tradicion oral folklore de trujillo

Folklore Musical de la Comarca de Cáceres

0
(0)

Hablar del Folklore Musical de la Comarca de Cáceres es hacerlo de músicas de indudable carácter identitario, como la Jota Cuadrada, de Los Cuatro Lugares (Talaván, Hinojal, Monroy y Santiago del Campo), el Canto de las Purificás de Monroy, la Jota Redoble, Redoble de Cáceres o la Jota del Candil de Alcuéscar, entre otras.

La comarca de Cáceres está integrada por las localidades: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Cáceres, Cañaveral, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Monroy, Mirabel, Montánchez, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torre de Santa María, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Estamos hablando de una comarca con un patrimonio histórico artístico, natural y etnológico de gran riqueza, donde grandes monumentos, como toda la Ciudad Antigua de Cáceres, conviven con un hermoso paisaje de dehesa y cigüeñas aderezo con el cauce del Tajo; y con unos rituales mágicos y ancestrales como el Carnaval montanchego o las Carreras de Arroyo de Luz.

Quizás te interese leer también:
Folklore y música de tradición oral
Música de tradición oral en la comarca de Trujillo

Folklore Musical de la Comarca de Cáceres

Folklore Musical de la Comarca de Cáceres

Es ésta una comarca rica en música de tradición oral, que mantiene muchas de sus tonadas y canciones a pesar de haber sido una de las comarcas donde más tradiciones se perdieron en los años de antirritualidad (década de los cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado) debido, en gran medida, al peso que en la comarca ha tenido y tiene una ciudad de la entidad de Cáceres y la asociación ciudad-modernidad-antifolklore dominante en aquellos años.

Por suerte, muchas localidades de esta comarca -incluido el mismo Cáceres- resistieron los embates de la modernidad y, con la inestimable ayuda del trabajo de investigación llevado a cabo por los grupos de folklore, han mantenido muchas de sus tradiciones y la música asociada a ella.

Cantos y tonadas de baile

siberia extremeña

La jota es la forma musical más característica del Folklore Musical de la Comarca de Cáceres. Prácticamente cada localidad tiene la suya, siendo quizá las de más peso por su mayor difusión, y ser parte del repertorio de prácticamente todas las agrupaciones de folklore extremeño, la Jota Redoble, redoble, de Cáceres, la Jota del Candil de Alcuéscar y la Jota Cuadrada, de los Cuatro Lugares. Pero también hay otras como las jotas de la Virgen del Campo de Aliseda, de la Virgen de Altagracia de Garrovillas de Alconétar, de la Virgen de Torrealba en Torremocha, de la Virgen del Salor de Torrequemada, etc.

En la Jota del Candil o Jota de Alcuéscar es corriente echar “bombas”. Las “bombas” eran piropos públicos que los jóvenes enamorados echaban a la chica que pretendían en medio de un baile. Con ellas los jóvenes rompían dicho baile por unos segundos y, tras el piropo, lo retomaban continuando con la chica piropeada como pareja de baile.

Son canciones típicas del Folklore Musical de la Comarca de Cáceres algunas de títulos tan llamativos en el mundo del folklore como: El Carretín, Los Carboneros, Los Fanfarrones, La Gira, Vengo de la Habana, Cachucha, Los algodonales o Viva Valdefuentes.

Muy interesante es la pervivencia en esta comarca de romances como el de Las tres hermanas, en Arroyo de la Luz; el de La Loba, en Malpartida de Cáceres; el de El Caballero, en Hinojal, el de El Pozo del Cuartillo, en Cáceres, etc.

El sabor añejo cobra una especial relevancia en temas como las Coplas del Pandero, de Arroyo de la Luz, el Canto de las Purificás, en Monroy.

Instrumentos tradicionales en el Folklore Musical de la Comarca de Cáceres

Tradicionalmente en el Folklore Musical de la Comarca de Cáceres se ha utilizado en su música instrumentos de todo tipo. Desde la guitarra, el laúd y la bandurria, de cuerda, a la gaita extremeña y el acordeón, de viento, pasando por instrumentos de percusión como el almirez, la botella, las castañuelas o la pandereta.

Con un destacado protagonismo ritual tenemos los panderos en los ya mencionados Cantos del Pandero, y los panderos con platillos o panderetas con parche, utilizadas en el Canto de las Purificás.

Muy interesantes son los rabeles de Hinojal construidos por el rabelero local Francisco Sánchez, bien los elaborados en madera de una pieza, bien los rabeles de calabaza.

Grupos y trabajos discográficos de Folklore Musical de la Comarca de Cáceres

folklore
LocalidadGrupoGrabaciones
CáceresSección FemeninaFolklore de la provincia de Cáceres
  Orgullo extremeño
 El RedobleCantares… para Bailar
 AljibeEncaje
 Al-kaziresJala p´alanti
 Al-BirCantares… para Escuchar y para Bailar
  De Extremadura: Misa y Villancicos
 Mansaborá FolkMansaborá
  3 vidas
 CerandeoNúmero 9
  Cerandeando
HinojalAnhinojo FolkCantaris de trasantiel
  Remansos del Tajo
Arroyo de la LuzEl HarrieroPucheros y Barriles
 El Pandero Folklore Recopilatorio Tajo-Salor
Garrovillas de AlconétarAlkonétara Folk Folklore Recopilatorio Tajo-Salor
 El Escaramujo Folklore Recopilatorio Tajo-Salor
AlisedaAliso Folklore Recopilatorio Tajo-Salor
MonroyRecordanzas Folklore Recopilatorio Tajo-Salor
Malpartida de CáceresVirgen de la Soledad De la Soledad a los Barruecos
   
Sierra de FuentesEl RiscoNuestro Folklore
Aldea el CanoEl Trigal 

En la elaboración de este artículo sobre Folklore Musical de la Comarca de Cáceres hemos contado con la inestimable ayuda de Julio Saavedra y Pablo Martín, de los grupos Cerandeo y El Redoble, de José Romero, de los grupos Sección Femenina, El Redoble y Al-Bir, y de Adrián Caro de los grupos El Redoble, Aljibe y Alkazires folk entre otros.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *