Bosko Beuk es un cantautor serbocroata que ha conquistado el corazón del público español con su música, fusionando elementos de la tradición yugoslava con la música pop y folk contemporánea. Artista comprometido con la paz y la reconciliación, sus canciones a menudo abordan temas como el amor o la realidad del día a día, y ha utilizado su música para promover la comprensión entre las diferentes culturas.
Sus canciones, que combinan elementos de la música pop, folk y tradicional yugoslava, han sido elogiadas por su belleza melódica y sus letras emotivas. El resultado es un sonido que es a la vez familiar y exótico, y que atrae a un público de todas las edades y procedencias.
Bosko Beuk acaba de estrenar su nuevo disco en español, Quiero ser yo mismo, y no podíamos perder la oportunidad de hablar con él y que nos adelante sus planes de futuro!
Bosko Beuk: entrevista exclusiva sobre su nuevo disco y sus planes de futuro
Bosko Beuk, estamos encantados de poder hablar un rato contigo. Conozcamos primero a la persona detrás del artista. Has estado viviendo en varios países, entre ellos Austria y Países Bajos, pero llevas ya doce años en España. Dinos, ¿has abandonado tu vida nómada? ¿Qué hizo que decidieras establecerte definitivamente en nuestro país?
Yo diría que cada final trae un nuevo comienzo. En todas mis andanzas buscándome a mí mismo tras la pérdida de mi patria, encontré en España la paz necesaria, la comprensión, y muchas similitudes con mi patria perdida. Esas similitudes están en el temperamento, la vida con los pulmones abiertos, la cordialidad, y la calidez que siento aquí.
Comenzaste tu carrera musical siendo un adolescente, y ya has dado conciertos por media Europa, el sudeste asiático y el norte de África. Habrá sido toda una experiencia y, al mismo tiempo, un modo de aprendizaje como artista, ¿verdad? ¿Cuáles son los principales retos a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera musical?
No hay universidad que pueda darnos una lección de vida como es viajar a otros países, conocer gente nueva de otras culturas, costumbres, formas de pensar… Esta forma de vida nos ha abierto un mayor horizonte de visión de la vida, pensamiento realista, saliendo de los moldes proeuropeos implantados desde los cuales muy a menudo no podemos ver las relaciones reales entre las personas y las diferentes culturas. La experiencia creada durante todos esos años solo profundizó el amor por cada persona en todo el mundo.
Lo interesante en mi búsqueda de mí mismo es la continuidad perdida como factor profesional muy importante, porque cada nuevo comienzo trae incógnitas, un camino futuro incierto. Se hacen muchas preguntas sin respuesta, lo cual es un factor muy importante para formar la propia personalidad, y tomar decisiones en momentos en los que crees que todo está perdido.
Quiero ser yo mismo es el título de tu nuevo trabajo, el octavo de tu carrera en español. ¿Cómo describirías este trabajo? ¿Qué vamos a encontrar en este nuevo disco?
Creo que con esta forma de vida hemos perdido nuestra identidad, abandonados a nadar en las aguas de la manipulación de la vida, anclados en un puerto ciego de ambigüedad.
Con este álbum quiero presentar la importancia de mis propias actitudes, permitiéndome el derecho de vivir mi propia vida, compartiendo energía positiva, y regalando la sonrisa que tanto necesito a todos los que me rodean.
¿Qué historias nos cuentan las canciones de Quiero ser yo mismo? ¿Hay algún tema en concreto en el que hayas centrado el disco, o abordas varias temáticas?
En canciones como «Quiero ser yo mismo», «No hicimos nada», «La plaza Mayor», «Con miel de agujas de pino», «La cuna de la vida»… En mis canciones, ya sean interpretaciones musicales o poemas, expreso mis sentimientos y aliento el pensamiento. En todas mis canciones, el amor como tema es ineludible, y en muchos casos una expresión metafórica de la vida cotidiana desde la vida real.
En cuanto a la composición de los temas de Quiero ser yo mismo, ¿cómo ha sido el proceso? ¿Tenías ya algunas canciones o ha sido un proyecto creado desde cero?
Principalmente todas las canciones nuevas, creadas en los últimos meses. Solo hay una canción de los discos anteriores, «La cuna de la vida», que interpreto con una cantante de Serbia, Bojana Brdarić, quien interpreta parte de una canción tradicional macedonia en idioma macedonio, mientras que mi interpretación es en español.
Y ya que hablamos de composición, ¿ha cambiado algo en tu forma de componer, o en tu música en general, desde que llegaste a España?
Creo que cada cambio que hacemos en la vida y en el entorno en el que vivimos, con un intervalo temporal de varias decenas de años de vida creativa, afecta a los cambios. Sin embargo, lo más importante es mantener tu propio estilo original y dejarte colorear por nuevas situaciones.
¿Hay algún tema en concreto de Quiero ser yo mismo que tenga especial significado para ti? ¿Por qué motivo?
Ésta es una pregunta difícil. Cada una de mis canciones que he creado es parte de mí, de todas las cosas bellas y feas que me siguieron o me siguen a lo largo de mi vida, y es imposible destacar alguna para devaluar la otra. Es el público el que destacará la canción que le guste, en el que se reconocen o encuentran un punto de contacto.
Mis canciones siempre son actuales, y se pueden escuchar en cualquier momento porque tienen su propia introducción, argumento y final.
El proceso de grabación es otra gran parte del trabajo que conlleva sacar un disco. Dinos, Bosko, ¿cómo ha sido el proceso de grabación de este nuevo trabajo? ¿Has contado con algún productor, estudio de grabación, etc., o eres de los que lo haces todo tú mismo?
Debo resaltar que los tiempos que vivimos no valoran lo suficiente las obras de los cantautores. La música hoy no se escucha, se mira. Para muchos, los efectos visuales y la sencillez de los videoclips, así como las letras sin valor, son más importantes que una melodía bien interpretada y cantada.
Mencioné en una de las preguntas anteriores que la continuidad de un autor es muy importante. Para mí, las continuidades se vieron interrumpidas al cambiar los países donde vivía y el idioma en el que escribía mis canciones. Cada cambio requirió aprender un nuevo idioma, hacer nuevas amistades y nuevos comienzos. En tales circunstancias sólo era posible trabajar en mi propio estudio, algo que sigo haciendo hoy en día.
Todo lo hago yo mismo, desde escribir textos (por cierto, también soy poeta), componer, grabar los diferentes instrumentos que toco y los instrumentos virtuales que me ofrecen. Es posible crear y trabajar con calidad. Por ahora en mi caso SOY MI PROPIO AMO.
Y ahora que ya ha finalizado todo el trabajo, ¿podemos escuchar ya este nuevo disco? ¿En qué formatos? ¿Está ya disponible?
El álbum sólo está disponible online en todos los portales de música. Pronto estarán disponibles dos o tres vídeos del álbum.
El álbum completo está disponible en Spotify, SoundCloud, Bandcamp, YouTube y otros portales musicales.
¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a la reacción del público? ¿Cómo crees que acogerán este nuevo disco de Bosko?
No pienso mucho en las expectativas. Es un placer para el público que me sigue sentir mi discurso sincero a través de la música. Sí, sienten mis mensajes de todo lo que quería decir. Sí, el nuevo álbum será escuchado por la mayor cantidad de gente posible, y abrirá las puertas de salas de conciertos y teatros donde presentaré mi obra musical completa.
¿Habrá gira de presentación para presentar este disco al público? ¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de tu música en directo?
Los conciertos promocionales ya han comenzado. Di mi primer concierto en el Teatro del Raval de Castellón, seguido de un concierto en Madrid el 22 de marzo de 2024 en la sala Espacio Ronda. En marzo se celebrará un concierto en Oropesa del Mar, la fecha se conocerá en unos días. Están previstos conciertos en las principales ciudades de España. Próximamente se anunciarán las fechas y lugares de los conciertos.
Además de dar a conocer este nuevo trabajo, ¿tienes otros proyectos en mente para este 2024? ¿Qué hará Bosko a lo largo de este nuevo año?
Para este año 2024, además de los conciertos que tengo previstos, quiero publicar mi segundo libro de poemas y mi primera novela en español.
Definitivamente compondré nuevas canciones, algunas composiciones chillout, y haré un álbum de canciones antiguas famosas de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Macedonia, en un nuevo arreglo y lo presentaré al público mundial.
En cuanto al panorama musical actual, corren tiempos difíciles para aquellos que se quieren dedicar a esto, y muchos tiran la toalla. En tu caso, Bosko, ¿qué es lo que te ha motivado para seguir creando música durante todos estos años?
Así es. Sin embargo, es muy importante creer en lo que estás haciendo. Si has perdido la fe en ti mismo, has perdido tu futuro, has perdido tu personalidad. Para mí está claro que cada generación piensa de una manera diferente, y que cada generación tiene sus propias formas de expresión, otros estilos musicales que son completamente diferentes a la música de épocas anteriores. La verdad es que hoy en día hay muy poca música en canciones nuevas y letras raras, pero es algo que se impone al público joven y lo han aceptado.
Sobreviví todos esos años, sigo adelante sin agobiarme. Ése es mi compromiso en la vida.
Dada tu experiencia como músico, ¿qué consejo le darías a alguien que a día de hoy quiera iniciar una carrera musical?
Es fundamental creer en uno mismo, encontrar el propio estilo y trabajar duro. Los objetivos de la vida deben establecerse en un nivel alto. Todos los objetivos son alcanzables si nos esforzamos por alcanzarlos, sin mirar atrás a la desconfianza del medio ambiente.
Nos ha encantado charlar contigo, Bosko, y conocerte un poco más como artista y como persona. Te deseamos mucha suerte con este nuevo disco, y que sigas sumando muchos años en tu trayectoria. ¡Un fuerte abrazo!
Me gustaría agradecerles por elegirme a mí y a mi trabajo para tan grande reconocimiento. Fue un honor compartir estos momentos de deleite con vosotros.
Más info de Bosko Beuk:
Última actualización el 2024-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados