Notas de paso – Direccion del Teatro Real

Pincha para leer esta sección de LaCarne Magazine ahora
Ver mas secciones en LaCarne Magazine     Muchos cantantes líricos españoles albergan la esperanza de que las perspectivas, que el Teatro Real deja entrever a partir del año próximo, pueden ser un poco mejores para ellos de lo que han sido en los tres últimos. El nuevo director artístico, que tomará el relevo en 2014, se ha pronunciado en el sentido de abrir las puertas a cantantes españoles que  la autoridad de Gerard Mortier, ninguneaba. Los españoles no tenían cabida en las producciones del Real. Al polémico director belga era muy difícil hacerle descabalgar de sus ideas. Digo era y en realidad debería decir es, porque Mortier está aún ligado a nuestro primer teatro, y cuando sea sustituido seguirá desempeñando un cargo, el de consejero artístico, con lo cual su sombra puede ser alargada.

Sin embargo, quien va a sustituirle en la dirección artística, Joan Matabosch ha manifestado su decisión de abrir las puertas del Teatro Real a  voces españolas, aunque las directrices que siga no vayan a estar muy alejadas de las de su predecesor, ni sus planteamientos estéticos, tal y como ha dicho al conocer su nombramiento.

Los tres años que ha permanecido en el cargo Gerard Mortier no han pasado desapercibidos, por las polémicas y discrepancias que han acompañado siempre a sus inventivas escénicas. La programación y  la elección de intérpretes han tenido sin duda, el sello Mortier al 100%. En su mente estaba abrir el panorama operístico a nuevas producciones, estrenos y obras de encargo que alternaba con  operas populares a las que ha intentado renovar,  no siempre con acierto, cosechando división de opiniones. El propósito lo ha cumplido sin desviarse de su criterio al que se ha mantenido firme. Y en la elección de intérpretes, con la absoluta sinceridad que le caracteriza, para él los cantantes españoles, salvo raras excepciones, no sirven y ha actuado en consecuencia. Opinión errada a mi entender, que desbarata muchos conceptos y  marca un triste panorama a quienes aspiran a una carrera de éxitos. Es bien sabido que para triunfar en España, desde hace muchos años, los cantantes españoles deben triunfar primero en el extranjero. Contamos con excelentes voces. Cantantes con  alta preparación para quienes cantar en el primer teatro de su país es meta añorada, pero muy pocos logran pisar esas tablas, y muchos menos alzarse  con un papel protagonista. Esta temporada tan solo tres españoles encabezarán los repartos. No es extraño que se espere con cierta expectativa la entrada en el Real de Matabosch, a ver si las cosas cambian, aun cuando la programación de este curso ya está totalmente estructurada y a ella deberá atenerse. La programación no se improvisa, se prepara con a veces años de anticipación. En Extremadura no hay ni que pensar en eso porque temporada lírica ni siquiera existe, y mira que tenemos buenos mimbres para hacer un magnífico proyecto…

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =