Pilgrims Of The Sun es el tremendo nuevo álbum de Atomic Vulture, acoplándonos su brutal Stoner Rock, fulminante y sin pausa que retumba con actitud precisa. Iniciamos este viaje musical hasta tierras belgas, allá en las Europas, lejano destino, sabiendo que la música truena y resuena en una escondida sala de redacción en la recóndita ciudad de La Paz – Bolivia. Acá, en las alturas de los Andes, corazón de Sudamérica.
Recorreremos una excelente travesía global que nos unifica con la lluvia sonora que siempre se transforma y evapora en el tiempo y nos hace eternos. Muchas gracias al portavoz de la banda por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.
Quizás también te interese leer:
– ROCK N’ LOVE, Concierto Tributo a The Beatles & Pink Floyd
– Texas Toast Chainsaw Massacre, Thrash Metal desde Chicago
– Destral, levantando el hacha del Heavy Metal
Atomic Vulture, Stoner Rock belga, psicodélico e instrumental
Mientras disfrutamos de su reciente y flamante álbum Pilgrims Of The Sun, y nos encaminamos en el viaje sonoro de la banda con temas como Dust Fall, Ad Astra o Alpha Wave, ¿cómo les fue con su material? ¿Algunas anécdotas de la producción y realización?
¡Hola! ¡Gracias por recibirnos! La realización de este álbum fue bastante sencilla. Como es nuestro cuarto álbum de Estudio, nuestro enfoque a la hora de prepararlo y grabarlo está cada vez más afinado. Sabemos lo que queremos en cuanto a sonido y producción, y trabajamos muy concentrados.
Sin embargo, la parte de escribir canciones es mucho menos predecible. Depende de las ráfagas de inspiración que tengamos. A menudo toda canción se concibe en la cabeza y las manos de uno de nosotros (Pascal: The Landing, Alpha Wave, Dust Fall; Kris: Subterranean Surfers, Reverse Osmosis; Jens: Ad Astra). Llegamos a la sala de ensayo con una maqueta y luego cada uno desarrolla su parte en detalle, tocando juntos y dándole el sabor Atomic Vulture. Para otras canciones, la composición fue más un esfuerzo de grupo, y ocurrió poco a poco durante los ensayos.
¿Cómo y dónde nace el proyecto musical?
Primero empezamos a tocar juntos como una formación de cuatro piezas de Stoner Rock, formada por un cantante, un guitarrista, un bajista y un batería. Eso fue a principios de 2011. Ensayábamos en un cobertizo para cerdos en una granja cerca de Bruges. Estaba rodeada de barro, y ¡se necesitaban botas de goma para acceder a ella! Hicimos algunos directos bajo el nombre de Cocaine Rodeo.
¿Por qué Atomic Vulture?
Ese mismo año, el cantante dejó el grupo y los tres que quedábamos decidimos afinar menos las guitarras e ir por el camino instrumental. Reescribimos nuestras canciones existentes (con letra) en temas instrumentales. Con la nueva dirección elegida, decidimos buscar un nuevo nombre para el grupo. Pascal escribió una lista de posibles nombres, de la que los otros dos miembros eligieron por unanimidad Atomic Vulture. ¡Había nacido el Buitre!
¿Quiénes integran en la actualidad Atomic Vulture?
La formación actual de Atomic Vulture es Jens Van Hollebeke en la batería, Pascal David en la guitarra, Kris Hoornaert en el bajo.
¿Qué influencias han recibido para darle sonido y personalidad a Atomic Vulture? ¿Qué artistas o bandas son sus referentes?
Los tres tenemos nuestros propios antecedentes e influencias musicales. Esto es lo que hace esta mezcla especial llamada Atomic Vulture.
Pascal.- Me gusta el Rock Clásico basado en el Blues desde hace décadas (cosas de Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath de principios de los 70), así como la escena Stoner Rock de los 90 (Kyuss, Fu Manchu). Ahora escucho mucho Rock Espacial Instrumental.
Jens.- Crecí con la música de los 90. Escucho varios géneros como Rock, Stoner, Metal, Punk, Techno. También música de los 60 y 70 está en mi colección. Para mí, personalmente, no se trata de géneros sino de música. Todo lo que me suena bien, lo encontrarás en mi colección.
La portada del álbum Pilgrims Of The Sun es brillante, ¿cómo se dio el proceso creativo del álbum? ¿Quieren brindarle créditos al autor?
Muchas gracias. Al igual que en nuestro anterior álbum (Moving Through Silence), el arte corre a cargo del artista polaco Maciej Kamuda (Kamuda Art). Le explicamos lo que teníamos en mente y nos hizo un primer boceto. Le dimos más detalles en función de nuestros comentarios, y, tras unas cuantas iteraciones, obtuvimos este impresionante resultado.
El tema del trabajo artístico de este álbum es una secuela del anterior. Nos hemos estado moviendo a través del silencio y hemos cruzado incontables galaxias, para finalmente aterrizar en un planeta de una galaxia remota (¡El Aterrizaje!). Hay una forma de vida en este planeta y resulta que podemos intercambiar pensamientos con ellos ¡a través de ondas cerebrales (Alfa)!
Pilgrims Of The Sun ha sido editado en formato CD Digipack y Vinilo, hermosas presentaciones que hacen desear tener una copia en las manos. ¿Cómo les fue con la manufactura de su flamante obra?
Al contrario que antes, para este álbum no hemos trabajado con un Sello discográfico. Es completamente autoeditado. Hemos hecho un esfuerzo tremendo para realizar y promocionar este álbum, hemos pasado días y noches para tenerlo todo listo. Pero como lo hemos hecho nosotros mismos, al final da más satisfacción, y, basándonos en la respuesta masiva y las ventas del álbum, ¡podemos decir que ha sido lo correcto!
La única pena hasta ahora, ha sido el retraso en la producción del vinilo por problemas de suministro de materias primas en Europa. Pero al final llegaron los vinilos, y son impresionantes. Estamos muy orgullosos del resultado.
En su cuenta Spotify pude apreciar sus álbumes. Según sus propias voces, ¿cuál es la discografía y los años de edición hasta el presente?
Tuvimos unas cuantas maquetas en nuestros primeros años. Nuestro primer álbum completo, Into Orbit, salió en 2014. En 2017 estábamos grabando nuestro segundo álbum. Las pistas de batería y bajo para 7 canciones ya estaban grabadas cuando nuestro bajista -anterior- decidió marcharse. Reclamó dos de las canciones como suyas, lo que hizo que acabáramos con un álbum de 5 pistas, de unos 30 minutos de duración.
Por eso algunas personas y plataformas (incluido Spotify) lo consideran un EP en lugar de un álbum. Pero en términos de composición y producción, Stone Of The Fifth Sun es claramente un hito, y un paso adelante en comparación con Into Orbit. Así que, para nosotros, ¡este es nuestro segundo álbum! En 2021 publicamos Moving Through Silence, y, como sabéis, este año salió Pilgrims Of The Sun.
Atomic Vulture, Moviéndose a través del silencio
¿Qué es la música para Atomic Vulture?
La música es una forma de canalizar y expresar nuestra creatividad, de materializar ritmos, vibraciones y ambientes en canciones que podemos compartir con personas afines de todo el mundo. También es una forma de interactuar como grupo y de centrarnos en el aquí y ahora, después de un largo día de trabajo, con sus problemas y preocupaciones. Y, por último, es una forma de ser libres, haciendo lo nuestro en el escenario, inspirando y dando energía a la gente, y compartiendo nuestra pasión con ellos.
En la actualidad están de Tour presentando el nuevo álbum. ¿Cómo les va con la gira?
Hicimos varios conciertos de presentación en junio. Por desgracia, entonces aún no teníamos los vinilos, pero la acogida del nuevo álbum fue genial. Tenemos más conciertos programados para otoño y estamos impacientes por volver a los escenarios.
De Bélgica para el mundo, ¿cómo se encuentra el Movimiento musical en su región y país?
En nuestra región tenemos una escena bastante animada. Hay muchos conciertos En Directo, no necesariamente orientados al Rock, pero hay mucho que hacer. Además, en nuestro país hay muchos festivales (grandes y pequeños) en verano.
Según sus gustos y regiones, ¿qué artistas o discos nos sugieren para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?
He aquí algunas bandas belgas con las que hemos tocado y que merecen la pena conocer: Cowboys And Aliens, Brutus, Black Mirrors, Tangled Horns, Darqo, Scrape, Ka’una, Gnome, Psychonaut.
¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?
A lo largo de los años hemos hecho muchos conciertos y festivales memorables. Por nombrar uno: fue en el verano de 2015, cuando estuvimos de gira durante tres semanas por Alemania, Polonia y la República Checa. Acabábamos de salir de Alemania y llegamos a Polonia, al lugar del primer concierto. Era en el monte, en medio de la nada. Entramos, y resultó ser un pueblo de vaqueros. Parecía el decorado de una película del Oeste con todos los edificios de madera: salones, bares… Miramos a nuestro alrededor y encontramos el escenario donde tocaríamos, pero nadie quería hablar con nosotros.
En aquella época llevábamos el pelo largo, no hablábamos polaco, ¡y todos parecían ignorarnos! Era una sensación muy extraña. Finalmente encontramos a una camarera que hablaba dos palabras de inglés. Nos llevó ante el Sheriff (¡sí!). El Sheriff nos llevó al técnico de sonido, o, a quien tuviera que ocuparse de nosotros. Le seguimos, y por el camino disparó con su escopeta al aire. ¡Fue irreal!
¡Acabamos tocando nuestro espectáculo delante de un público de vaqueros que arrastraban motos por el suelo polvoriento! Después del espectáculo, todos se mostraron -de repente- muy amables porque éramos “la gran banda”. Nos ofrecieron vodka de hierba casero y se quedaron con nosotros hasta tarde.
Según sus experiencias y trayectos, ¿qué consejos le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?
Si quieres seguir adelante debes estar dispuesto a dedicar gran parte de tu tiempo a actividades no relacionadas con la música, como conseguir conciertos, promoción, asuntos administrativos. Prepárate para ser rechazado e ignorado una y otra vez, porque es una industria dura. Pero no olvides, ¡por qué te dedicas a esto! Y recuerda los aspectos positivos de hacer música: tocar, ir de gira.
¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?
Claro. Bailamos descalzos sobre carbones encendidos y cantamos mantras. ¡No, es broma! (ja ja ja). No tenemos ningún ritual en particular. Normalmente, antes de una actuación nos mezclamos entre el público o nos preparamos en un backstage, charlamos y tomamos un par de cervezas.
Disfruté por completo del nuevo álbum Pilgrims Of The Sun, y de otros temas como Mashika Deathride o Eclipse, y uno de mis preferidos Coaxium. Dentro de su nuevo y antiguo repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas canciones que formen parte de su audiencia?
Para los conciertos de presentación de Pilgrims Of The Sun hemos preparado un Directo completamente nuevo. Está compuesto por todas las canciones del nuevo álbum, lo que significa que hemos tenido que ser muy selectivos a la hora de añadir canciones antiguas. Dependiendo de la duración del concierto, tocamos -más o menos- canciones antiguas. Pero tenemos algunos clásicos que crean esos momentos mágicos de suspenso y estallidos de energía con el público: Water, Wind, Mashika Deathride.
¿Qué planes o proyectos tiene Atomic Vulture para final del 2024? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?
Nuestro principal objetivo son los conciertos con nuestro nuevo álbum. La mayoría de los conciertos previstos este año son en Bélgica. Esperamos hacer más conciertos en el extranjero el año que viene.
Sus palabras de despedida para los seguidores de Atomic Vulture, y para los lectores de LaCarne Magazine.
Gracias por apoyarnos escuchando nuestra música, comprando nuestro merch, siguiéndonos. Nos sentimos bendecidos por poder compartir nuestra creatividad con vosotros y conocer a tantos amantes de la música afines en todo el mundo. Muchas gracias.
Seguimos haciendo el headbanging con la poderosa música de Atomic Vulture, retornando del Viejo Continente. Moving Through Silence se nos estrella a lo largo de la travesía, el álbum del 2021 suena espectacular, al igual que el nuevo Pilgrims Of The Sun, la flamante obra del power trío belga, quienes alimentan la buena energía con su música, tal cual como lo hicieron en ese poblado cowboy polaco, así lo hacen en estas montañas elevadas y alejadas.
Un fuerte abrazo y ¡éxitos con su música, y carrera hacia el honor y la gloria! ¡Que les vaya muy bien en la gira presentación de su nuevo álbum!
Más información sobre Atomic Vulture en Facebook, Instagram, YouTube.