En LaCarne Magazine nos hemos embarcado en un viaje al pasado para descubrir los secretos detrás de «Aquellos Maravillosos 90’s», el espectáculo temático que está conquistando corazones y haciéndonos revivir la magia de una década inolvidable. Organizado por Conecta Música, este evento no es solo una fiesta, sino una experiencia interactiva que combina música, baile, concursos y pura nostalgia, llevándonos de regreso a los años de carretes, Game Boys y cintas de cassette.
Para acercarte aún más a la esencia de esta propuesta única, hemos preparado una serie de entrevistas exclusivas con algunos de los protagonistas que hacen posible esta celebración.
*Fotos por Noemí Sáez
Aquellos Maravillosos 90’s – Entrevista a Priscila Osiris
Priscila, el espectáculo ‘Aquellos Maravillosos 90’s’ ha logrado conectar profundamente con el público, evocando esa nostalgia única de los años 90. ¿Qué es lo que más disfrutas de ser parte de este evento tan especial?
La conexión y el trato directo con el público. Al ser la maestra de ceremonia, estoy en trato constante con el público, y es lo que más me gusta: el poder llevar el drag a cada pequeño pueblo, el ver las sonrisas de los niños siempre en primera fila, disfrutando de nuestro espectáculo. Eso es lo que más disfruto.
La música de los años 90 sigue siendo un referente para muchos. ¿Cómo consigues capturar esa magia en el escenario y hacer que el público de diferentes edades se identifique con ella?
Dándolo todo en cada salida, con nuestro vestuario, nuestro factor sorpresa en el espectáculo, haciendo de cada tema una fiesta, y haciendo partícipe al público de él en cada momento.
Los concursos y juegos son parte fundamental de la diversión en este espectáculo. ¿Cómo sientes que el público se involucra con estas dinámicas durante la fiesta?
Todo el mundo que viene a nuestra fiesta viene a pasárselo bien. Por tanto, están súper participativos. Con nuestro cuerpo de baile y nuestros concursos, la diversión está asegurada. Volvemos a revivir los concursos míticos de aquellos maravillosos años, música, baile y mucho cachondeo.
El espectáculo no solo celebra la música, sino también la cultura drag, dando un mensaje de aceptación. ¿Cómo crees que iniciativas como estas contribuyen a crear una sociedad más diversa y respetuosa?
El mundo drag es un tipo de espectáculo que está totalmente en alza. Las personas que a ello nos dedicamos, agradecemos muchísimo que grandes productoras cuenten con nosotros para sus espectáculos, ya que durante muchísimo tiempo hemos sido espectáculos exclusivos de locales de ambiente, pero el Drag es un arte como otro cualquiera, que gusta tanto a mayores como a pequeños, y, como antes he dicho, estoy súper orgulloso de poder acercar nuestro arte hasta el pueblo más pequeño.
Para quienes aún no han vivido ‘Aquellos Maravillosos 90’s’, ¿qué les dirías para motivarlos a unirse a esta experiencia única? ¿Qué pueden esperar en las próximas fechas del espectáculo?
Que no piensen que esto es una fiesta como cualquier otra. Lo que vais a vivir será una experiencia inolvidable donde desde el momento cero no pararé de bailar y de cantar. Hacemos un recorrido muy amplio por la música de Los 90, desde el pop español hasta el House más cañero. No os podéis perder el fantástico espectáculo que os tenemos preparado en Aquellos Maravillosos 90!! Revive la magia de aquellos años y que no te lo cuenten.
Aquellos Maravillosos 90’s – Entrevista a Miguelito Veneno
Miguelito, como DJ residente de ‘Aquellos Maravillosos 90’s’, eres el encargado de poner la música que marca la fiesta. ¿Qué te inspira a la hora de seleccionar los temas para este evento tan especial?
La inspiración es evidente: Música de los 90s, la etapa «madre» de la música electrónica, donde el rock nacional, el pop, algunos «palos» del flamenco salieron a la luz para servir como cimientos musicales para años y décadas venideras, años actuales donde los djs seguimos remixeando canciones y las hacemos sonar en todas las salas del país. En este caso, también trato de no pisar temas en las apariciones del cuerpo de baile, la animación, las Drags y los concursos, para así no repetir canciones.
Aquellos Maravillosos 90’s’ es una fiesta donde todo se une: la música, las coreografías y las intervenciones en vivo. ¿Cómo haces que todo encaje perfectamente para ofrecer una experiencia tan única al público?
En este caso, todo parte de un trabajo previo de producción y mixing, debido a que contamos con un cuerpo de baile súper versátil y profesional, donde tratamos de seleccionar un estilo de canciones variadas donde la actuación y la danza vayan de la mano. Desde producción se hace un trabajo previo a través de escaletas, y yo trato de adaptar los tiempos musicales para hilar las apariciones del equipo de baile y animación, improvisando los tiempos musicales dependiendo del ambiente del público, la hora (si el evento es de tarde o es de noche)…, pero las apariciones de los compañeros están medidas y producidas previamente para que ellos fluyan con sus bailes y sus espectaculares coreografías.
Me gustaría acotar que alguna liada que otra hacemos de forma improvisada, y son geniales. Siempre me siguen el rollo y creamos momentos divertidos, animados y exclusivos.
Este espectáculo ha recorrido varias ciudades, llevando la magia de los 90 a distintos lugares. ¿Cómo ves la evolución del evento en cada parada y cómo crees que impacta a quienes no vivieron esa década?
Como te digo, cada público es diferente si hablamos de la zona norte de Extremadura y la zona sur, si el evento es de tarde o de noche, si hay más público en cantidad o menos, etc. Es cierto que de manera general hay himnos que lo fueron en todos los puntos, tanto nacionales como internacionales, pero ¡¡cada público es un mundo!! Aquellos que no vivieron los 90s hoy por hoy reconocen aquellos himnos internacionales que he mencionado anteriormente, pero además también conocen muchas de las canciones debido a que actualmente hay muchas versiones de artistas reconocidos y nuevos que suenan en todas las radios y fiestas.
El ejemplo está en la combinación de Aitana – las babys con «Saturday Night» de Whigfield, o «Show me love» con «El Conjuntito» entre otras muchas mezclas que suelo hacer en el directo para poner en concordancia a todo tipo de público, y dejando ver el cambio generacional.
Además de la música, ‘Aquellos Maravillosos 90’s’ ofrece mucho más. ¿Qué otros aspectos crees que hacen de este evento algo imprescindible para los fanáticos de los 90 y para quienes buscan vivir una experiencia única?
Tenemos un equipo de producción, baile, animación y Drags que rompen totalmente la dinámica de cualquier otro tipo de fiesta, convirtiendo aquellos maravillosos 90s en un evento exclusivo. La capacidad de dirigir concursos, de conseguir una sintonía con el público en general a través de los participantes, y la complicidad entre compañeros para «liárnosla» de vez en cuando y conseguir aumentar las expectativas convierten cada fecha en un espectáculo único.
Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de vivir ‘Aquellos Maravillosos 90’s’, ¿qué les dirías para convencerlos de unirse a esta fiesta llena de nostalgia y música de los 90?
Es una fiesta sin precedentes, divertida, animada y sin tapujos ni vergüenzas. Como antes, que en las discotecas se bailaba hasta sudar, una fiesta donde la música y el ambiente son la base de todo, donde el público vuelve a aquella época dorada de la fiesta. Una fiesta donde siempre pasan cosas, y, como suelo decir, «si parpadeas, te pierdes algo».
Aquellos Maravillosos 90’s – Entrevista a Juan Alfonso
Juan Alfonso, ser parte de un proyecto como ‘Aquellos Maravillosos 90’s’ tiene que ser algo espectacular. ¿Qué es lo que más te inspira y te emociona de estar en este evento tan especial?
La inclusión de todo el mundo en una fiesta para todos, todas y todes, donde nadie se sienta fuera de lugar. Es un espectáculo donde, además de viajar por una época maravillosa, viajamos por y para la libertad.
La danza es una parte esencial de ‘Aquellos Maravillosos 90’s’. ¿Cómo lográis incorporar los estilos de baile más populares de esa época en las coreografías del show y qué desafíos habéis enfrentado al recrear esos movimientos?
Siempre intento traer el alma verbenera que tenían los 90s, sin olvidarnos de la inocencia con la que bailábamos canciones con mucho doble sentido. Hay temas que no pueden faltar porque aún seguimos recordando, y otros, que aunque no formen parte de nuestro día a día hoy, te remueven por dentro con sólo escuchar el principio de una canción. Mi trabajo es mirar y escuchar al público para ser consciente de sus necesidades, e intentar que todas las personas además de disfrutar se vayan con un buen sabor de boca.
Además de la música, ‘Aquellos Maravillosos 90’s’ es un tributo a toda una época. ¿Qué aspectos de la cultura pop y la moda de los 90 intentas transmitir con tus coreografías y tu estilo?
Nací en el año 90 exactamente, con lo cual he bebido de programas como “Noche de fiesta” o “Música SÍ “. Era cuando te levantabas los fines de semana y te hacías maratón de dibujos animados, cuando pasabas más tiempo en la calle que en casa, la era pre-internet. Siempre intento mostrar al espectador la cara inocente de la infancia, y también la cara picante y libre de los 90s.
La interacción con el público es uno de los aspectos más importantes de ‘Aquellos Maravillosos 90’s’. ¿Qué haces para que los asistentes se sientan parte del espectáculo y disfruten de la fiesta como nunca?
Siempre les hago algún guiño con coreografías graciosas, con complementos que te lleven directo a la época, vestuarios coloridos y con una imagen que podrías encontrar en cualquier videoclip de los que salían en el canal de los 40, y con la idea fija de que aquí se viene a disfrutar, que en AM90S la vergüenza es sólo una palabra más del diccionario.
Para quienes aún no han tenido la oportunidad de vivir ‘Aquellos Maravillosos 90’s’, ¿qué les diría para animarlos a asistir y disfrutar de esta experiencia única?
Que se pongan sus más cómodas galas de los 90s y se vengan a disfrutar de una fiesta sin prejuicios, donde la actividad principal es disfrutar, rememorar y compartir unas horas inolvidables, en una fiesta donde puedes ir sólo y siempre estarás bien acompañado.
Quiero dar las gracias en primer lugar a quienes han formado parte del “Dance 90s”: Amanda, Nuria, Iván, Melany y Victor. A Miriam e Isa, por haber pensado en mí para esta maravilla. Gracias a Raúl Velasco por la confianza, por la libertad que nos da a los respectivos encargados de cada parte de los 90s, y por siempre tratarnos a todas como parte importante de algo muy grande. A nuestra Guada, a Priscila, Lolita y equipo, a Miguel y al equipo técnico, a las cámaras, montadoras y seguridad: se os quiere.
El mensaje más importante es que “Aquellos Maravillosos 90s” somos una gran familia. Nos queremos con locura, y nos disfrutamos y apoyamos en todo. Ojalá todo el mundo pudiera disfrutar tanto de su trabajo. Larga vida a AM90s.