El Gramofono – New Model Army

New Model Army en LaCarne MagazineLeer esta seccion   Ver otras secciones  

NEW MODEL ARMY (Inglaterra)
DISCO: Between Dog And Wolf (2013)
TEMAS: 14 (68’ 1”)
WEB: www.newmodelarmy.org

Cuando me encargaron la crítica de este nuevo disco de New Model Army vinieron a mi memoria tiempos pasados, y otros grupos que en su momento se cruzaron en mi camino de oyente, sugeridos  por algún amigo con gustos musicales más punk y alternativos que los míos,  como Into paradise o Hodoo gurus  y… New Model Army, pero de los que disfruté en su momento.  Todos diferentes pero hijos todos, al fin y al cabo, de una misma época en la que se crearon y en la que desarrollaron sus ideas, además de oyentes compartidos, como fue mi caso.

Quizá la única relación entre ellos sólo esté en mi propia vivencia, y en la coincidencia de ellos en su “época de esplendor” en el tiempo pero he de  decir que, aunque sólo sea por los recuerdos que evocan en mí, ha sido agradable toparme de nuevo con éstos, cuya pista había ya perdido y habían caído en el olvido, aunque  ahora veo que seguían reivindicando su nostálgico apartado en mi subconsciente.

Los tiempos cambian, los grupos evolucionan y la percepción que uno mismo tiene de la música también, y en mi reencuentro auditivo, honestamente, he de admitir que nunca los hubiera reconocido de haber llevado puesta su etiqueta.

Desde los timbres de guitarra fangosos combinadas con coros, texturas orquestales y percusiones étnicas de “Horsement”, a las texturas acústicas de “Knievel”, al aire de canción popular americana al estilo John Hiatt,  en de “lean back and fall” (pero ellos son británicos),  realizan un viaje interesante al principio pero descendente, a mi parecer, en cuanto a interés e intensidad a medida que avanza el disco.

Después… los gustos y vivencias de cada uno son, eso… personales, por eso sólo me queda  aplaudir su supervivencia musical más que digna, a mi juicio.

Escúchalo, merece la pena. No es cuestión de sacar muchas conclusiones, sino de disfrutarlo… o no. Yo lo hice.

VAN SOBRAOS EN: Producción y arreglos.

LO QUE YO CAMBIARÍA: No es el estilo fresco y neo-punk por el cual el grupo fue antaño reconocido, y en esta nueva versión del grupo no aporta nada nuevo musicalmente.

LA SENTENCIA: Para mí, no obstante, ha sido un agradable reencuentro.

 

 MANU HERRERA COLABORADORSi tenéis alguna duda o sugerencia os podéis poner en contacto conmigo desde [email protected] o dejando un comentario un poco más abajo.

No olvidéis compartirlo si os ha gustado!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =