DEDO CORAZÓN – PURA RAZA EXTREMEÑA

dedo corazon

Hay muy pocos grupos que sean capaces de reinventarse una y otra vez, y seguir dándonos auténticas joyas de puro rock . La historia de Dedo Corazón comenzó en Aliseda, y desde su primer disco han sido uno de los grupos más representativos de la escena musical extremeña, pasando a formar parte del selecto club del Rock Extremeño. César Sanguino y Martín Vinagre nos presentan a la nueva formación, con la que sacarán en breve su nuevo trabajo de estudio, y con la que conseguirán, estamos seguro de ello, que os alegréis de que Dedo Corazón sea de pura raza extremeña.
Dedo Corazón lleva más de 10 años en la carretera y se ha convertido en un grupo referencia en Extremadura. ¿Ha sido duro llegar hasta aquí?
Martin: Lo realmente duro es permanecer al pie del cañón y no acabar quemado, manteniendo la ilusión intacta como el primer día, sin perder las ganas de hacer cosas nuevas, y, a la vez, disfrutar con todo lo que conlleva ser músico en Extremadura.

Los cambios en la formación no han hecho mella en la integridad de la banda, cosa muy habitual por estas tierras. ¿La ilusión y el trabajo siguen siendo el motor de Dedo Corazón?
Martin: Mantenemos la ilusión gracias a que creemos en lo que hacemos. Sin esto, no tendría sentido seguir en la música, teniendo en cuenta que a pesar de los momentos difíciles que ha atravesado la banda, hemos permanecido a flote.
César: La ilusión y el trabajo en una banda creo que van siempre de la mano. Puedes currar mucho en los ensayos, en casa, en los conciertos, pero si tocas sin ganas y sin ilusión, algo falla… Y viceversa, puedes tener mucha ilusión por dar conciertos, por grabar, por ensayar, pero si no hay un trabajo y una constancia, las cosas no suelen salir muy bien. Por lo menos si tienes un mínimo de autocrítica…

Presente Sucesivo (2003), vuestro primer trabajo de estudio, fue un bombazo de rock en Extremadura. ¿Notasteis en aquel momento que ya se estaba hablando de vosotros por todos lados?
Martin: Pues sí, fue muy emocionante que con nuestra primera maqueta se hablara de nosotros en lugares que ni siquiera conocíamos. Y gracias al boca boca, aquel disco llegó a sitios para nosotros insospechados. En aquel momento en el que comenzábamos a disfrutar de hacer temas en directos, nos entró una prisa inusitada por grabar los primeros temas, y eso dio pie a Presente sucesivo, que para nosotros tiene un cariño especial, y muchas anécdotas que guardamos en la memoria de aquellos días de grabación en los estudios IN & OUT de Sierra de Fuentes, junto a Pedro Barrantes y Fran Siendones, a los que nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por su paciencia… (risas…..)

Lo que sí es cierto es que no parasteis de tocar y tocar por todo el territorio nacional, hasta que os quedasteis como trio, tras la salida de José Luis de la banda. Fue un punto crucial en la historia de Dedo corazón, verdad?
Martin: Hubo muchos momentos en la historia de la banda en los que nos quedamos en punto muerto, pero en ese momento decidimos seguir a trio, y estuvimos así durante muchos meses. Tiempo en el que también se aprenden muchas cosas, entre otras, de cómo se puede llegar a multiplicar el trabajo encima de un escenario. “No hay mal que por bien no venga”.

Vuestro segundo Cd (Subconsciente Paraíso, 2008) es un ejemplo de esfuerzo y superación. Contadnos cómo fue la experiencia, después de la salida de Jesús en 2007 y reconvertir la banda en dúo.
Martin: Bueno, para César y para mí fue algo emocionante y divertido, además de una responsabilidad, el producir nosotros mismos nuestros temas y darles forma. Tuvimos que trabajar duro durante muchos fines de semana en el estudio, yendo y viniendo a Madrid, etc… Aunque siempre crees que podrías haberlo hecho mejor, quedamos muy satisfechos con esa grabación.
César: Cuando Jesús abandonó la banda, nosotros teníamos clara una cosa: íbamos a seguir tocando. Y como ya teníamos gran parte del disco maquetado, decidimos sacarlo adelante entre Martin y yo. Se fue gestando muy poco a poco entre la casa de Martin y otros estudios, pero finalmente vio la luz en 2008. Yo siempre digo que lo hicimos lo mejor que pudimos, y coincido con Martin en que quedamos satisfechos con el trabajo.

Personalmente, recuerdo que estabais en todos lados y no parabais de tocar, otra vez como grupo por fin, y, de repente, dejasteis de hacer bolos y la cosa se fue “enfriando”. ¿Qué fue lo que ocurrió?
Martin: Sí, es complicado mantener el nivel cuando en la banda hay inestabilidad debido a cambios en la formación. Hay muy buenos músicos en Extremadura, pero están muy desperdigados, y en nuestro grupo no solo valoramos eso …
César: Pues lo que ocurrió fue básicamente lo que comenta Martin. Muchos cambios en muy poco tiempo, tanto en lo personal como en la formación. Eso, día a día, hace que te vayas distanciando un poco. Hemos probado mucha gente, y hemos tocado con muchos músicos, todos ellos excepcionales, pero siempre hemos buscado algo más… No nos gustan los mercenarios, nos gusta que la gente se implique y se crea lo que está tocando. Eso cuando no se vive se nota, y todas esas cosas se transmiten encima de un escenario, aunque no lo parezca. De qué te vale tener al mejor músico del mundo, si no puedes mantener una conversación normal con él? O saltan chispas cada vez que hay que opinar sobre un arreglo?
Si algo bueno hay en esta formación es que nunca ha habido malos rollos…, jamás. Llevo tocando con Martín desde el año 99 aproximadamente y no recuerdo haber discutido nunca con él por algo relacionado con el grupo. Roces hay siempre, pero yo prefiero llamarlo diferencias de opinión… (risas…)

Menos mal que venís con muy buenas noticias! Tenéis nueva formación y ya estáis activos al 100%. ¿Quiénes formáis Dedo Corazón ahora? ¿Son conocidos de la escena extremeña?
Martin: No hay mejor noticia que nuevos temas y nuevas ilusiones, y sobre todo energías renovadas con las que descargar encima de un escenario. Yo creo personalmente que las pausas que ha sufrido el grupo, por unas causas o por otras, han venido bien para reposar ideas, y reflexionar si merece la pena el trabajo y el esfuerzo. Y te puedo asegurar que merece mucho la pena lo que tenemos entre manos…
César: Dedo Corazon ahora lo seguimos formando Martin y yo; y además hemos incorporado a la banda a dos excelentes músicos y personas que son Antonio Mariscal al bajo, y Alberto de la Rosa a la batería. Músicos con una dilatada y amplia experiencia en esto del rock en Extremadura.

Os habéis puesto las pilas y vais a sacar nuevo trabajo en unos meses. ¿Lo vais a grabar en Extremadura? Seguro que César Sanguino seguirá en la producción, verdad?
César: Pues sí, estamos terminando la preproducción de nuestro cuarto disco de estudio, porque como dice Martín: el tercero nos lo saltamos! En principio, vamos a volver a maquetar todo muy tranquilamente en casa, como en el anterior disco. Nos da mucha libertad a la hora de ir reposando las cosas, y de ver con una perspectiva temporal más amplia si funcionan o no. No tenemos prisa por sacar disco, nunca la hemos tenido. Disfrutamos demasiado con lo que hacemos como para sacar un disco “a prisa y corriendo” que se diría por esta tierra nuestra, para que luego sea una cagada… Nos gusta hacer las cosas con calma.
De la producción nos encargaremos Martín y yo principalmente, como en el anterior disco. Aunque si bien es cierto que yo me encargo más de la parte técnica, yo creo que cada uno ya tiene su rol en la banda. Martín aporta esa visceralidad y ese alma a las canciones de Dedo Corazon, y yo me encargo de vestirlas como se merecen. Digámoslo así… Es una buena forma de complementar las dos cosas. Y la una sin la otra no podrían existir. Pero en este nuevo trabajo queremos contar además con la figura de otro productor ajeno al grupo. Sobre todo para librarnos de gran parte de carga de trabajo y centrarnos un poco más en la composición. Y porque siempre está bien que alguien externo al grupo opine, sin tener los oídos viciados con algún arreglo, estribillo, etc… Todavía no tenemos nada claro, pero ya estamos barajando algunas opciones. La grabación la haremos en su mayoría aquí en Extremadura aunque todavía no hemos elegido ningún estudio en concreto. Y respecto a la fecha de salida del disco, tampoco es clara, lo que sabemos es que saldrá antes de que termine este año 2013.

¿Tenéis preparada alguna sorpresa para vuestros seguidores en el Cd?
César: Bueno, sorpresas siempre hay… pero por eso se llaman sorpresas, porque siempre se desvelan al final… Pero sí que la habrá, sí… Además, grabaremos como en anteriores trabajos alguna versión que nos mole, y le daremos una vuelta de tuerca para llevárnosla a nuestro rollo. Habrá colaboraciones también, eso sí, extremeñas. Nos gusta contar con la gente de aquí, que la hay y muy buena.

¿Vais a esperar a terminar en el estudio para empezar gira o queréis ir más despacio?
César: En principio nos queremos centrar en el disco que es lo que más tiempo nos ocupa ahora mismo. Aunque no descartamos dar algún concierto si lo estimamos oportuno. Tenemos que amoldarnos a la nueva parte rítmica que son Antonio y Alberto, y en eso estamos ahora.

Yo tengo cerca a César tocando el bajo en Cárnica, y parece que no tiene problemas en compaginar varios proyectos. ¿Cómo lleváis realmente el formar parte de otras bandas?
César: Lo de formar parte en otras bandas es algo que llevo haciendo prácticamente desde que estoy en Dedo Corazon. Es cierto que te quita mucho tiempo, pero también es una satisfacción. Me gusta tocar y disfruto mucho con ello, aparte de lo que aprendes tocando varios estilos. Para mí la música no solo es tocar: es conocer gente, vivir experiencias y compartir conocimientos y formas de entender la música.
Sabiendo organizar bien el tiempo, todo se puede compaginar.

Ahora hay alguna polémica en Extremadura con algunas actuaciones gratuitas que han hecho algunos grupos. Nosotros creemos en las actuaciones gratuitas, pero tienen que ser la excepción, no la regla. Sabéis de lo que hablamos, verdad?
César: Claro que sabemos de lo que habláis. Nosotros siempre hemos sido los primeros en tocar en festivales benéficos y en conciertos con alguna buena causa social. Y la gente que nos conoce bien lo sabe… Lo que no hacemos es tocar gratis “por la comida y la bebida” cuando hay intereses económicos de fondo. Muchas veces te dicen: queréis venir a tocar a X sitio?, que es un festival benéfico que va haber mucha gente, y os vais a promocionar, etc, etc… Y luego te enteras de que toda la recaudación de las barras va a parar a las arcas de X promotor privado. Pues mire, señor, para que usted se aproveche de nuestro trabajo por la cara, llenándose sus bolsillos, yo que me quedo en mi local, que también se está muy bien.
Ahora con esto de la crisis, mucha gente se está aprovechando de la situación disfrazando eventos benéficos, cuando no lo son. Y encima contando con espacios públicos por la cara. El trabajo de los músicos no es gratis, y está muy desprestigiado. Debería ser como cualquier otro. A nosotros nadie nos paga los instrumentos, el combustible de nuestros coches cuando nos tenemos que mover, los locales de ensayo, las cuerdas, etc… Así que: qué te hace pensar que te voy a regalar mi trabajo? Acaso cuando llamas a un cerrajero le dices: ven a arreglarme la cerradura que te invito a un pinchito y a una cerveza, y además le hablo muy bien de ti a mis vecinos… A que no? pues eso…

Cambiemos de tema porque podríamos estar horas, jejejeje… Cuál sería vuestro cartel de festival si pudierais elegir a los grupos para tocar con ellos?
César: Bueno, pues te podría decir que dependiendo del año en que me hubieras hecho esta pregunta, el cartel cambiaría, porque esto de los gustos musicales va evolucionando con la persona. Hace diez años te hubiera dicho sin dudarlo: Extremoduro, Platero y tu, Heroes del Silencio, Leño y Marea por ejemplo, pero como estamos en el presente, y ahora estoy escuchando otras cosas, te digo que me encantaría compartir cartel con Foo Fighters por ejemplo…

Creéis que los grupos extremeños se promocionan lo suficiente? Le dedicamos las horas necesarias a mover nuestro trabajo?
César: Bueno, depende de las aspiraciones que tenga cada uno. Para nosotros la promoción nunca ha sido nuestro fuerte. No sé si por falta de interés o por falta de conocimiento en estos temas, pero nos hemos movido más bien lo justito a nivel promocional. Tampoco hemos sido nunca un grupo con grandes aspiraciones o metas. Simplemente disfrutamos mucho tocando y creemos en lo que hacemos. Hay muchos grupos con discos de estudio que suenan muy bien, que están en boca de todos y se saben mover muy bien, pero luego en directo algo falla… Y pasa todo lo contrario, muchos grupos no están muy bien posicionados a nivel promocional y luego les ves en directo y piensas: hostia! como suena esta peña…, pero a nivel de Extremadura hay de todo. Algunos grupos se promocionan bastante y en cambio otros no aparecen por ningún lado. Vuelvo a insistir en que creo que eso depende de las aspiraciones que tenga cada grupo.

Dónde podemos escuchar un adelanto del nuevo disco? Cómo pueden nuestros lectores contactar con vosotros?
César: Yo creo que para después del verano, lanzaremos un adelanto, probablemente con un videoclip para ir entrando en calor, y este adelanto estará también en las principales distribuidoras de música online (iTunes, Spotify, etc…).
Para contactar con nosotros lo pueden hacer a través de nuestro Facebook: https://www.facebook.com/pages/Dedo-Corazon/251360810410
simplemente buscando Dedo Corazon en el buscador de Facebook. También tenemos la web www.dedocorazon.com, aunque de momento estará fuera de servicio un tiempo hasta que salga el disco.

No dejéis de hacer lo que estáis haciendo porque suena francamente bien. Muchas gracias por acercaros y charlar con nosotros. Estamos deseando ver a la nueva formación en concierto. Un fuerte abrazo para todos, chicos!
César: Muchas gracias a vosotros por echar un ratino con nosotros. Y gracias por hacer el trabajo de los músicos extremeños mucho más fácil. Sin vuestra publicación, este mundo de la música en Extremadura, alejado de los mass-media y las radiofórmulas, sería un poco más difícil.
Y no nos queremos despedir sin decir a los lectores que estamos muy contentos con la nueva formación y que tenemos muchas ganas de estrenarla en directo. Además, ya le va quedando muy poquito al disco. Habrá cambios, no de estilo, sino más bien de evolución, pero sonará 100% Dedo Corazon.

Un abrazo a [email protected]!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 19 =