Dice el tango Volver, de Carlos Gardel, que “veinte años no es nada”, pero cuando hablamos de cuarenta la cosa empieza a ponerse seria. Para un grupo de música como Acetre, veinte años sobre los escenarios es una vida; cuarenta, una eternidad.
[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_n51/36″ target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»/tienda/lacarne-magazine-51/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]
Con este artículo de LaCarne Magazine queremos homenajear a un grupo extremeño que acaba de festejar su cuadragésimo aniversario: ACETRE.
Acetre, toda una vida en los escenarios
Por su cumpleaños, Acetre nos ha regalado en 2016 dos conciertos memorables: uno en el Palacio de Congresos de Badajoz y otro en el Gran Teatro de Cáceres. Pero no estaban solos. Además del público que abarrotó ambas salas, en el escenario estuvieron acompañados por un importante elenco de músicos de diferentes géneros, edades, estilos y procedencias, como Pablo Guerrero, Eliseo Parra, Celia Romero, La Musgaña, Grupo Cantares de Évora, Víctor Díaz, Clara Lorenzo, Miguel Ángel Blanco, Grupo de Metales Oliventino, Coro Infantil Sagrada Familia, Cuarteto Il Sentimento…
A continuación ofrecemos unas pinceladas de la extensa biografía de este grupo folk extremeño, así como unas preguntas cortas a uno de sus fundadores, aún en activo, su líder más carismático José Tomás Sousa, nuestro Joseto.
Recién iniciada la transición española, antes incluso de que naciera la actual Constitución, comenzó su andadura el grupo folk Acetre en Olivenza. Corría el año 1976. Desde entonces hasta ahora han sido muchos los conciertos ofrecidos en localidades extremeñas, en la mayor parte de las provincias españolas, y en países como Portugal, Alemania, Reino Unido, Suiza, Cuba… También están sus grabaciones discográficas, nueve en total: Extremadura en la frontera (1985), Ramapalla (1987), Acetre (1989), De maltesería (1994), Canto de Gamusinos (1999), Barrunto (2003), Dehesario (2007), Arquitecturas Rayanas (2011) y Edipo Rey B.S.O. (2015).
Sin duda, Acetre resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años, tanto dentro de Extremadura como en el resto de España. Pocos como Acetre han sabido fusionar tradición, innovación, renovación y creación. Cuando escuchas su música sientes que se unen en partes inseparables ese sabor romántico y ancestral de nuestro folklore más enraizado, y esas sonoridades nuevas y más modernas del folk actual, jóvenes, envolventes y sugestivas.
Es como si escuchando sus músicas uno fuera a la vez niño, joven, adulto y viejo. Con Acetre estamos ante una música que se mueve entre contrastes como la sencillez y la complejidad, lo antiguo y lo moderno, el mantenimiento y la experimentación, así como la búsqueda de la armonía entre la creación y la recreación, las tonadas de canto y de baile.
Son músicas donde comparten espacio sonoro instrumentos tradicionales como la sartén, los panderos o la gaita extremeña; instrumentos modernos como el bajo eléctrico, los teclados o la batería, y otros de corte más clásico como la flauta travesera, el clarinete o el violín.
Son músicas en las que conviven perantones, pindongos, alboradas, verdegaios, fados, corridiños, romances, tonadas festivas…, hasta bandas sonoras de películas, de obras de teatro clásico, etc.
Queremos concluir este artículo con unas comprometidas cuestiones para José Tomás, no en vano le pedimos que haga algo tan difícil como “mojarse”, y elegir un par de todo aquello que le sugerimos a continuación sobre Acetre y sus cuarenta años. Dinos, Joseto:
Dos discos
Canto de Gamusinos, de 1999, que supuso un importante punto de inflexión en nuestra forma de “contar” la tradición, e inició una etapa más creativa que ha marcado estilo y trayectoria propios desde entonces, y Arquitecturas Rayanas, de 2011, el último de folk que hemos hecho (se supone que lo último es lo mejor que uno sabe hacer, jeje).
Dos canciones
“Alborada de Jarramplas”, porque nuestra versión de este tema de Piornal es una de las que más ha calado en el público, y nos lo hace ver fielmente en cada concierto, y, sin duda, nos identifica, y “Mae Bruxa”, que es la que más dimensión internacional ha alcanzado al incluirse en un recopilatorio de músicas del mundo junto a músicos de diferentes países. Se sigue escuchando en Grecia, Turquía, Holanda, Inglaterra, etc. (incluso un coro turco ha hecho una versión de ella).
Dos formas musicales (o tipo de canciones) del folklore extremeños
Los cantos de boda (en Extremadura son de una belleza apabullante), y los perantones, como género instrumental y de danza, de una fuerza y ritmo increíbles.
Dos momentos para recordar
En cada lugar es diferente y hay que adaptarse a las circunstancias al realizarse normalmente al aire libre en cualquier plaza, y no en teatros preparados para este tipo de espectáculos.
Otro recuerdo bonito, por ejemplo, es el haber hecho posible la construcción de una escuela (que lleva nuestro nombre) en Sierra Leona para la integración y educación de niños soldados, con fondos que recaudamos en un concierto ex profeso para ello hace ya unos años.
Dos momentos para olvidar
…¡ya pasó!…, jeje
Dos momentos graciosos
Hay cientos de anécdotas en todos estos años. Un par de ellas: camino de un concierto a Valladolid se averió el autobús, y al cambiarlo por otro, con las prisas, olvidamos llevarnos algunos instrumentos y parte del vestuario. Hubo que mover cielo y tierra para conseguir instrumentos con los que poder tocar ese día, siendo sábado por la tarde.
En el año 2000, al volver de unos conciertos en la Expo de Hannover (Alemania), una de las cantantes olvidó un neceser en un bar del aeropuerto mientras esperábamos el vuelo de regreso a España. Habían estado preguntando por megafonía (en alemán) por el dueño de aquel neceser, y como nadie respondía comenzaron a llegar muchísimos policías y soldados, que desalojaron la terminal pensando que aquel paquete era sospechoso, y más porque había muchos jefes de estado visitando la Exposición. Cuando nuestra cantante recordó su neceser e intentó ir a recogerlo, se produjo una situación bastante tensa con los policías hablándonos en alemán. La supuesta bomba era un bolso lleno de perfumes y pinturas.
Dos conciertos
Muy, muy difícil. Son tantos… Uno en la Casa Batlló, de Gaudí, en Barcelona. Es un lugar mágico, impresionante. Otro en el Teatro Nacional de la Habana, en Cuba. Una experiencia única.
Dos países
Portugal y Cuba
Dos ciudades
Plasencia, con su Festival Folk de tantos años, ha logrado convertirse en uno de los lugares de encuentro internacional imprescindible para estas músicas. La Habana, por infinitas razones…
Dos pueblos
Olivenza porque allí empezó nuestra historia, que continúa en el tiempo y que nos abrió desde el principio las puertas a dos culturas. Y Piornal, al que tanto debemos.
Dos viajes
Suiza y Cuba
Dos instrumentos
La gaita extremeña (siempre hay que explicar que es la flauta de tres agujeros que se acompaña del tamboril, para que no se confunda con otras) y la guitarra, con el que personalmente empecé en todo esto.
Dos miembros de Acetre
Antonio Leyras (bajo), que fue el primero, y Laura Ferrera (violín), la última en incorporarse al grupo.
Dos informantes
Laura Acosta de la Rosa, mi abuela, de la que aprendí no sólo canciones e historias sino toda una forma de vida, de saber estar…, y Ricardo Botellero, de la aldea de Santo Domingo, junto a Olivenza, poseedor de una memoria y sabiduría sorprendentes, que nos cantó multitud de canciones y que nos ha dejado este año.
Dos proyectos de futuro
Lo más inmediato, la banda sonora para la obra de teatro Inés de Herrera, sobre una judeo-conversa de Herrera del Duque, que se estrenará allí en Agosto, y que interpretaremos en vivo, y la edición del disco y DVD en directo de los conciertos por el 40 Aniversario que celebramos en el López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres este año, junto a muchos artistas invitados. Esperamos que esté lista después del verano.
Dos deseos para Acetre
Que sigamos al menos por unos años más, y que los momentos buenos superen siempre a esos que no lo son tanto.
Gracias, José Tomás. Enhorabuena a ti y a todos los componentes de Acetre desde que dio sus primeros pasos hasta nuestros días, y feliz cuarenta cumpleaños a Acetre.
Más información sobre la biografía musical de Acetre en la web del grupo