Blur y su nueva hazaña The Ballad of Darren

Tras ocho años de ausencia vuelve la banda británica Blur con su noveno álbum de estudio. The Ballad of Darren es el más reciente trabajo de Blur, lanzado el 21 de julio del presente año bajo los sellos discográficos Parlophone y Warner Records.

Este álbum ha sido muy bien recibido por la crítica en general, con reseñas positivas en diferentes medios especializados, es por ello que desde LaCarne Magazine, y para esta nueva entrega, nos sumergiremos en la exploración del nuevo concepto sonoro que nos trae la banda liderada por Damon Albarn

Quizás también te interese leer:
SIX, El Glorioso Regreso De Extreme
La música en el cine, Música Incidental y Banda Sonora Original
Carlos Vives, 30 años de Folclore y Rock and Roll

La nueva hazaña de Blur

blur

El álbum cuenta con la producción de James Ford, y está compuesto por 10 temas nuevos (aunque la versión Deluxe incluye 3 pistas adicionales), grabados en Estudio 13, Sarm West Studios y Mayfair Studios en Londres y Devon este mismo año. A ello se debe que The Ballad of Darren sea un álbum meticulosamente pulido que contempla la turbulencia y la inercia que expresan los arrepentimientos de la mediana edad, propio de una banda madura que lleva más de 30 años de carrera. 

En palabras del mismo Damon Albarn, quien describe el álbum como: “Un registro, reflexión y comentario acerca de donde nos encontramos ahora”.

Con un sonido elegantemente arreglado, exuberantes armonías, hermosas melodías adornadas con florituras barrocas, y un derroche de cosplay de la década de los 90, Blur consigue atraparnos en esta nueva hazaña sonora con la cual se han arriesgado, subiendo el nivel de sus composiciones.

El álbum abre con The Ballad, una pieza sutil, dramática y delicada, llena de atmósferas orquestales, y adornada con la guitarra característica de Coxon que acompaña con sus coros lúgubres, convirtiéndola en una obra nostálgica que te logra dejar inquieto y a la espera de lo que está por venir. 

La siguiente en la lista es St. Charles Square. Tal vez sea la canción más rockera del álbum. Las guitarras distorsionadas de Coxon y el riff demoledor del inicio le dan carácter a esta pieza. Su melodía oscura se conjuga con la base rítmica de Alex James y Dave Rowntree, que empatan con cortes precisos, dándole esa energía especial muy al estilo Blur

Entre tanto, Barbaric es una canción más bailable, con tintes suaves, arpegios entrecruzados, y ritmo pegajoso, que, aunque trate de una ruptura, le da cierto carácter nostálgico positivo. Es una mezcla bien extraña, pero que funciona para ellos y sin duda te atrapará. 

Llega la nostalgia con Russian Strings, una balada melancólica que es adornada por la sonoridad característica de las guitarras de Graham Coxon, y arreglos de primera que podemos apreciar desde el inicio y durante el trascurso de la canción, atmósferas de teclados, sintetizadores y órganos, le dan un ambiente particular a esta canción. Los coros sutiles apenas y son perceptibles, un toque sublime tratándose de una canción que describen “la autocracia senil de Putin”, según Albarn

The Everglades es una canción acústica y enternecedora. Su melodía delicada e íntima te van llevando por transiciones ligeras, que la convierten en una pieza delicada y esplendorosa. 

Continuamos con The Narcissist, la canción que fue escogida por la banda para ser el single promocional del álbum. Inicia con un ostinato de guitarra al que se le van añadiendo los demás instrumentos y una voz melancólica, pero con cierto tono furioso, en un continuo crescendo, evocando la genialidad de la época dorada de la banda, pero con ese toque moderno y sin dejar de lado la irreverencia que siempre los ha caracterizado. 

La siguiente en la lista es Goodbye Albert, nostálgica y con ese toque al estilo Bowie, que fluctúa elegantemente entre melodías bien planeadas y armonías inteligentemente elaboradas. 

Damos paso a Far Away Island, una pieza acústica, tenue y relajante a la vez, embellecida con adornos de guitarra fuera de serie como sólo Graham Coxon lo sabe hacer. A esto podemos añadir los infaltables strings que juegan con los arreglos de cuerdas que le dan altura a la composición. 

Desembocamos en Avalon. La apertura del tema la hace una sección de vientos que le da esa sonoridad particular tipo orquesta de jazz de los 50’s, a su vez evoca clásicos como This Is A Low o la magistral The Universal. A esto se le suma el bajo de Alex James, que logra colocar las notas precisas en sincronía con la batería de Dave Rowntree. Realmente es agradable de escuchar, un buen momento para disfrutar y relajarse. 

El álbum cierra con The Heights, una pieza desgarradora, emotiva y a la vez hermosa, dejando en claro que Blur está más vigente que nunca, y que puede hacer álbumes realmente increíbles. Es por ello que le doy un diez de diez. 

Hasta aquí hemos llegado, aunque si eres fan de la banda, o has quedado con ganas de más, te recomiendo la versión Deluxe que incluye 3 canciones extras: The Rabbi, The Swan y Sticks and Stones. Valen la pena y complementan este disco que, sin lugar a dudas, es digno de coleccionar. 

The Ballad of Darren ya está disponible en todas las plataformas digitales, al igual se puede conseguir en formato físico en Vinilo, Cassette o CD. (Tienda oficial de Blur).

En general, The Ballad of Darren es un álbum impresionante que muestra la continua brillantez de Blur. Si eres fan de la banda o simplemente disfrutas de la buena música, definitivamente deberías darte la oportunidad de escuchar este álbum. Desde LaCarne Magazine te prometemos te va a sorprender y lo disfrutarás cuando lo escuches por primera vez. 

Más información sobre Blur en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 16

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *