Extrematronica – Supersexy Sound System

supersexy sound system

Extrematronica es un colectivo que nació con la idea principal de reunir a la mayoría de artistas electrónicos que había por aquella época en Extremadura. Gracias a Jorge Ares, su hermano Jose Ares y Redacción Joven de Extremadura se llevó a cabo un proyecto antes nunca visto para los jóvenes productores de música electrónica que coexistían por aquellos años en nuestra región. Se abarcaba todo un amplio abanico de estilos y productos: Videoart, Música electrónica experimental, música electrónica de baile, Dj´s, Turntablism, Electro-Acústica, etc, etc.  Era un gran proyecto, se grabaron 2 Cds con portada reuniendo a la mayoría de artistas que existían. Y con el paso del tiempo, cada vez más fue decayendo el peso de dicho proyecto en las manos de un servidor y Jorge Ares. Hicimos un par de eventos bastantes serios y al final dicho proyecto acabó siendo lo que es hoy en día, una sección de nuestra gran revista online ( y más seria) LaCarne Magazine, donde se muestran a día de hoy los artistas extremeños con más calidad de la región, tanto por su música, su trayectoria y su experiencia en la industria.

Ver ahora!Ver secciones!

Bueno chicos, de quién estamos hablando…. Contadnos, cómo se llama vuestra banda, quiénes sois…
Jorge Ares: Yo soy de Badajoz pero resido en Barcelona desde hace unos 5 años aproximadamente. Mi seudónimo es “Dr Sade”, y formo parte de Supersexy Sound System, además de ser el responsable de lo que fue el proyecto “Extrematronica”, continuado en formato prensa por kali. Nos juntamos lo que podemos porque entre otras cosas somos padres, y nos quita mucho tiempo la familia, y claro, qué mejor que unificar esfuerzos para construir canciones cuando, además, las tecnologías nos lo permiten. El nombre al grupo se lo puse yo. Viene del nombre del disco “Supersexy Swingin’ Sounds” de un grupo de metal llamado White Zombie. Aquel disco fue pionero en mezclar rock, metal y electrónica, y como nosotros bebemos de muchos estilos musicales a la hora de escuchar y componer música, pues decidimos hacer un “remix” del nombre de aquel disco y salió el nuestro.

Jose Ares: También procedo de Badajoz pero actualmente vivo en Olivenza desde hace unos cuantos añitos ya. Yo firmé alguna maqueta como “Maese Draven”, ahora todos mis trabajos son con “Supersexy”, volcado únicamente en este proyecto. La familia nos obliga a dedicar más tiempo a otras cosas. De esta manera, nos obligamos uno al otro a trabajar en cosas nuevas, muchas veces nos sacamos del atasco el uno al otro.

Habladnos de vuestro proyecto musical, cómo empezasteis en esto de la música electrónica…. ¿Haceis live? O también pincháis?…
Jorge: Supersexy Sound System nace hace 10 años aproximadamente, inicialmente un proyecto en solitario que luego se amplío a dúo. Ensayábamos en el sótano de la casa de mi hermano Jose, y ahora de manera individual cada uno en su casa. Cuando hacemos un live llevamos normalmente un Ipad, procesadores de efectos (Kaospad II y III, airfx), un controlador, dos cajas de ritmos Roland 307 y la Groovebox mx-1 de Korg, un Mac, y sintes (a veces Microkorg, a veces M-Audio). No estamos en ningún sello en concreto, no nos casamos con nadie jeje, tenemos ep’s y canciones con pendrive, Human Manipulation, BCNunderground records o Mitech. Estamos pendientes de sacar un remix de un cantante italiano de Reggae, sacar nuestro EP The Wrestler y tenemos pendiente remixes para artistas del indie patrio como David Van Bylen o Risco.

Jose: Creemos que es más eficaz unir nuestras armas electrónicas en todos los sentidos. El tiempo lo tenemos más limitado, entonces cada uno aporta lo que puede en el momento que quiere, sin ponernos trabas temporales. No nos gusta trabajar presionados. Para sesiones DJ llevamos también el iPad, controlador y los multiefectos, depende del sitio. A veces vamos más en plan naif, con sólo un iPad y un multiefecto. Tenemos en proyecto subir algún EP a Spotify, con el fin de darnos a conocer a más personas.

Cuando creáis una canción en qué pensáis, cómo lo hacéis, ¿usáis software y hardware?
Jorge: Últimamente, todas las composiciones  que yo hago, y que después termina Jose en casa (o al revés), son analógicas. Apenas utilizo software, y el equipo que tenemos es muy extenso: Roland Mc 307, Alesis Aixfx, Alesis Airsynth, kaospad II y III, Kaossilator, I-pad, Microkorg, Korg Electribe Mx1, Akai Sampler, Synth M-Audio, Portatil Mac,  controladora dj y mesa de mezclas allien & health. Nuestro estilo dentro de la electrónica es underground. Nos sentimos bien con ritmos cortados pero también con las bases del IDM o del Inteligent techno, sin faltarnos melodías (las mejores le salen a Jose) que beben del trance pero también del pop. En definitiva, hacemos lo que nos da la gana porque no nos gusta sentirnos clasificados ,y de hecho nuestros directos o sesiones son de estilos variados para que la gente no se aburra.

Jose: Pues mi forma de trabajar es diversa, desde el iPad puedo empezar un proyecto y acabarlo en el ordenador, añadiendo sonidos nuevos o retocando otros con los sintes. Otras veces utilizo más plugins que otra cosa, o sintes virtuales… Depende. La verdad es que la electrónica nos encanta (casi todos los estilos), pero también el indie, el rock y el metal. Nos gusta experimentar con estilos, no nos queremos enmarcar porque en el cambio y en la variedad está el gusto.

¿Os ha sido difícil desde Extremadura conseguir más seguidores y disfrutones de la música de Supersexy Sound System?
Jorge: Es curioso porque la gente que más nos quiere son músicos. Es decir, nos sentimos muy queridos por los propios músicos que valoran nuestro trabajo, sin olvidarnos de fanzines o revistas especializadas como LaCarne, MondoSonoro Cataluña, Redaccion-Joven, Cantarrana, El garito de Canal Extremadura, Radio Bronka (Barri de Gràcia), Radio Veneno (Argentina), Extremadura es Electrónica o Extremadura Rock  que nos han apoyado y también nuestros amigos que no se pierden nuestras fiestas y conciertos. Vivir en Barcelona no te abre más puertas. Aquí las salas, los sellos y los conciertos los dirigen cuatro personas. Si tienes la suerte de conocer a uno de esos cuatro se te abrirán muchas puertas pero si no, empiezas de cero, además de competir con diez veces más músicos que en Extremadura, lo cual complica aún más el darte a conocer.

Jose: La falta de tiempo, la familia  y el vivir fuera de la ciudad hace que no actuemos más. Creo que el estar separado también hace que no nos animemos a hacerlo más. De hecho, creo que si estuviéramos más cerca estaríamos todo el día en bares pinchando o llevando nuestra música a la gente. Pero son muchos kilómetros, y tenemos una edad… Jeje.

¿Cuál es el festival donde mejor os han aceptado y donde mejor os lo habéis pasado? Explicadnos un poco
Jorge: “Maquinarte”. Fue un festival que representaba muy bien la filosofía electrónica. De hecho, con “Extrematronica” llevamos los últimos años un escenario en dicho festival, y antes de que la Junta suprimiera el festival, cuando se hizo en Badajoz fue un verdadero éxito. Lamentablemente, ya no se realiza, pero creemos mucho en Cantarrana su criterio y sus influencias para que se vuelva a hacer algo parecido.

Jose: También nos sentimos muy bien aceptados en un festival de “Amex”, la verdad es que la gente que ha depositado confianza en nosotros y nos ha llamado para festivales o bares nos ha hecho sentir muy bien.

