Cíniko cuelga el micro

Eloi Yebra, este conocido rapero de Lleida de clase obrera y perteneciente a ese maravilloso e infravalorado sector que es la sanidad, conocido artísticamente como Cíniko, se retira de la música.

Cíniko, o también conocido como Cíniko el octavo arte, se caracteriza por una gran crítica social, humor ácido, y por no tener pelos en la lengua al plasmar las injusticias sociales, la corrupción política, la hipocresía de otros músicos, etc.

Quizás también te interese leer:
Dimensión Vocal, un proyecto musical que te dejará Con La Boca Abierta
Ópera Locos, una ópera con mucho humor
Puerta Oeste, un concierto único

Cíniko cuelga el micro

cíniko

Conocí la obra de Cíniko a través de la Tuerka Rap, donde también conocí a raperos como H Kanino, Valtonyc. Concretamente fue la canción Otra mentira de Europa la que me cautivó por su letra, su base, la mezcla de voces con Sio, y posteriormente Atrévete tete por su humor y crítica, fue lo que terminó enganchándome a su música.

Además de su carrera en solitario, formaba parte de Prozaks junto a Pablo Hasel, canciones críticas al sistema capitalista, al rap comercial, y a problemas personales. Este combo de raperos es una bomba (musicalmente hablando, aclaro porque no vaya a ser que venga la inquisición a por mí) dejando temas míticos como Rabia, Rabia II, o El paraíso de los corruptos.

De haber nacido Cíniko y Hasel en EEUU habrían sido respetados, seguramente millonarios, habrían tenido apoyos de todos lados, y no habrían sido perseguidos. Allí tienen claro que son canciones y ya está, pero Spain is different.

Cíniko, Pablo Hasel, Arma x, H Kanino son raperos diferentes, reales. Si buscas raperos que fomenten el consumo de drogas, que traten como objetos a las mujeres o faltos de compromisos, escucha el rap comercial de coches de lujo e hipócrita. Su música real está muy bien descrita en la canción de Cíniko Hip Hop.

Tras esta introducción, hablemos de la despedida de Cíniko. Esta despedida se ha hecho a través de su canal de YouTube. En ella expone los motivos que le han llevado a esta decisión. En primer lugar, la falta de tiempo por motivos laborales y familiares, la necesidad de tomarse una pausa, y que se sentía desubicado de la escena actual le ha hecho tomar la decisión de aparcar su carrera musical.

Otro motivo ha sido la escasez de medios económicos, comparado con otros artistas, que ha hecho que el sonido no sea el deseado por el artista. Además del hecho que estaba perdiendo dinero más que el que generaba, y por tanto ha decidido parar.

Los medios tenemos nuestra parte de culpa. Muchas veces los medios no apoyamos lo suficiente a los artistas independientes, y se suele apoyar más al famoso que al que empieza o se mueve en la escena más underground.

Su último disco (Work in Class), que vio la luz en febrero de este año compuesto de 12 temas, y con grandes colaboraciones underground como Acros, Titó de Falsalarma o Maldito Maldows, se ha convertido en el disco de despedida. Este álbum tiene influencias latinas, rap y trap, sin dejar atrás su estilo, su denuncia en sus letras.

Se despide Cíniko, despedida la cual espero y deseo que sea transitoria y que venga con más fuerza, energía que nunca, aunque, conociéndolo, seguro que colabora con algún que otro artista en cuanto tenga ocasión o mejor.

Aprovecho para poner el enlace, y así podáis escuchar su último disco y agradecer a Cíniko su trayectoria, deseándole lo mejor en todo y mostrarle mi respeto y apoyo a este gran rapero de Lleida, que nos ha hecho pasar tan buenos momentos y ha hecho auténticos trallazos e himnos en sus discos. Aquí estaremos con los brazos abiertos esperando tu regreso con más fuerza que nunca.

¡Gracias, Cíniko!

Más información en los siguientes enlaces:
Twitter
Instagram
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *