Boo Boo Davis el 11 de Abril en Badajoz

Habla de la herida. Eso es el blues. Aterrizara con un quejido desde el Misisipi hasta cruzar la ciudad. Habla de la pérdida, de la opresión, de un pueblo dañado. Él se llama Boo Boo Davis, tiene 70 años y actuará en BADAJOZ , dentro de su gira española y Europea, el proximo sabado 11 de ABRIL .

Uno escucha el primero de sus discos, el titulado East St. Louis, del año 2001 (pues Boo Boo Davis no protagonizó una grabación hasta hace poco más de una década) y enseguida se percata de qué va el blues. Los títulos de las cuatro primeras canciones son:

1. Triste (“Sad”); 2. “Estamos en el infierno (“We’re in Hell”); 3. Que alguien tenga compasión de mí (“Somebody have mercy”); 4. Tiempos duros (“Hard times”). He aquí el mensaje del blues. El ritmo de los perdedores.

Es el negro de las ocho armónicas. Pura música del Delta del Misisipi sin ninguna concesión al márketing. Será como sumergirse en la atmósfera pura de los precursores, de los cantores de los campos de algodón que construyeron los cimientos, uno de los pilares, de toda la música que luego desarrolló occidente y que hemos dado en llamar pop o rock.

El blues es la música de los que luchan en un mundo a contrapelo. También la música de los huérfanos, de los solitarios: “Estoy tan cansado…!”, repite como una letanía en otra de sus composiciones este gran negro del Misisipi.

Blues, también, como redención: “Se murieron todos mis hermanos —dijo en un momento del concierto mirando al techo de la Capitol y quedando luego varado en silencio—. Sólo quedo yo. Por eso estoy aquí. Tengo una misión”.

Es, en fin, un privilegio poder escuchar en Badajoz , tan esencial y puro, este relato de una raza, de un pueblo. Ese grito dolorido y ya centenario que  siempre ha estado presente en el ADN de la mejor música pop y rock. Latiendo hasta hoy.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *