HELLBEERDS – Con la musica a otra parte

La música de Extremadura en LaCarne MagazineLeer esta seccion   Ver otras secciones  

En el año 2006, en Quintana de la Serena (Badajoz) nació Hellbeerds. ¿Qué fue lo que os motivó a formar la banda?
Glenn Galen: Bueno, Jack y yo, entre otros colegas, compartíamos la pasión por todo aquello que tenía que ver con el Rock N’ Roll. Siempre fuimos devotos de Ritchie Blackmore, Bon Scott y Angus, John Bonham, el tío Slash… Jack compró su primera guitarra y un día, sin saber cómo, la batería de un colega llegó a mis manos y, para mayor asombro, no sonaba mal!. Rápidamente nos dimos cuenta de que la cosa tenía que ir a más, y empezamos a prepararlo todo para montar una banda de Hard Rock.
Jack B. Raven: Desde que tenemos uso de razón hemos devorado discos de nuestros  grupos favoritos: Rolling Stones, AC/DC, Guns N’ Roses, The Cult, Aerosmith, Led Zeppelín, Hellacopters o Backyard Babies. Cuando comenzamos a tener relación con nuestros paisanos y amigos The Buzzos colándonos en sus ensayos y escuchando sus discos, nos picó ese “gusanillo” de disfrutar el Rock n’ Roll haciéndolo además de escuchándolo.

Nos comentáis que hubo ciertos obstáculos para cerrar la formación de la banda ¿A qué se debió esa dificultad?
G.G.: El principal problema fue que en nuestra zona, no hay prácticamente músicos, y menos de nuestra edad, (14/15 años, por entonces). Probamos a muchísima gente, amigos y desconocidos: cantantes, guitarristas, bajistas… Por nuestro grupo ha pasado más gente que por los mismísimos KISS! Jajajaja! Pero no encontrábamos a nadie preparado para tocar en una banda, de modo que Jack y yo nos vimos obligados a aparcar el proyecto y funcionar por separado, en otros grupos y con otras ideas que no nos entusiasmaban mucho.
J.R.: La verdad es que el mayor problema siempre fue encontrar vocalista. Por nuestro local de ensayo han pasado todo tipo de individuos, desde mujeres con grandes voces hasta seres extrañísimos… Jajaja! Pero afortunadamente encontramos a Rex, que da la talla de sobra en cuanto a voces, y en cuanto a la guitarra… es de otro planeta. Personalmente, es un placer ser compañero de las seis cuerdas junto a él. Y con Tom al bajo, esto se puede considerar un lujo! Es la formación que estábamos buscando, sin duda.

¿Creéis que es difícil darse a conocer en Extremadura?
J.R: Seamos sinceros.  La cultura del rock’n’roll que la mayoría de los extremeños tiene se limita a grupos como Extremoduro, Marea y algún grupo más que canta en castellano. Si cantas en inglés, la dificultad se multiplica porque la gente “no te entiende”. Sin embargo, Lady Gaga habla en el mismo idioma y parece que se le entiende a la perfección. Quizá sea nuestro acento lo que falla! Jajajaja! Lo que se necesita realmente es mucha cultura musical. Mucha más cerveza y menos ron barato.
G.G.: Creo que no debería serlo, sobretodo con la ayuda que hay hoy en día vía Internet, y sin embargo lo es. El problema es que, actualmente, a muy poca gente le interesa la música, concretamente el Rock N’ Roll. Y es una pena porque en Extremadura tenemos grupos y músicos realmente buenos. Pero bueno, siempre nos quedará el “Electro Latino” que venden en la tele. Nosotros ya le estamos cogiendo el punto, intentaremos conseguir una colaboración de Pitbull para nuestro EP, ya tu sabeh… Jajajaja!

¿Y que nos decís de salir “fuera”?
J.R: Para cualquier grupo extremeño es necesario salir de estas tierras para darse a conocer. Es triste, ya que si hubiese más apoyo a la música en Extremadura, tendríamos una riqueza musical y cultural envidiada en muchos otros lugares.
G.G.: Es duro decirlo, pero salir fuera de Extremadura es la única posibilidad de que te valoren. En otros lugares, sobretodo en las ciudades, el panorama rockero está mucho más vivo y el público todavía se interesa por descubrir grupos nuevos, y cuando una banda es buena saben apreciarla.

En la actualidad, y tal y como está el panorama, ¿cómo afrontáis la situación a la hora de conseguir y dar conciertos? 
G.G.: Cerrar fechas ahora mismo es muy complicado, siempre que valores tu trabajo. Puedes tocar siempre que quieras, eso sí, tienes que pagar. Si algo tenemos claro es que nosotros no vamos a pasar por ah. Es absurdo que un grupo pague por tocar, es una estafa por parte de la sala, al menos desde nuestro punto de vista. Preferimos dar pocos conciertos, pero en sitios donde se valore el trabajo y el esfuerzo de una banda.
J.R: Conseguir un concierto con el que quedar satisfecho, ahora mismo es difícil. Parece que las salas de conciertos no saben que detrás de un concierto hay muchas horas de trabajo, mucho dinero invertido, muchos rompecabezas; y el hecho de que ese esfuerzo no se vea recompensado, realmente jode. Pero hay que seguir apostando ,es el camino que hemos elegido y amamos lo que hacemos.

Habladnos ahora un poco del presente de la banda. ¿En qué estáis trabajando ahora mismo?
G:G.: Ahora mismo los cuatro estamos muy activos, no paramos de componer temas nuevos y preparar versiones que nos gustan. Nos encanta confeccionar SetList de esos que quieres llevarte a casa después del concierto. Estamos muy comprometidos y sabemos que por fin, después de tantas dificultades, estamos aquí para quedarnos.
J.R.: En estos momentos estamos componiendo temas nuevos, con un objetivo común: no queremos ser la típica banda de Rock n’Roll que vive de un solo tema pegadizo, por ello tratamos de hacer que cada tema tenga un matiz distinto y especial. Estamos trabajando duro.

¿Cuándo podremos escuchar algo de vuestro trabajo? ¿Tenéis conciertos en las próximas fechas?
G.G.: Nuestro objetivo más cercano es grabar un primer EP con el que poder dar caña a vuestros oídos. Tenemos muchísimas ganas,  todo depende de cómo se dé la temporada de conciertos. Estamos cerrando algunas fechas por tierras extremeñas  madrileñas, andaluzas…  Esperamos poder confirmarlas pronto y rodar lo máximo posible.
J.R.: Se están cociendo conciertos explosivos junto a otras bandas amigas, y como dice Glenn, en cuanto obtengamos los recursos necesarios podremos ofreceros un EP que dará bastante que hablar.

Muchas gracias por participar en LaCarne, chicos! Si queréis decirle algo a los lectores…
J.R.: Encantados de colaborar con ustedes, se agradece vuestro interés. Podéis seguirnos por las redes sociales, en Facebook www.facebook.com/hellbeerds , Twitter o Tuenti.
G.G.: Gracias a vosotros y a los lectores de LaCarne Magazíne por el apoyo, esperamos veros por los escenarios. U rock!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − doce =