora de tendencias la hemos llamado en alguna de nuestras crónicas. Hoy vive, más o menos alejada de la música, pero cercana a iniciativas que siempre vertebraron sus acciones. La conciencia animalista sigue presente en su vida cotidiana. Hace unos años, además de ésta, su cotidianeidad se llamaba Sekzión Mortuoria. Almendralejo, 1992. Sus grabaciones, su actitud, su presencia en todos los cancanes punkarras, en la lucha allá donde se necesitara y sus crestas la convierten en parte de la memoria viva de la música extremeña.

[22] MAITE PAZ. Supimos de su voz una noche en el teatro, en Cáceres. Estaba al frente de Bálsamo, y presentaban Vuelo de Lechuzas. Se descorría el año de 1997 y en aquel concierto nos ofreció un rosario de canciones de supervivientes de garitos nocturnos repletos de humo. Luego nos enteramos que algo tenía que ver con Miajadas, y conocimos su lado más rockero en Más madera. Seguimos sin saber los títulos de los temas de la maqueta que hay en Cantarrana, pero no nos cansamos de escucharla. Seguimos con una mano delante y otra detrás. Hoy es Eme Paz y pasea su radical romanticismo por  los escenarios enfundada en su guitarra y su sombrero de fieltro. Grande.

[23] MAR GALLEGO.  En torno al año 1990 se fragua en Cáceres lo que luego será Vamos p´allá. Detrás anda, en otros, Javier Luengo, el que recientemente hemos visto en El Malo del Cuento con las cuatro cuerdas. Tras un parón de 10 años, vuelven en 2005. Dejan a un lado la rabia y las camisetas negras, y la voz de Mar Gallego  les lleva al rock luminoso de los ochenta. Lo que saco del saco se grabó en 2008, pero parece haberse hecho ayer mismo. Luego llegaron las brainettes. Ahora le tenemos perdida un poco la pista. Enviaremos algún espía.

[24] MARÍA/MÓNICA BONMATÍ. A las hermanas Bonmatí nos las imaginamos una tarde de abril en los campos que rodean Badajoz grabando, a las órdenes del gran Armando Mazuecos, las canciones de
Querida Luna. No pasaban de los 18 años. Ni ellas ni el resto de los miembros de Cuarto Menguante. Pop inocente, lo llamaron. De esta luna pacense salieron nombres que luego nos han sido fundamentales. De ahí que le reservemos un lugar de honor en los altares ataecinos. Por ello, y por no sufrir la ira de Enrique Falcó, que fue, por cierto, quien nos las descubrió.

[25] MARÍA SALUD. Mérida. Años 90. Días de Jammin. Noches eternas. Fuera de los nombres que todos recuerdan de memoria, aparece un proyecto rara avis. Dolphin People. Espléndidos. Intensos. En 1997 firman 4 Elements. Un disco de culto, sin duda. Si quieres saber de qué va, escúchalo. La voz que estremece es la de María Salud.
Mérida. 2012. La serenidad y los lazos invisibles de la maternidad se cuelan en Corazones que construyen una  nueva  vida juntos. María y Mario conforman el nuevo Kempes. Aquí está una delicia que titulan Yo me quiero junto a ti. Maravilloso canto de amor en labios, cómo no, de María Salud.

[26] MARTA GRAÇA. Poco conocemos de Marta Graça, pero nos la imaginamos cantando Alicia en el País de las Maravillas en las escaleras del Templo Romano de Évora. Junto a la Sé. Es voz de un proyecto acústico exquisito, cómo no, puesto en marcha en 2007 por Pedro Pinto. Kazoo Love Orchestra. Sensibilidad alentejana, ropaje acústico, ecos del medio Oeste.
[27]  MATILDE/ESPERANZA. Así, sin apellidos.  Ambas se dieron a conocer con su grupo en una boda. Pequeño Tío fue el caballo blanco con topos azules que acompañaba a Pippi Calzaslargas en sus aventuras televisivas de los tiempos del UHF. Pequeño Tío es también el nombre donde Matilde y Esperanza pusieron teclas y voz con esa inconfundible actitud languideciente del espíritu indie-pop. Eso sí, sin dejar a un lado el ruido electrónico. Grabaron en 2005 una maqueta autoproducida que a estas alturas se nos antoja impagable. Recientemente los hermanos Ares, los inquietos e inquietantes Supersexy Sound System nos han recordado la importancia de este proyecto pacense, devolviéndolos a la actualidad en uno de sus remixes. Ven a mi casa.

[28] MAYTE GARCÍA MORA. Hace unos meses conseguimos un material fantástico en forma de cintas de cassette. José Antonio Álvarez Barrero nos dejó escudriñar en  una colección maravillosa que recogía los conciertos completos del Festival La Pajarraca celebrado en el verano de 1995 en Castuera. Entre los grupos que allí aparecen está Promesa Rota. Un trío en el que participaban los hermanos José Carlos y Mayte García. Ella no lo sabe, pero tenemos esa grabación, y la guardamos como un tesoro. Mayte giró al lado más pop y, pasados los  años, en 2010 Imaginando un color comenzó a sonar suavemente en los aledaños de Cantarrana y en los bares de Monterrubio. En 2012 se metieron en un estudio pro, y la voz de Mayte reluce y por momentos acompaña los sábados por la tarde.
[29] MILI VIZCAÍNO. La conocimos gracias a Diego Antúnez. Diego es una de las devociones que tenemos en Cantarrana, y todo lo que venga de su mano es pan sagrado para nosotros. Nos cuentan que estuvo en el recinto hípico de Cáceres en el Papito Tour. La vimos, pero no la reconocimos por aquel entonces. Nos flagelaremos por ello, sin duda. En 2012 Diego nos hace llegar una deliciosa paleta de colores donde el jazz y la bossa-nova  conforman un retablo de oro. Mili Vizcaíno Quinteto graba ese año Na Janela. No podemos olvidar, por supuesto, el bajo de Nono Blázquez, nombre también fundamental en Cantarrana. La voz de Mili y la flauta de Diego Antúnez emergen resplandecientes en un trabajo espléndido. Como todo lo que toca D.A. Aunque, en algunos casos, sean versiones.

[30]  MÓNICA AGUDO. La conocimos en su desnudez. Sí, fue la primera imagen que nos llegó de Subterráneos. Y también el sonido que define a este proyecto en el que Mónica y José Luis Muñoz coinciden y comienzan a crear sus primeros temas intimistas con aires de salón de casa en algún departamento francés, aprovechando el Erasmus. Le seguiremos la pista. Tenemos un espía infiltrado entre ellos.

[31] OLGA MARTÍN. Ya hablamos de ella en las Cosas de Familia. Olga y Manuel Cobos conformaron una de esas lindes sanguíneas. Allí recordábamos que Olga Martín puso voz a Balas de Talco, el verso suelto de los grupos cacereños de finales de los ochenta. Pop delicado. Poesía urbana. Y recordábamos también que algún tiempo después junto a Inmaculada Herranz [16] protagonizó uno de los proyectos más inclasificables que hemos visto por estas tierras. Montenegro eran Sirtakis, fados, ecos de Oriente y habaneras junto a textos de poetas cacereños como Javier Alcaíns o Juan Manuel Barrado pasados por bases de máquinas informáticas. Ahora ve crecer a Lucía y Juan, a quienes empapa de música diaria.

[32] OLIVIA DE HAPPYLAND. Hace unos días, volviendo de la Feria del  queso de Acehúche, sonaban en la autorradio las músicas de Olivia de Happyland. Sus canciones son, por momentos, como una dulce carantoña de nuestro gato. En otras ocasiones un latigazo de energía casamentera. Siempre irónicas. Ya ha perdido la inocencia. Esa que abandonó un día que salió de Acehúche camino de los ruidos y el ajetreo urbanos. En 2012 se hace mayor con su Antibiografía. Dice adiós a la pintura naif y se sumerge en los mundos algo más oscuros. Una de las grandes de nuestro pop, sin duda.

[33] RAQUEL ACOSTA. Sabemos que es de Coria. Y que no se dedica a la música. ¿Por qué está aquí? En 1992 se graba en Mérida una obra maestra que se llamó Noches Eternas. La firmaron Bajos Instintos, el grupo de los hermanos Bayón. Escúchalo. Los coros que en este disco aparecen los firma Raquel Acosta, y son, sencillamente, memorables. Por eso, y sólo por eso, merecería estar en estas líneas. Su voz estremece. ¿Qué habrá sido de ella?
[34] RAQUEL ROQUE. La cantera almendralejense es inagotable. Raquel Roque da voz e imagen a Lunendei, un proyecto que se creó en torno a 2002 de la mano, entre otros, de David Gallardo. Los cantos de Raquel Roque nos evocan  hermosos aires medievales detrás de las guitarras de Gallardo. Después de grabar La Dama del Lago (2003) y Nueva alianza (2006), se despachan en 2012 con sus Cantos de Esperanza, donde refuerzan los aires de fantasía y los relatos de hechiceros y juglares. Y detrás de todos ellos, siempre Raquel.

[35] ROMA CALDERÓN. Sí, ya lo sabemos. No es de aquí. ¿Y qué? Pero participa, y muy activamente, del que probablemente es el proyecto más ambicioso puesto en marcha por uno de nuestros creadores. Roma Calderón es la estrella que vemos en los conciertos defendiendo el repertorio de Scud Hero. Y eso, en Cantarrana, son palabras mayores.
Las imágenes que conocemos de ella firmadas por Mosquera de la Vega o Carlos García Gual son demoledoras. Roma Calderón es la artista total. Es la voz que suena en Scud Arlines. Es la actriz que se mete en el bolsillo a los que asisten a sus espectáculos de cabaret y a sus performances. Es Lady Mars. Y con eso queda todo dicho.

[36] ROSA GORDILLO. Rosa Gordillo es Rous. De nuevo Almendralejo. Cañada del vino. Caminos de música. Rous es pura sensualidad. Pura delicadeza. Canciones para momentos felices. Para ratos cosmopolitas. Lástima que no se prodigue más. Podría arrasar, sin duda.

[37] ROSARIO SÁNCHEZ.  Rosario es Rosario Sánchez Cruz, o Rosario Cruz, o Rosario a secas.  De la misma forma que Roma Calderón, Rosario es el ejemplo del arte total. Se la puede ver interpretando una ópera contemporánea con su exquisita voz de soprano, se la puede sentir cantando boleros de toda la  vida, se la puede tocar en una performance de danza contemporánea, se la puede escuchar en  cualquier banda sonora. Rosario sí que es un verso suelto. Ver alguna de sus actuaciones no tiene precio. Algún día se la reconocerá como es debido.

[38] SIRA CAMACHO. De Sira apenas tenemos referencias. Pero su presencia en Sons de Cá bien merece su presencia en estas líneas. Sons de Cá es un superproyecto musical nacido al calor de los aires alentejanos en Évora, en torno a 2005. De esas fechas nos queda Liberdade Condicional, un disco que es una declaración de principios. Baste decir que entre sus miembros están Luis Pucarinho, Bruno Cintra o Zé Peps, entre otros.  Puro rigor musical. Pura esencia mundi. Un lujazo. Y Sira Camacho dando voz. Os Malcriados.

[39] SUSAN SANTOS. Ya hablamos de Susan Santos cuando nos entrometimos en las Cosas de Familia. A ellas remitimos al lector. Nuestra música tiene una deuda con la gran dama extremeña del Blues. Su trayectoria es impecable.

[40] ZAIRA ARLANDI. Acabamos este recorrido con Zaira Arlandi. Si no lo hiciéramos así Enrique Falcó no nos lo perdonaría. Estamos seguros de ello. A Zaira le tenemos algo abandonada, la verdad. A veces el rigor nos pierde, y eso de empezar con la última letra del alfabeto tiene sus desventajas. Zaira Arlandi bien merece un monográfico. De la misma forma que lo merece el grupo al que daba voz. Violent Popes fue un puñetazo en la cara en el panorama musical del Badajoz de los años 90. La maqueta que grabaron en Jammin ha salido de una cinta de cassette, pero es historia de nuestra música. Puedes escucharla en Cantarrana, of course. Y sí, son extremeños. De Badajoz, para más señas. Y cuando la grabaron apenas eran mayores de edad. Por ahí hay nombres que también lo son y lo fueron de Left Brothers o Lich, por ejemplo.  Si quieres, en nuestras Crónicas del Paseo Marítimo, y dentro de Las Joyas de la Castafiore que un día le robamos a Falcó, puedes leer la intrahistoria de V.P.
Cerramos este repaso con el lujo que nos proporcionó en su momento la música de Violent Popes. Qué mejor forma de finalizar un paseo por la obra, la memoria en algunos casos, y el disfrute de 40 hijas de Ataecina.
¿Falta algún nombre de mujer? Sí, claro. Ya lo sabemos. Es posible que haya un tercer capítulo, y así podremos hacer justicia a nombres como Los Restos, Ultranubes, Llámalo M, Lúa Gramer y algunos más. Todo se andará.

P.D. Las imágenes que ilustran este texto proceden de fotografías promocionales y expuestas por sus protagonistas al dominio público.
Continuará…

http://cantarrania.blogspot.com/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *