Haz tus propios instrumentos para tocar en directo

instrumentos

Instrumentos hechos por ti mismo para conciertos y grabaciones

por Brandon Miller

Cuando se trata de hacer un sonido, cualquier cosa en el mundo puede convertirse en un instrumento. La calidad, el timbre y tono del sonido, así como la forma de aplicarlo en un arreglo y grabarlo en el estudio es lo que hace que el sonido resulte musical y artístico. Durante una grabación, usar instrumentos creados por uno mismo puede resultar un compendio de aparatos que otorgan el carácter y color de la canción, pudiendo hacer tu grabación más intrigante para los que la escuchen. Usar instrumentos creados por uno mismo en un concierto crea curiosidad y fascinación entre la gente ante los extraños aparatos con los que estás tocando sobre el escenario, lo que supone una ventaja más a la hora de captar la atención del público.

Por tanto, ¿qué instrumentos creados por ti mismo pueden ser buenos para que los uses? Los aparatos más cautivadores y peculiares para hacer ese sonido único que deseas a menudo proceden de los lugares más inesperados, incluso de las estrellas y planetas del universo, usando llamada técnica de la “sismología estelar”. Todo es cuestión de explorar y experimentar cuando quieras desarrollar tu propia forma de expresión personal. Para eso, los instrumentos creados por uno mismo constituyen una herramienta excelente para cualquier tipo de música. A continuación una pequeña lista de recursos e instrumentos descubiertos por músicos o creados por ellos mismos, que esperamos te inspiren para encontrar o crear tus propios proyectos.

Percusión de vertedero

Una manera fácil y divertida de descubrir sonidos increíbles de percusión es ir a un vertedero de tu ciudad con un buen surtido de baquetas y una grabadora portátil para samplear. Todo lo que tienes que hacer es darte una vuelta y golpear diversos trastos y grabar el sonido para que puedas aplicarlo luego en tus grabaciones o espectáculos en directo con un sampler. Otro lugar para encontrar esos increíbles ritmos, sonidos metálicos, golpes fuertes y más agudos es en tu propia cocina. En la canción de Tom Waits ‘The Earth Died Screaming’, se grabó el sonido de un bloque de madera de 5x10cm golpeando de una forma concreta como elemento para añadir a las baterías ya grabadas y conseguir darle a la grabación una atmosfera salvaje con reminiscencias a la música tribal pigmea o indonesia. Otro ejemplo excepcional de percusión creada por uno mismo es Monster Tubulum.

Escrachear ritmos con el groove del centro de tus discos de vinilo

Nick Zammuto del grupo The Books ha inventado una forma de escrachear ritmos directamente de la superficie central de un disco de vinilo. Es una manera inusual de obtener un sonido analógico distintivo para tus ritmos, pudiendo medir matemáticamente las marcas de tiempo y hacer las tuyas propias. Se trata de una herramienta realmente guapa para directos, grabaciones o para aplicarlo a tus propios discos para vender. Échale un vistazo a este video de You Tube, donde se explica como hacer tus propios ritmos analógicos.

La guitarra eléctrica de un cuerda

También llamada la Diddley Bow o Unitarra es un instrumento fantástico para usar en un concierto, porque puede crear un sonido poderoso y a la vez cautivar visualmente al público. Puede ser una propuesta escénica con un  atractivo estético, ya que puedes hacer la tuya propia para que tenga el aspecto que quieras. Si has visto la primera escena del documental It Might Get Loud, verás a Jack White construyendo y tocando el Diddley Bow. Aquí tienes un video tutorial de You Tube que puedes ver para hacerte tu propia unitarra.

Un micrófono de cerámica sobre cualquier cosa que vibre

Los micrófonos de cerámica resultan increíblemente baratos, fáciles de aplicar y puedes incluso hacerte el tuyo propio. Si tienes cualquier aparato que produzca una vibración audible, incluso el menor de los sonidos, puedes construir tu propio y único instrumento. Mi compañero de grupo y productor musical, Nikola Jeremic ha inventado el Springaton, que he usado en muchas de mis canciones, así como en conciertos. Es básicamente un artilugio con un cuerpo de resonancia acústica y varios muelles metálicos con diferentes frecuencias de vibración cada uno y un micro de cerámica. Funciona mucho mejor si puedes construir uno con muelles afinados a tonalidades complementarias en varias octavas.

Crea tu cuenta gratuita
Instrumentos de viento

Otro instrumento que puedes construir tu mismo y aplicarle un micro de cerámica es el Didgeridoo, un instrumento de viento inventado por los indígenas australianos. Con cualquier tipo de instrumento que hagas con un micro de cerámica puedes también usar pedales de efectos para mejorar tus sonidos y además loopear ritmos y frases. Los instrumentos de viento más comunes que puedes hacerte tu mismo son flautas y silbatos, otros a parte del tambor, el primer instrumento conocido del planeta. Puedes hacer tus propias flautas de arcilla, madera, plástico y otros materiales. Además pueden servir al mismo tiempo como un bonito adorno o una escultura. La gente incluso se hace sus propios saxofones de bambú.

Instrumentos de canto

Los objetos domésticos pueden ser usados para hacer tus propios elementos sonoros sin mucho trabajo ni haciendo muchas modificaciones. Por ejemplo el sonido de una copa de cristal produce diferentes sonidos dependiendo de la forma y de cuánto las llenes. Yo he usado este sonido y lo he sampleado como un elemento atmosférico de fondo para canciones acústicas. Otro instrumento con sonidos extraños es la sierra, que es básicamente una simple sierra de mano tocada con el arco de un violín. Es bastante fácil aprender a tocarla y siempre capta la atención. Es algo similar a la copa de cristal o el theremin, en el sentido de ser capaces de obtener una mezcla sonora continuada con un misterioso tono etéreo.

Utilizar el cuerpo

Otro instrumento acústico hecho por ti mismo puede ser el cuerpo humano. Puedes usarlo para reproducir una gran variedad de sonidos interesantes… como el beat boxing. Mi favorito es la trompeta vocal. Aquí tenéis a TED hablando con Tom Thumb y la orquesta en su boca.

Cualquier cosa es posible

Cuando se trata de hacerte tu propio instrumento todo es posible. Por ejemplo, un famoso y revolucionario inventor de instrumentos propios es Harry Partch. Sus instrumentos han cambiado la manera de pensar de los músicos a cerca de la tonalidad y entonación durante el último medio siglo. Otro gran recurso para descubrir lo que es posible hacer con instrumentos creados por uno mismo es echar un vistazo a The Anarchestra. El mundo de los instrumentos hechos por uno mismo y el de la música se están expandiendo rápidamente, creando y obteniendo cada vez más atención.

Aplicar sonidos inusuales con instrumentos inventados se está convirtiendo en muy popular entre artistas independientes y yo te recomiendo encarecidamente crear los tuyos para que tus grabaciones y conciertos impresionen al público. Tus invenciones pueden aportar un sentimiento a tu música que los instrumentos convencionales comprados en la típica tienda no pueden. Aprenderás un montón sobre la esencia del sonido y de la música si haces tus propios aparatos. Además es muy divertido poner nombre a tus instrumentos una vez que estén listos para ser tocados. Recuerda que cualquier instrumento que haya hecho un sonido sobre el planeta Tierra fue alguna vez un instrumento inventado por alguien mucho antes de ser desarrollado para su fabricación en serie. Solo hace unos 30.000 años que la humanidad inventó el instrumento musical y el arte ceremonial, donde los instrumentos inventados por uno mismo serán siempre relevantes.

Deja tu opinión!

4 × 4 =