Badejazz despide su 31ª Edición con la actuación de Andrea Motis Trio, fomado por Andrea Motis (voz y trompeta), Josep Traver (guitarra) y Joan Chamorro (contrabajo).
Será esta noche a las 21:00h en el Teatro López de Ayala de Badajoz.
Andrea Motis cierra esta noche Badejazz
Este último álbum, al igual que los anteriores, cuenta con el cuarteto de base formado por el bajista Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver.
Emotional Dance está coproducido por Brian Bacchus y Jay Newland (ganador de 10 Grammys) y por el propio Chamorro.
Y gracias a la sabia sugerencia de Baco y del director artístico de Universal Records, Jean-Philippe Allard, Motis completa la formación con la colaboración de un grupo de destacados músicos estadounidenses: el vibrafonista Warren Wolf, el acordeonista Gil Goldstein, el saxo barítono Scott Robinson y el percusionista Café Da Silva.
El famoso saxo tenor norteamericano Joel Frahm, que ha colaborado anteriormente con Motis y Chamorro, también participa en tres temas. “Lo invitamos [Joel] a tocar con nosotros en Barcelona en 2016. Su actuación fue tan memorable que supimos que queríamos contar con él en el álbum”, comenta una entusiasmada Motis.
Aunque Andrea Motis sólo tenga 23 años, su madurez musical supera con creces la expectativa de sus años. Esto se debe a que comenzó a tocar la trompeta a los siete años y tres años después comenzó a estudiar jazz en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu con Chamorro, quien reclutó a Andrea poco después para que formase parte de su banda, aun siendo ella una adolescente.
Mientras seguía estudiando en el colegio fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts, entre otros.
Además de la trompeta, Motis toca el saxo alto. Pero se estrenó como cantante con la banda de Chamorro.
“La trompeta siempre ha sido mi instrumento principal”, dice Motis cuando se le pregunta si prefiere su faceta de instrumentista o la de vocalista. “Tocar la trompeta es como meditar para mí, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir sólo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas” .
En Emotional Dance, la interpretación vocal se convierte en el protagonista escénico. Andrea Motis posee un encantador y versátil alto, con un sutil vibrato y un fraseo sucinto que le ha valido parangones con referencias estilísticas como Billie Holiday y Norah Jones.
Quizás no sea una coincidencia que este tema clásico del jazz se suela asociar desde hace mucho tiempo a Lady Day; Andrea Motis y su ensemble hacen ciertamente justicia a la composición, resaltándola con un contratiempo de la época del swing por antonomasia, que va pavimentando el camino para introducir el absorbente solo de Robinson. Motis le sigue con un delicioso solo de trompeta que acentúa su tono ácido y su certero sentido del swing melódico.
Andrea Motis ve Emotional Dance como una ampliación y una evolución respecto a su trabajo con Chamorro. Como en sus anteriores proyectos el nuevo álbum contiene su proporción equilibrada de clásicos del jazz.
Además de “He’s Funny That Way”, Motis realiza otras cautivadoras versiones: del tema de Franck Loesser “Never Will I Marry”, de la canción de Cole Porter “You’d Be So Nice To Come Home To”, del número de Eddie Jefferson “Baby Girl”, de la canción de Johnny Mercer “I Remember You” , del corte de Horace Silver “Señor Blues” y finalmente del tema de Antonio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes “Chega de Saudade”.
Emotional Dance desvela el crecimiento de Motis como artista con la inclusión de las composiciones “La Gavina” de Federico Sires Puig, “Louisiana O Els Camps De Cotó” de Els Amics de les Arts y “Matilda” de Perico Sambeat. En los tres temas Motis canta en Catalán porprimera vez en una grabación. La última canción incluso incluye el acompañamiento y el solo del ondulante saxo soprano de Sambeat.
En “I Didn’t Tell Them Why” Motis muestra su parte más vivaracha, mientras canta acerca de mantener un romance incipiente en secreto, mientras que la gallardía hard-bop de su pieza instrumental “Save the Orangutan” es representativa de su poderío y capacidad de improvisación a la trompeta cuando comparte con Frahm el peso del liderazgo.
En lo que respecta a la brillante canción que da título al álbum, Terraza la compuso hace bastantes años como una pieza instrumental. Motis ni siquiera conocía la habilidad de Terraza para la composición hasta que no escuchó la canción en la radio.
“Pensamos que el título de la canción era muy representativo de nuestras emociones mientras grabábamos este primer álbum para Impulse! Records”, dice Motis. “El título implica todos los cambios positivos y la nueva dirección que hemos tomado con mi música, además de reconocer que las cosas se van moviendo en la dirección correcta”.
Más información sobre Andrea Motis en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Más información sobre Badejazz en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Encontrarás más música Jazz AQUÍ.