
Dentro de Acrónica: cómo esta banda murciana convierte intensidad en música
Dicen que el entorno y las personas que nos rodean son fundamentales para moldear quiénes somos, y en el caso de los músicos, esto parece ser aún más cierto. ¿Qué papel ha jugado vuestra familia o entorno en vuestro desarrollo artístico?
Es cierto, el entorno y las relaciones interpersonales acaban influyendo mucho en lo que hacemos y en quienes somos, pero no siempre tiene por qué ser de manera positiva.
A veces la familia y/o amigos nos apoyan. Otras veces intentan que mantengamos los pies en el suelo. Otras veces el apoyo brilla por su ausencia o incluso habrá quien se diga amigo y lo único que intente sea destruir tu sueño por envidia, miedo o lo que sea.
Además de eso, los humanos vivimos en sociedad y creo que precisamente la gente que escuchamos géneros musicales como el Rock o el Metal en general, o que nos dedicamos a hacer ese tipo de música, tenemos una sensibilidad especial a las injusticias y a lo pesimista que puede ser la realidad.
Si bien siempre agradecemos el apoyo que la gente nos pueda brindar, lo atesoramos y es lo que nos hace seguir adelante, realmente nuestra actitud y lo que se vuelca de esta a nuestra música está precisamente nutrida por todo lo malo que vemos y más por las experiencias negativas de nuestra vida que por las positivas.
Sinceramente, no creo que una persona que viva en el mundo de las piruletas sea capaz de producir una música tan afilada, dura y crítica como puede ser el Death Metal que nosotros hacemos.
Estar constantemente en movimiento, entre ciudades y escenarios, debe influir no solo en vuestras vidas personales, sino también en vuestra forma de crear música. ¿Qué impacto tienen los viajes constantes en el proceso de composición?
Bueno, realmente no creo que influya tanto en nuestro proceso creativo, por lo menos en la música que hacemos. Hacemos Death Metal, por lo general no vamos a hacer una canción tipo “Salimos de viaje, somos mejores amigos, lo pasamos bien”, no es nuestro contenido.
Los viajes en banda son más bien un test para la banda. Realmente todos los pasos por los que pasa un grupo (ensayos, composición, grabación en estudio…) son un test. Pero un viaje de banda para dar un concierto podría acabar destruyendola: te enfrentas a mucho estrés, hay que organizarse bien, hacer bien la logística y si no cuentas con el apoyo de todos los miembros la cosa no funciona. Y encima muchas veces sales fuera a tocar y puedes volver con una sensación agridulce si el recibimiento no es el esperado o no viene suficiente gente o no vendes merch y sales a pérdidas.
Creo que en Acrónica tenemos una suerte ENORME de llevarnos todos muy bien. Somos personas, podemos tener roces y de hecho los tenemos, pero no nos destruyen. Ya nos conocemos bien, sabemos cual es el temperamento de cada uno, quién salta más o a quien le da igual “todo” y sabemos regularlo entre nosotros, así que al final el salir de viaje se vive más como una experiencia positiva y como una oportunidad para reforzar lazos y vivir nuestra pasión que es la música.
La escena local puede ser el lugar donde nacen grandes historias musicales. Para aquellos que comienzan en el mismo lugar que vosotros, seguro que hay consejos valiosos que compartir. ¿Qué le diríais a un músico que está empezando en vuestra misma ciudad?
Principalmente que se meta a esto con paciencia pero con decisión. La escena musical está muy saturada y esto además, en el caso de Murcia, choca con el hecho de que el público no se mueve del sofá si no es para ir a un festival a ver a artistas grandes.
Por lo tanto, jamás le diríamos a alguien que no se meta a hacer música y a dar conciertos y a intentar vivir de esto pero sí que es conveniente recordarle a la gente, sobre todo a la gente más joven, que Roma no se construyó en un día. Que hace falta persistencia y constancia.
E incluso es posible que poniendo toda tu carne en el asador no llegues a ningún lado, hay que ser realista. Pero si de verdad entras en esto por la música (aunque persigas aspiraciones grandes) disfrutarás del proceso aunque no te vaya genial y al final eso es lo más importante. Somos músicos, no empresarios.
Las giras no solo son conciertos, sino también una fuente inagotable de anécdotas, sorpresas y momentos inolvidables, buenos o malos. ¿Alguna anécdota graciosa o inesperada de vuestra última gira?
Sí, alguna hay, pero no todas se pueden contar, jajaja. Por ejemplo, el pasado 23 de octubre tuvimos nuestro concierto con Sinsaenum en la Garaje Beat Club de Murcia. Para nosotros era un concierto importante porque íbamos a tocar con una banda grande, por lo que había más presión y nos tomamos los ensayos bastante en serio para ese directo. Pues cosas de la vida que justo ese día nos traicionó la suerte.
Ese mismo día, Jose, uno de los guitarristas había recogido su cabezal de válvulas recién arreglado y lo iba a “reestrenar” en ese mismo concierto. Pues qué casualidad, que con el cabezal recién arreglado y en un concierto importante, le petó una válvula. Aquello olía literalmente a quemado. Tuvimos que parar el concierto como unos 5 minutos esperando a que la sala nos diera un cabezal nuevo. Y encima nuestro técnico de sonido ya tenía la presión de que tenía que volver a mezclar el sonido de la guitarra en directo. La cosa sonó un poquito más floja pero aun así terminamos bien el concierto.
También recordamos cuando tocamos en el Rock Imperium de Cartagena. Era la primera vez que tocábamos en un festival de esa categoría (para mí, Álex, era literalmente la primera vez que tocaba en un festival) y recordamos como la prueba de sonido nos dejó alucinando. No solo por el sonido en sí o lo bien organizado que estaba todo si no por lo que retumbaba aquello.
Cuando probamos el primer tema y Kolomby, nuestro batería, empezó a meterle caña al doble bombo, todo el escenario empezó a temblar y nos quedamos un poco pasmados. Esa sensación se mantuvo luego durante todo el concierto, y la verdad es que en parte esa sensación de “ametralladora” ayuda a dar un concierto de Death Metal con más energía, jajajaja.
Otra fue en Granada, cuando tocamos en la Sala Riff. Mientras que esperábamos nuestro turno para hacer las pruebas de sonido, algunos nos quedamos en la sala tirados en los sofás del backstage y otros se fueron a tomar café. Estos últimos acabaron en un bar “de viejos” cualquiera y conocieron al dueño del bar, un señor bastante mayor. Pues el tío, ni corto ni perezoso, acabó pasándose por el concierto al cerrar el bar e incluso nos compró una camiseta, un máquina.
También, igual esto no es tan anécdota, recordamos con mucho cariño nuestro concierto en el Pub Darkness de Valencia. Aunque el sitio era pequeño, vino bastante gente (teniendo en cuenta el aforo) y fue uno de los conciertos que más nos ha gustado tocar porque el público estaba muy implicado. Lo pasamos de muerte aquella noche.
Para quienes os descubren por primera vez, siempre hay algo especial que puede ayudarles a conectarse más profundamente con vuestra música. Si alguien escucha vuestra música por primera vez, ¿qué creéis que deberías saber de vosotros para entenderla mejor?
Bueno, creo que a nosotros nos gusta definirnos como gente “auténtica”. Lo que expresamos en nuestra música, lo que ves en directo, lo que decimos si vienes a hablar con nosotros y lo que ves en redes es literalmente quienes somos. Nuestra música es principalmente sobre conciencia/crítica social y por ello también intentamos ser consecuentes con lo que expresamos.
Acrónica no es un grupo que se quiera amoldar a lo que se supone que hay que hacer para destacar o para vender más su música. Es un grupo en el que hacemos lo que sentimos. Así que diría que nuestra música también es para gente autentica y eso es lo que creo que la gente “debe” de entender para escuchar nuestra música.
Ha sido un verdadero placer conoceros más a fondo y descubrir lo que os mueve como artistas. Para terminar, nos gustaría daros la oportunidad de dejar unas palabras para vuestros fans y los lectores de LaCarne Magazine. ¿Algo que queráis añadir?
Pues, en primer lugar, muchas gracias a LACARNE MAGAZINE por ofrecernos esta entrevista y esta oportunidad para darnos a conocer a más gente.
A la gente que nos pueda descubrir por aquí deciros que estamos en prácticamente todas las plataformas de streaming, Youtube y Bandcamp y que os animamos mucho a que deis una oportunidad a nuestra música.
A la gente que ya nos ha escuchado y nos apoya solo podemos decirles que infinitas gracias por estar ahí, sois los que haceis que queramos seguir tirando del carro y os debemos muchísimo por ello. ¡Muchas gracias!
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACRÓNICA EN: Instagram, YouTube, Spotify.