Alguna vez no os han entendido o no han entendido vuestra música? Normalmente es difícil enganchar al publico con el IDM o ciertos estilos underground…
Jorge: Mi pareja no la entiende. De hecho, no la soporta jejeejeje. Eso sí, siempre que puede está en los conciertos y actuaciones encargándose de hacer fotos, videos y demás.

Jose: La gente ve a veces la electrónica como un mundo aparte, como que no es música, que sólo la escuchan degollados en los after, pero es todo un mundo y creo que tendré 40 años más y seguiré escuchando electrónica y haciendo electrónica. También a veces en bares, cuando vas de Dj, la gente, incluso algunos dueños, no entienden que el Dj es el que pone la música, no el dueño del bar o el cliente de turno. La gente se piensa que no dedicamos tiempo a hacer nuestras sesiones. Ser Dj no es sólo poner música, lleva también su curro, y no se puede poner una canción de Shakira en medio de una sesión electro o drum n bass.

Habéis tenido un festival o concierto muy malo, en el que vuestra música no se comprenda o no haya tenido muy buenas criticas?
Jorge: De todos los sitios donde vas sacas su lado bueno y malo. Siempre aprendes de todo. En concreto, no recuerdo ningún lugar donde fuera mal. Me acuerdo una vez, en los Espacios para la creación Joven de Olivenza en la que tocamos para nuestros familiares por la falta de promoción que hicieron del evento, después de que fuimos a tocar gratis.

Jose: Normalmente el que llama sabe qué hacemos. Lo que no me gusta es que te ofrezcas muchas veces a pinchar o hacer algún concierto en algún bar (gratis) y ni siquiera te hagan caso o no respondan a tu mensaje. Me ha pasado hace poco en Olivenza y con el Facebook.

¿Vosotros qué pensáis de la industria, cómo la veis, qué pensáis de la piratería y el compartir masivamente?
Jorge: Nosotros estamos a favor de las licencias creative commons, donde nosotros somos los responsables únicamente de los derechos de nuestras canciones y nosotros gestionamos nuestras creaciones. De hecho, nuestros temas los tenéis gratuitamente en  Soundcloud y disponibles a un euro el EP o la canción en Bandcamp. La industria se ha cargado a la propia industria. Ahora existen otros métodos de distribuir la música a los que muchos aún no se han adaptado. También podéis saber todo sobre nosotros en nuestro Blog, a través del cual podréis descubrir nuestras opiniones, nuestros videos, nuestros temas, etc. Además  también estamos en Facebook.

Jose: El sistema ha cambiado. La mayoría de la gente ya se autoproduce y se gestiona su disco y su trabajo. Es cierto que no tenemos intenciones de vivir de esto, pero nos gusta que el trabajo llegue a gente, de ahí que en un futuro al menos nos demos de alta en Spotify o en servicios similares. A mí no me importa (de hecho damos y regalamos nuestras canciones) que la gente se bajen nuestros temas, pero sí que no me gusta que no se nos reconozca nuestro trabajo en salas o bares. Que tengas que mendigar a veces incluso una copa…. Esto sí es más triste.

Bueno para despedirnos, muchas gracias por vuestro tiempo. Sabemos que andáis cada uno en una ciudad y lo difícil que resulta contestar una entrevista a muchos kilómetros de separación. Esperemos hacer muchos más festivales “Extrematronica” junto con Jorge y su Brother, y que la cultura no decaiga
Jorge: Muchas gracias, Kali, por tu gran aportación a la música electrónica hecha en Extremadura a través de la revista. Espero que el equipo de redacción siga trabajando porque hacéis muy buen trabajo. Y si alguna vez hacéis un festival, no os olvideis de nosotros.

Jose: Gracias a LaCarne y al Kali por darnos esta oportunidad de aparecer en otros medios, y que sigáis apoyando a la música electrónica de esta manera. Un abrazo Supersexy.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =