5 ideas de marketing musical online para principiantes

Para aquellos que sean nuevos en la música, o simplemente estén comenzando a pensar en vender una de sus creaciones (una canción digital, un CD, artículo, libro…), aquí hay 5 ideas de marketing musical que te pueden ayudar a continuar y centrarte, mientras desarrollas tu propia estrategia de marketing a largo plazo.

Quizás te interese leer también:
45 Formas de promocionar un grupo de música
Showcase – Las 5 claves para montar uno
Calentamiento vocal – 11 Ejercicios básicos

5 ideas de marketing musical online para principiantes

marketing musical

1. Conoce el marketing musical de los famosos

Antes de que comiences tu camino de marketing musical, tómate unas horas (quizás algo más) para observar en internet las ideas de promoción de otras personas. Por ejemplo, puedes estrechar el cerco un poco escribiendo el nombre de uno de tus cantantes favoritos en Google o Bing.

Luego toma nota sobre algunos de los sitios que aparecen en los resultados de búsqueda. Si tu cantante es mínimamente profesional, seguramente verás:
– Página web oficial
– Página de Facebook
– Entrada en Wikipedia (Para los más conocidos)
– Canal de YouTube
– Perfil en Twitter
– Perfil en Myspace
– Artista en iTunes

Estas herramientas representan sólo unas de las muchas posibilidades en lo que a marketing musical en internet se refiere. Te sugiero que busques a muchos grupos que te gusten. Y si es posible, haz una búsqueda de al menos una banda que grabe el tipo de música que hacéis vosotros. Haz una lista de las búsquedas hechas, y apunta lo que vayas encontrando.

2. Escoge varias de estas herramientas

Te sugiero que no escojas más de 3 en un principio. Si quieres más info puedes leer ¿Qué redes sociales son mejores para promocionar un grupo?¿Por qué Soundcloud es mejor que Youtube para músicos?.

Móntalas para reflejar el estilo, sensación y propósito de tu producto. Hazlo con cuidado y con una buena mentalidad. Intenta evitar el crear rápidamente y mal alguna de estas herramientas. (la torpeza puede perjudicarte en un futuro). Lee sobre cómo puedes usar cada una de estas plataformas al cien por cien. Harás esto con el tiempo, así que ten paciencia, haz algunas anotaciones sobre cosas que puedas añadir en el futuro. Las buenas ideas de marketing musical tardan tiempo en desarrollarse.

Tu marketing musical tiene que reflejar lo que tú crees, sientes y lo que te hace enfadar o lo que te vigoriza. Tú eres único.

3. Persiste y se lo más consistente posible

Camina, no corras. El marketing para la mayoría de nosotros sin mucho presupuesto es un camino de ensayo y error. Con el tiempo, si persistes, descubrirás qué ideas de marketing musical son las mejores para ti y tus productos. Yo creo que realmente ayuda el encarar el marketing con sentido del humor. Si te gusta tomarte fotos, puedes encontrar muchas oportunidades para usar tus propias fotos en la red.

También puedes hacer un video creativo usando pequeños videos, o utilizando sólo fotos. Por ejemplo, Animoto es una forma divertida para empezar. Una vez tengas tus cortos de fotos o vídeo, quizás quieras continuar creando tus propios vídeos. Mira lo que la gente hace en youtube. Piensa en cómo puedes usar ese medio para tu beneficio.

4. Mantén y desarrolla un “poderoso sentido del humor”

Foto: Ovinuchi Ejiohuo

Hacer marketing musical de tu propio trabajo lleva un montón de tiempo y persistencia. Puedes encontrar muchas cosas que simplemente no te funcionan. Puede que te asuste el número de bandas en todo el mundo, y puede que te sientas como una pequeña aguja en un pajar, o incluso puede que te digas a ti mismo “no sé ni porqué me molesto”.

Ese es el momento para sacar tu poderoso sentido del humor y reírte mucho. La vida musical está lleno de esos momentos “AAAAARGH”. Si podemos sobrellevarlos con sentido del humor, es más probable que permanezcamos en el juego.

Recuerdo estar muy frustrado con mi primera aventura en el marketing, con el que gasté mucho tiempo y dinero y después simplemente desapareció. En ese momento mis compañeros de grupo me dijeron: “Olvídalo y vamos a tocar un poco”.  Me reí de mis ganas de dejar de intentarlo en un momento de enajenación mental. Es una lección que aprendí (una que he tenido que volver a aprender varias veces después de esa).

5. Mantente fiel a ti mismo

Usa tus herramientas de marketing de forma que refleje quien eres. En mi larga experiencia con el marketing, he comprendido que es mejor ser tú mismo. Nadie más puede ser tú. En el marketing esto se refleja con lo que tú crees, sientes y lo que te hace enfadar o lo que te vigoriza. Tú eres único.

Te darás cuenta de que tu estilo particular no llamará mucho la atención al principio, pero continúa, intenta hacer las cosas un poco mejor siempre, pero mantén un ojo sobre tus verdaderos pasiones. ¡Mantente fiel a ti mismo!

Guardar

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *