
Leyendas ibéricas y folk ancestral: An Danzza y su universo musical
Vuestra música tiene algo que atrapa y marca la diferencia en un panorama cada vez más diverso. Para quienes aún no os conozcan, ¿cómo describiríais vuestra esencia sonora y el elemento que os distingue del resto?
La música de An Danzza es principalmente ecléctica, nos gusta explorar diferentes paisajes sonoros y sobre todo, nos encanta experimentar, pero lo que siempre está ahí es un toque de fantasía que nos permite tomarnos ciertas licencias, ya sea cuando hacemos folk, músicas del mundo, celtic, new age o pagan folk. Ninguno de los estilos que tocamos es puro. Ese toque de fantasía es lo que hace que, sea cual sea el género, siempre suene a An Danzza.
Todo gran camino tiene un comienzo, y el vuestro parece estar lleno de anécdotas y aprendizajes. ¿Cómo recordáis esos primeros pasos en la música y qué episodios han sido cruciales para llegar al momento en el que os encontráis ahora?
An Danzza nació en 2004 como el proyecto personal de Andrés Campuzano con el objetivo de dar rienda suelta a todas sus inquietudes musicales. En aquel entonces Andrés empezaba a trabajar con samples muy arcaicos e investigaba cómo “humanizarlos” para que sonaran algo mejor. Con el tiempo, esos samples se convirtieron en librerías de instrumentos virtuales y las habilidades de Andrés como compositor y productor crecieron exponencialmente.
En los primeros discos, Andrés contaba con colaboraciones de buenos músicos y cantantes, pero no fue hasta 2015 que entró Haydée Mariñoso al proyecto como vocalista permanente. Aunque en los primeros años Andrés había intentado llevar el proyecto a los escenarios, no fue hasta 2016 que An Danzza tocó en directo por primera vez. Desde entonces, la formación ha ido cambiando con el tiempo, pero la esencia se ha mantenido intacta, con Andrés a la composición y Haydée a las voces -y en muchas ocasiones, a las letras también-.
En estudio el proceso sigue siendo el mismo y después se adapta al directo. Ahora mismo en escena somos un trío: Andrés Campuzano (guitarra/bouzouki), Haydée Mariñoso (voz y percusión) y Roberto Rodríguez (violín) y siempre que es posible nos acompaña la bailarina Layali Alkasar, que interpreta con el movimiento nuestra música y las historias de nuestras letras, llevándolas a un plano visual muy potente.
Las luces se apagan, el público está expectante y llega el momento de darlo todo. Antes de ese instante mágico, ¿hay algún ritual, manía o costumbre que siempre os acompaña para entrar en sintonía?
Además de los estiramientos y calentamientos de cada uno, justo antes de salir nos gusta juntarnos un momento, abrazarnos y compartirnos buena energía. Es un momento muy especial para nosotros.
El público es una pieza clave en cada concierto, y sabemos que en cada lugar la energía y la conexión pueden ser distintas. ¿Cómo valoraríais la respuesta del público local en comparación con otras ciudades o países donde habéis actuado?
Hasta el momento la respuesta siempre ha sido acogedora, aunque la verdad es que no nos prodigamos demasiado en directo y escogemos muy bien dónde tocar y dónde no (pequeños lujos de proyecto independiente). Tocar en casa es como cuando eras pequeño y hacías una función con tus hermanos delante de la familia, la respuesta siempre es buena. Por eso cuando salimos fuera y nos hacen sentir igual de bien lo agradecemos muchísimo.
A menudo, la inspiración llega en los lugares más inesperados. ¿Hay algún sitio peculiar o inusual que recordéis como escenario de un ensayo o una sesión creativa?
El peso creativo lo lleva Andrés, él es quien compone, produce, etc. La inspiración suele venir de largos paseos por el bosque, escuchando en silencio las aves y los pequeños detalles de la naturaleza. Después se encierra en su cueva durante horas, noches enteras y ahí es donde surge la magia.
Muchas gracias por compartir este rato con nosotros y permitirnos conocer más de cerca vuestro mundo musical. Para cerrar, ¿os gustaría añadir algo más para los lectores de LaCarne Magazine? ¿Quizás algún mensaje para vuestros seguidores?
Muchas gracias por este espacio tan necesario. Para proyectos independientes como el nuestro no es fácil encontrar medios abiertos a otros tipos de músicas y expresión creativa. A los lectores de LaCarne, gracias por vuestra curiosidad e interés en formas artísticas diferentes a las habituales. Y a nuestros seguidores… Os queremos, es maravilloso saber que algo que sale de un lugar tan íntimo y profundo es apreciado y entendido ahí fuera. Muchas gracias a todos.
ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE AN DANZZA EN: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.