Besaide: tradición y vanguardia en el nuevo folk de Euskadi

besaide

Besaide y el renacer del folk vasco: raíces, instrumentos tradicionales y mirada contemporánea

Euskadi, como muchas otras partes, ha sufrido muchos cambios en los últimos tiempos. La música ha cambiado, así como la forma de escucharla, los discos, e incluso los conciertos. Si bien la parte de la creación sigue siendo muy interesante, y cada año hay varios proyectos muy destacables, tanto de grupos de nueva formación como de músicos más consagrados, la parte de los discos y conciertos es más complicada.

En los últimos años parece que o tocas en bares, o en estadios. Poco a poco, la programación de ayuntamientos, salas medianas etc. ha ido cayendo. Y claro, es difícil crecer si no hay una red intermedia. Por eso hay muchos grupos estancados, grupos profesionales que apenas tienen un concierto al mes. En el folk, creo que esto es aún más evidente, ya que carecemos de una apuesta por este estilo de música, sobre todo, por parte de ayuntamientos, que a veces, prefieren programar actuando más por un aspecto comercial, que por un aspecto cultural. Cosa que antes era más propia de las productoras privadas, que de programadores públicos. 

No obstante, hay que destacar que los músicos están más a la altura, sobre todo unas nuevas generaciones con gran formación que vienen por detrás, con una capacidad tremenda. Pero claro… tienen que tener salas de ensayo, una red de programación… 

Uno de los primeros conciertos que dimos fue en el Alboka Eguna (encuentro de albokas) de 2024 que se celebró en Aramaio. Para los músicos y grupos que tenemos relación con este instrumento, es un honor participar en los conciertos de este día, ya que es un público entregado a la par que exigente.

Preparamos con mucho mimo el concierto en formato cuarteto, con nuestra percusionista. La víspera nos llamó muy preocupada porque se había puesto enferma y no se veía en condiciones de poder tocar. Consiguió un sustituto, pero claro, no teníamos margen para hacer un ensayo. El percusionista se estudió los temas en menos de 24 horas y lo poco que pudimos tocar juntos fue en una brevísima prueba de sonido. Demostró ser un profesional de primera y sonó genial (parecía que lleváramos meses ensayando juntos). Fue un concierto que los tres recordamos con mucho cariño, pero no hemos vuelto a pasar tantos nervios en ningún otro bolo.

Otro concierto que recordamos especialmente fue el que dimos junto a la compañía Pieles, en el Teatro Leal de San Cristobal de La Laguna. Participamos en el Festival Etnomundo como representantes de la música y cultura vasca. Como broche final a una semana intensa de cursos y talleres, el festival remataba con un concierto doble.

Jonatán Rodriguez, el director artístico de la compañía, propuso realizar un concierto bastante singular. En vez de hacer un concierto doble al uso, un grupo después del otro, los dos grupos estuvimos presentes en el escenario e hicimos un programa intercalando en el que conectamos temas de las dos agrupaciones, y colaboramos en muchos de ellos, creando puentes entre la música canaria y vasca. Una experiencia realmente especial.

Cada uno de nosotros tiene una historia bastante distinta. Partimos de comienzos musicales diferentes aunque hayamos confluido en este proyecto.

Aritz: Recuerdo 3 hechos de manera clara. El primero es que siendo un niño sentía la necesidad de cantar y me escondía en mi cuarto. El segundo recuerdo es verme tocar a escondidas la guitarra de mi padre que era músico aficionado. El tercer recuerdo es cuando tenía 12 años cruzar el salón y escuchar en la tele a Satriani en la Expo’92 de Sevilla y quedarme en shock.

Teresa: En mi caso venía de Bellas Artes y toco el clarinete desde pequeña, no fue una sorpresa para nadie. Pero venía del mundo de la música clásica y el momento clave que me llevó a adentrarme en la música folk fue un concierto de Oreka Tx, con Mixel Ducau tocando la alboka.

Gorka: Yo, el año que suspendí casi todas las asignaturas de arquitectura, y decidí cambiar mi rumbo profesional (para decepción de mis padres) 

La verdad es que somos un grupo con una puesta en escena nada fácil, que podemos volver locos a los técnicos, ya que llevamos muchos instrumentos y nada habituales (alboka, zarrabete, ttun-ttun, saz…). Así que es fácil que en directo haya siempre algunos despistes, cables sin conectar, pedales sin activar… Por suerte siempre que se puede contamos con un técnico maravilloso que nos lo hace todo más fácil. 

Pues a pesar de que el panorama en Euskadi no es lo que era, hay pequeños reductos, que resisten como aldea gala. Uno de los que más queremos, es el Aitzina Folk, festival solidario que se hace Gasteiz en diciembre, que cada año lucha por traer un montón de grupos, a los que tratan de lujo, y además cuyos beneficios van a causa solidaria como es el estudio de la ataxia-telagiectasia.

El Museo Soinuenea, en su labor por fomentar la música de raíz, organiza ciclos de conciertos y procura crear espacios para grupos cuya propuesta musical gire alrededor de la música tradicional y no sea habitual escuchar en otros escenarios. Por último, hay que destacar el Alboka Eguna, el encuentro anual de albokaris, donde se invita a tocar tanto a grupos consolidados con una larga trayectoria, como a grupos emergentes, a quienes se les da la oportunidad para dar sus primeros pasos, apostando por que se siga creando nueva música de calidad.

Poco que añadir. Muchas gracias por la entrevista y que apoyen a grupos emergentes, gente que se lo está currando muchísimo. Que se puede ir a estadios, conciertos con sold-out para dentro de dos años, que está muy bien, pero también al grupo que está empezando, o a los que llevan años luchando por aguantar el vendaval. 

ENCONTRARÁS MÁS INFORMACIÓN SOBRE BESAIDE EN: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 25

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *