Hace un par de años, 18 mujeres conquistaron el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, reunidas en el concierto de Atajo, ACUSTIWARMY (que viene, como ellos explican, de Acústico, Warmi = mujer y Army = ejército).
[mks_button size=»small» title=»Ver ahora!» style=»rounded» url=»http://issuu.com/lacarne/docs/lacarne_magazine_bolivia_n3/» target=»_blank» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-eye» icon_type=»fa»][mks_button size=»small» title=»Descargar ahora!» style=»rounded» url=»https://lacarnemagazine.com/tienda/lacarne-magazine-bolivia-3/» target=»_self» bg_color=»#dd3333″ txt_color=»#FFFFFF» icon=»fa-cloud-download» icon_type=»fa»]
Pienso que los conciertos con varios artistas invitados siempre generan en algún nivel reflexiones y debates sobre la realidad del ámbito musical, al mismo tiempo que despiertan cierta ansiedad por la acción sobre los temas de interés común; y considero esto muy positivo.
Pero sucede también, que cuando la adrenalina desaparece, y todos retornan a sus actividades de rutina, las ideas, propuestas y sueños se quedan dentro de esos teatros, sentadas detrás del escenario, esperando a que el siguiente grupo de artistas se deje envolver por ellas y se las lleve.
El año 2015 no pude evitar notar que Nosotras logramos capturar esa energía que emanamos en el Teatro Municipal, probablemente unida a la de más mujeres que dejaron su arte en el mismo escenario. Y no es casualidad, que sólo en el segundo semestre del año pasado se hayan llevado a cabo no uno, sino tres eventos importantes protagonizados, dirigidos y producidos por mujeres. Me refiero a “AYLLI: CANTO DE MUJERES”, “WARMI LUNA CRECIENTE” y “NOSOTRAS SOMOS”.
Estas tres expresiones artísticas/culturales tomaron impulso en mujeres que, no casualmente, participaron del concierto ACUSTIWARMY. Lo cierto es que este año está inundado de energía femenina, que sueña, proyecta y crece en las voces e instrumentos, en las expresiones de cientos de mujeres en todo el país.
Sibah (cantante y compositora, líder del movimiento “Nosotras Somos”) realizó la invitación a un intercambio de composiciones e interpretaciones de mujeres en la ciudad de La Paz por primera vez el año 2011, bajo la filosofía “UBUNTÚ” (yo soy porque nosotros somos).
El proyecto ha reunido y presentado a mujeres compositoras e intérpretes de todo el país, creciendo a tal punto que hoy al finalmente ha probado que trasciende el formato de “concierto” o “iniciativa”, pues es en realidad un movimiento que propone tanto a hombres como a mujeres escucharse en la voz del otro, reconocerse en las historias de los demás, reapropiarse de la música hecha en el país y construir mediante esta expresión artística la transformación de nuestra sociedad.
He ahí el motivo de este espacio, su razón de ser, su búsqueda. Un espacio que planea mostrar lo que somos Nosotras, todas, diversas, valientes, amantes, emprendedoras. Somos un mundo de mujeres del cual se ha descubierto muy poco. Del que se ha escrito mucho pero no suficiente. Los invitamos a unirse a nuestro movimiento.