Ira y la Ley de Identidad de Género

0
(0)

Ley de Identidad de GéneroIra y la Ley de identidad de género

Hace pocos días se promulgó la Ley de Identidad de Género, que habilita a la población transexual y transgénero boliviana para que pueda acceder al derecho de la identidad personal, a cambiar su nombre y el dato del sexo en todos sus documentos de identidad, de acuerdo a su identidad autodefinida. Este cambio permite a las personas transexuales y transgénero el ejercicio de sus derechos fundamentales como el voto, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, entre otros.

[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n5/48″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://tienda/lacarnemagazine.com/producto/lacarne-magazine-bolivia-5/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]

En los días posteriores a la promulgación, las redes sociales fueron invadidas con manifestaciones a favor y en contra de la Ley, y éste no es un escenario de debate desconocido para nadie. Por el contrario, plataformas de opinión como Facebook y Twitter son de uso popular en aproximadamente tres millones de bolivianos, en un porcentaje amplio entre los 18 y 40 años. Las estadísticas señalan que a medida que pase el tiempo más gente estará “conectada”, mientras muchos nos preguntamos cuál es el verdadero significado de aquella palabra.

Si bien resulta difícil saber realmente cuántas personas han compartido su opinión en la red respecto a la Ley de Identidad de Género, existe una realidad evidente: hoy la manifestación libre de una persona a la que estás “conectada” tiene repercusiones en tu sensibilidad.

Esa puede ser la razón por la que en los últimos días los círculos sociales de discusión respecto a la Ley de Identidad de Género han estado llenos de IRA. Y ése es precisamente el nombre del más reciente trabajo de Libellula, “IRA”, una canción, acompañada de un videoclip, en el que se logra comprender aquel sentimiento como una prisión de la que no se puede salir, que se alimenta del miedo y produce miedo, envolviendo al ser en un círculo del que es muy difícil escapar. Este trabajo logra, desde mi punto de vista, describir el camino que ha tomado el debate en torno a la Ley de Identidad de Género.

“En los días posteriores a la promulgación, las redes sociales fueron invadidas con manifestaciones a favor y en contra de la Ley”

Ha circulado un vídeo en el que un grupo de personas describen a la Ley de Identidad de Género como una Ley “oscura” que (cito) “discrimina y vulnera la ética y la moral”, siendo una ley “discriminatoria, exclusiva, no debatida, impositiva y privilegiada” que “vulnera otros derechos”. El vídeo ha sido compartido cientos de veces, y en cada una de las publicaciones se ha generado una serie de comentarios envueltos en ira, que provienen, además, tanto de las personas a favor como de las personas en contra de la Ley.

Y una vez más, una realidad que precisa diversidad de opinión, comunicación y empatía con el otro, se ha convertido casi en un pretexto para la difusión del miedo, los prejuicios, la riña personal y el encarcelamiento del pensamiento.

Estoy cada vez más convencida de que el camino del debate impersonal en las redes sociales no es suficiente. Aunque para muchas personas parezca un significativo aporte, recae en el ego y la ira del mismo, que ante argumentos que refutan una expresión personal decide lo más fácil e inmediato: IGNORAR – BLOQUEAR – CERRAR.

Desde su “red personal” uno decide con qué información quedarse, qué opiniones son “dignas” de ser leídas y comentadas, quiénes merecen nuestro tiempo y preocupación, y el debate real se diluye entre opiniones personales.

En un tiempo en el que urge mirarse en la realidad del otro, de todos, incluso aquellos cuyas realidades y luchas no conocemos, conviene re-pensar nuestra red ¿cuándo ha sido la última vez que nos hemos sentado a conversar con una persona que no comparte nuestras ideas? ¿cuán conectados estamos realmente?.

https://facebook.com/nosotrassomosbolivia/

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *