Children Of The Reptile, Heavy Metal al más puro estilo americano

La banda Children Of The Reptile ha estrenado -el pasado mes de abril- el álbum Heavy Is The Head, su tercer larga duración, que nos trae una fantástica y salvaje mezcla de todo tipo de estilos dentro del pilar Rock & Rollero, desde el NWOBHM hasta el Heavy Metal más puro.

Desde el sur de las américas, en La Paz – Bolivia, viajamos hasta el norte del continente americano, arribando a Wilmington, Ciudad de Carolina del Norte – USA. Entrar al Estado gigante o Imperio es un gusto aparte, y conversar con sus habitantes del Metal es alucinante, ya que su Matrix está totalmente años luz del nuestro. Viven en dimensión paralela sin lugar a dudas, y eso nos nutre a todos globalmente.

Agradecemos al portavoz de la banda, Ozzie Darden, por el tiempo y la confianza para la exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Noa Soulas, un camino hacia el renacer a través del Hip Hop
Cromlech, la antítesis de todo lo trivial y banal en el Heavy Metal
ODIN, fuerza, pasión y poderoso sonido Metal

Children Of The Reptile, puro Heavy Metal Americano

children of the reptile

Mientras disfruto del disco Heavy Is The Head, y alucino con canciones como Warriors of Light, material que fue lanzado mundialmente el 7 de abril de 2023, ¿cómo fue su producción y realización?

¡Gracias! Muchas de estas canciones se escribieron durante los encierros por la pandemia de COVID. Warriors of Light, Burner y Silent Circle estaban en nuestros sets antes de esa época, y, por lo tanto, eran las únicas canciones que habíamos probado en público En Directo. En cuanto a la producción, empezamos a grabar estas canciones a mediados de la pandemia, en enero de 2021 para ser exactos.

Nuestro amigo Stephen Cline de TMF Studios en Raleigh, Carolina del Norte (que está a 2 horas en coche de nuestra ciudad natal de Wilmington), es quien nos produjo, y creemos que hizo un trabajo excelente.

El proceso de grabación llevó mucho tiempo, un año para ser exactos, debido a que el viaje duraba dos horas, y a que nuestros horarios de trabajo sólo nos permitían ir al Estudio un fin de semana al mes. La mezcla y la masterización fueron otros tantos meses de trabajo, ya que todos teníamos un listón muy alto. Fue estresante y difícil, ¡pero estamos orgullosos de los resultados!

¿Cómo nació el proyecto musical Children Of The Reptile?

Children of the Reptile se formó para un concierto en 2008 conmigo (Ozzie Darden) a la voz y la guitarra, Chris Millard a la guitarra, y otros dos caballeros tocando la batería y el bajo. No fue maravilloso, así que nos disolvimos.

Un año más tarde, Chris y yo decidimos montar una banda de versiones de Judas Priest para tocar en un espectáculo local de versiones de Halloween. Yo sólo era el cantante. El bajista y el batería de este proyecto trabajaban mucho mejor con nosotros que los que habían tocado antes en Children of the Reptile.

En agosto de 2009 me propusieron retomar Children of the Reptile con una sección rítmica renovada, y acepté. El bajista de entonces, David «Pils» Hufham, sigue con nosotros ahora, junto con Chris. El batería, Jon Kiker, tocó en nuestro primer álbum homónimo de 2013.

¿Por qué el nombre de Children Of The Reptile?

En cuanto al nombre, era el nombre de una canción que había escrito para una banda anterior pero que nunca se tocó. Trataba sobre los Reptiles del video juego (Chrono Trigger), que eran una raza de humanoides reptiles superinteligentes que lucharon con los humanos prehistóricos por la supremacía en la prehistoria. Nos pareció un título que sonaba muy bien.

El hecho de que nuestra ciudad natal, Wilmington (Carolina del Norte), sea un lugar bastante pantanoso, habitado por caimanes y con una oscura historia, lo hizo aún más apropiado.

¿Qué influencias musicales han conformado el sonido y la actitud de Children Of The Reptile?

Hay muchas, pero creo que las influencias fundamentales son Iron Maiden, Manilla Road, The Sword, Metallica, Megadeth, Thin Lizzy y Judas Priest. Algunos dicen que oyen mucho de Scorpions, los primeros Def Leppard o WASP en lo que hacemos.

Otros incluso escuchan influencias Punk como The Offspring. A nosotros también nos encanta, ¡así que probablemente esté ahí! Queríamos ser un grupo que escribiera la música que quería escuchar, independientemente del Heavy Metal o incluso del subgénero del Rock.

Nunca nos sentamos y decimos «este riff o canción tiene que sonar como esta banda cool de los 80, a la que queremos hacer referencia«. Simplemente hacemos riffs que creemos que suenan bien. Inconscientemente, toda la música que nos gusta se cuela en nuestra música.

¿Quiénes son los miembros actuales de Children Of The Reptile y qué instrumentos tocan?

Soy Ozzie Darden, cantante y guitarrista, Chris Millard toca la guitarra y hace la mayoría de los coros, ambos compartimos la guitarra solista, aunque Chris es definitivamente mi superior cuando se trata de solos de guitarra. Intento dar un toque diferente a mis solos y creemos que funciona bien. David «Pils» Hufham es nuestro bajista y hace algunos coros, Chase Kelly es nuestro batería y lleva con nosotros desde 2016.

Seven Days of Fire me entusiasmó, al igual que el álbum in extenso. ¿Qué puede contarnos sobre la composición musical?

La composición de la mayoría de las canciones se hizo durante los encierros de la banda (con la excepción de Warriors of Light, Silent Circle y Burner). Creamos maquetas y nos las enviamos unos a otros, aprendiendo las canciones en relativo aislamiento, y ensayándolas como banda sólo muchos meses después de su proceso de creación.

Como resultado, muchas de estas canciones son más oscuras, más agresivas o más introspectivas que en nuestros álbumes anteriores. Seven Days of Fire, en particular, es probablemente nuestra canción más agresiva y pesada hasta la fecha.

La escribí yo y estoy muy orgulloso de ella. Es mi homenaje a … And Justice For All, un álbum que también es una enloquecedora construcción de riff tras riff. Escribí la letra sobre la película de anime de MiyazakiNausicaa: El Valle del Viento.

He podido disfrutar de canciones como Adventurers, y del álbum Heavy Is The Head, ¿qué temáticas nos presentan entre vuestras nuevas canciones?

Este álbum es más variado temáticamente que los anteriores. En el pasado tendíamos hacia temas más oscuros. Heavy is the Head sigue teniendo eso, pero hay algunas más brillantes, como Warriors of Light, sobre el videojuego Final Fantasy.

Silent Circle es más personal que todo lo que hemos hecho antes, escrito sobre algunas de nuestras madres, padres y amigos que ya no están con nosotros, y la fuerza que nos da su recuerdo para seguir adelante.

Adventurers, en particular, es una alegoría de fantasía exagerada de nuestro accidentado viaje de ida y vuelta a Chicago para tocar en Legions of Metal Festival en 2019. En el camino de ida casi nos deslizamos por una montaña, y en el camino de vuelta, el radiador de nuestro vehículo se agrietó y apenas conseguimos volver a casa después de 24 -estresantes- horas en la carretera.

Como letrista, tiendo más naturalmente a habitar un personaje y escribir desde la perspectiva de ese personaje, y aunque intenté probar nuevos enfoques, en este álbum con algunas de las canciones antes mencionadas, Seven Days of Fire y Oath to Order, están mucho más en línea con mi enfoque normal.

Seven Days of Fire está escrita desde la perspectiva de los God Warriors que destruyen la Tierra en Nausicaa: El Valle del Viento. Oath to Order está escrito desde la perspectiva de Skull Kid, el villano principal del juego Majora’s Mask.

Fear the Old Blood está escrito desde la perspectiva de Laurence, un trágico villano del videojuego Bloodborne. Como puedes ver, ¡me gusta tratar a los villanos con cierta simpatía! Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos es Mordred’s Song de Blind Guardian, y Paradise Lost, que ha inspirado gran parte de mi enfoque lírico.

De su propia voz, ¿cuál es su discografía y los años de lanzamiento hasta la fecha?

Children of the Reptile (LP 2013), The Four Weapons (EP 2016), nuestra canción más conocida (Sieg Zeon!) sobre Moble Suit Gundam, está en este EP, así que te recomiendo que le eches un vistazo. The End (LP 2018) y Heavy is the Head (LP 2023).

Children Of The Reptile, Guerreros de Luz

Me encantó la portada de Heavy Is The Head, y el disco es completamente increíble. Para los que aman y aprecian el Heavy Metal, una joya. ¿Cómo surgió el proceso creativo? ¿Quién fue el autor?

Esta portada la hice yo mismo. Un par de portadistas se habían echado atrás, y las fechas de publicación se acercaban, así que tuve que tomar cartas en el asunto. El fondo es una imagen de unas tierras pantanosas -cerca de donde vivimos- que pasé por algunos filtros de color para darle un aspecto más oscuro, turbio y místico. La corona se generó mediante IA, y también le puse algunos filtros para que funcionara mejor.

Odio usar IA de cualquier forma, cuando los artistas de verdad necesitan trabajar, pero aun así se usó de forma creativa y artística en lugar de simplemente escupir una imagen con un mensaje y ponerle nuestro nombre. Yo no sé dibujar, y, bueno, ¡intenté pagar a algunos artistas para que hicieran una portada!

Imaginamos que se avecinan nuevas fechas para Children Of The Reptile, una excelente oportunidad para seguir difundiendo el material. ¿Qué expectativas hay?

Ha sido un poco difícil organizar conciertos en apoyo de este álbum, ya que tenemos por delante un verano muy ajetreado en cuanto a responsabilidades ajenas a Children Of The Reptile. Yo mismo pasaré un par de semanas en Escocia para asistir a la boda de un amigo en junio y julio.

Chris también toca la guitarra para la excelente banda Mega Colossus, y están haciendo una gira por Europa en agosto y septiembre. Somos una banda Independiente que lo reserva todo por su cuenta, y ha sido difícil adaptarse a las agendas de todo el mundo.

Estamos planeando tocar de verdad en otoño para apoyar este álbum. Pero todos trabajamos a tiempo completo para mantenernos, y no es posible hacerlo sólo con la música. Nuestro objetivo es que la banda se pague sola.

Probablemente Children Of The Reptile no seamos el tipo de grupo que hace giras de un mes por todo Estados Unidos, sino que tocamos sobre todo en nuestra región. Sin embargo, nuestro objetivo es participar en muchos -de los cada vez más numerosos- festivales de Metal en 2024, como Hell’s Heroes, Stormbringer y Keep It True.

¿Qué es la música para Children Of The Reptile?

La música es algo que hacemos porque tenemos que hacerlo. Los otros miembros de la banda son unos años más jóvenes que yo, pero yo cumpliré 40 en menos de un año. Muchos de mis compañeros tienen vidas más «normales» y piensan que estoy loco. No tengo mucho tiempo libre.

A veces pienso, ¿por qué estoy haciendo esto? Estoy cansado. ¡Sólo quiero sentarme fuera y beber unas cervezas! Pero no podemos hacer eso. La mejor respuesta a tu pregunta es que la música corre por nuestras venas con la misma seguridad que la sangre. La música es nuestra vocación, aunque no sea nunca nuestra profesión, y exige nuestros sacrificios.

En la infinidad de música y propuestas, según sus gustos y regiones, ¿qué discos o grupos nos recomiendas añadir a la playlist y coleccionar?

El primero y más importante sería el ya mencionado Mega Colossus, también de Carolina del Norte. Si te gustamos, te encantarán. Otra banda digna y extremadamente infravalorada sería Mortal Man, de nuestra ciudad natal de Wilmington – Carolina del Norte. Son una divertida mezcla de Black Sabbath, Thin Lizzy, Iron Maiden y The Sword. Sólo han sacado un álbum, The Champion of Forever, pero merece mucho la pena.

También deberías echar un vistazo a Stunner, de Gainesville – Florida, tocan Rock and Roll, Heavy Metal, y suenan como Tank, Motorhead y Judas Priest. Por último, una nueva banda de Asheville – Carolina del Norte, llamada Oblivion Throne, acaba de sacar un EP llamado Voidgazer. Tocan Blackened Speed Metal, ¡muy crudo y muy rápido!

Antes de subir al escenario, ¿tiene algún grito de guerra o cábala que les guste practicar?

En realidad, nada. Me aseguro de estar hidratado, y tener una cerveza y un vasito del whisky más barato -que ofrezca el bar- al lado de mi pedalera. Me tomo el whisky hacia la mitad del set. Generalmente, una vez que estamos todos en el escenario, miro al resto de la banda y digo: «Muy bien, chicos, vamos a joderla«. ¡Eso es todo!

Después de su experiencia y trayectoria personal, un mensaje para los amantes del género musical y tu actitud ante la escuela de la vida, ¿qué consejos puedes darles para que se introduzcan en la escena musical y formen sus propios proyectos?

Lo primero que diría es que todos estamos aquí para pasarlo bien, así que sé amable. Si estás en una banda, intenta que los celos no se filtren en tus sentimientos. Otras bandas tendrán descansos, celébralo con ellas. A menudo hacen un trabajo entre bastidores que tú no ves. Otras veces, simplemente conocen a alguien o tienen padres ricos que les han pagado el camino para llegar a alguna parte. Eso no lo puedes controlar y probablemente nunca sabrás cómo han llegado hasta ahí.

En cualquier caso, es un veneno compararse constantemente con los demás y ponerse celoso. Hazlo lo mejor que puedas por ti mismo, puede que no lo consigas, seguro que aún no nos consideramos un «éxito». Pero también podrías disfrutar de la compañía de otras bandas y personas de tu escena en lugar de enfurecerte por ellos.

Me llamaron la atención muchas piezas como Burner, Silent Circle o Fear The Old Blood. ¿Cuáles son tus canciones favoritas para interpretar en directo? ¿Alguna canción que forme parte de su público y audiencia?

Burner, Warriors of Light y Seven Days of Fire son probablemente mis tres canciones favoritas para tocar En Directo de este álbum. Sobre todo Seven Days. A la gente le encantan esas tres canciones. También me encanta tocar Fear the Old Blood, pero es un poco polarizante En Directo. A algunos les encanta su atmósfera, otros se aburren y se van al bar.

Elegimos conscientemente hacer canciones largas del tipo «balada», ya que echamos de menos ese enfoque dinámico en los álbumes de Metal. Metallica es nuestro ejemplo con las baladas de “Track Four” como Fade To Black, Sanitarium, One y Unforgiven. Fear the Old Blood está diseñado para ser así. Muchos metalheads no soportan esa mierda, ¡y no pasa nada!

He visto en vuestras redes sociales tres diseños chulos de camisetas de Children Of The Reptile, el merch que siempre es necesario para la autogestión de las bandas independientes. ¿Cómo os ha ido con la respuesta de vuestro público?

De hecho, hemos agotado la camiseta del Rey Lagarto de tres colores y estamos en la segunda tirada de las camisetas Tonehenge, así que ésas han ido bien. La camiseta Homegrown Heavy Metal se vende sobre todo a gente que vive en nuestra región, porque es una parodia de una cadena de comida rápida muy querida en la región que se llama Cook-Out, jajaja.

¿Algún proyecto o primicia de Children Of The Reptile que quiera compartir con nosotros para lo que resta del 2023?

En el futuro, Children Of The Reptile estamos cambiando de marcha líricamente. Hemos escrito -sobre todo- material para un EP que esperamos grabar a finales de este año y que se llamará Vigour. Van a ser canciones enérgicas de Heavy Metal diseñadas para complementar el ejercicio vigoroso, con letras que complementen este propósito. Canciones sobre superar las adversidades, creer en uno mismo, o simplemente luchar y esforzarse por algo sin importar lo que pase.

Después, Children Of The Reptile planeamos un álbum que se adentrará en territorios más oscuros. La mayoría de nuestras canciones están escritas sobre algún tema, ya sea un libro, un videojuego o una película.

El próximo álbum completo tratará sobre la conspiración y la sensación general de locura que nos inflige a todos vivir en el mundo actual. Da la sensación de que todo en este mundo se está volviendo loco, y que todas las instituciones responsables de protegernos o de esclarecer nuestras vidas (gobierno, empresas, academia, medios sociales) nos están volviendo cada vez más locos.

Children Of The Reptile queremos procesar nuestros sentimientos al respecto a través de la música. Quién sabe si tendrá éxito, pero ésa es la esperanza y la ambición que tenemos.

Sus palabras de despedida para los seguidores de Children Of The Reptile, también para los lectores de LaCarne Magazine.

¡Muchas gracias, mis amigos! Ha sido una entrevista muy divertida, y esperamos poder publicar más pronto que tarde. Actualmente no tenemos forma de enviar productos físicos (por ejemplo, CD’s) a España, pero estoy trabajando para poder hacerlo de la forma más barata posible.

Sabemos que los fans europeos tienden a amar los productos físicos mucho más que los americanos, y en Children of the Reptile somos de la misma opinión.

Por último, gracias por el apoyo. Si nos queréis, tened por seguro que nosotros también os queremos. No dudes en escribirnos en las redes sociales: Facebook, Instagram, Bandcamp. Yo también me encargo de todo eso, así que, si queréis hablar conmigo, ¡podéis hacerlo! Soy bastante poco interesante, pero a algunos les gusta ese tipo de cosas, jajaja. ¡Adiós!


Con una sonrisa de Metal en el rostro cierro la presente edición, anhelando escuchar ese material venidero, donde nos pondremos freno de mano y corazón a esta locura de Matrix en el que vivimos y sobrevivimos, escuchando similares experiencias, pero de resistencia, desde el canto y la música. Es la Nueva Era, post Pandemia, y estamos aquí y ahora para ser testigos de lo que acontece.

Una hermosa experiencia haber escuchado sin pausa el álbum The End (2018), que nos acompañó en el frío e invernal otoño, acá en el continente sudamericano. Cerrando la apasionada labor periodística cultural desde las alturas de La Paz – Bolivia, nos despedimos de las pantanosas áreas de Wilmington, Ciudad de Carolina del Norte – USA, allá al norte de las américas.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *