Un vídeo adelanto como adelanto de un disco, puede parecer a veces una cosa tonta pero de hecho son una herramienta perfecta para nosotros los músicos. Los vídeos de corta duración satisfacen nuestra capacidad de atención y los usuarios de las plataformas sociales como Facebook y Twitter están acostumbrados a ver una gran cantidad de contenido de vídeo en sus feeds.
Pero si el vídeo adelanto es de más de un minuto de duración, en realidad estás poniendo en un aprieto a tus seguidores. Posiblemente ni se molesten en reproducir el video debido a su duración. Al mantener el tráiler de tu nuevo álbum con una corta duración (alrededor de 30 segundos), estás comprimiendo la información más importante en algo que es altamente digerible.
Una vez que lo haces, compártelo tanto como puedas en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, en tu boletín de noticias que envias por correo electrónico, en tu página web, etc.
Aquí te dejamos algunos artículos que pueden darte algunas ideas para tu vídeo adelanto:
- Claves para hacer vídeos con tu grupo de música
- ¿Programas los videos en YouTube en un horario regular?
- 17 videos que un grupo puede hacer para sus fans
¿Sabes cómo publicar un vídeo adelanto? – Qué es, para qué lo necesitas y dónde debes compartirlo
¿Sabes qué contenido vas a incluir en vídeo adelanto de tu disco?
No hay reglas, pero si no tienes una base de fans incondicionales, tal vez lo mejor es que sólo se adhieren a los hechos:
- Nombre del artista
- Nombre del álbum
- Una imagen de la portada del álbum
- La fecha en la que va a estar disponible
- La dirección URL de un sitio web, tienda o plataforma de crowdfunding donde los espectadores pueden comprar o conocer más detalles
- Audio de una o dos de las nuevas pistas
Por ejemplo, imagina que trabajas con un presupuesto cero y no quieres pasar demasiado tiempo realizándolo, así que decides utilizar material de archivo, haces mezclas con los colores, juegas un poco con algunos efectos, y luego agregas texto. Nada sofisticado. Debido a que el disco no está disponible todavía, para que quieres utilizar ese tráiler.
Debes crear conciencia y anticipación, y contar con un poco de suerte para orientar algunos pre-pedidos adicionales hacia tu web, porque tan pronto como el álbum esté oficialmente en la calle, van a ir directamente a tu página web para comprarlo.
Puedes construir una página de bienvenida para tu sitio web que muestre información sobre tu disco, con la opción de pre-comprar el álbum o simplemente que puedan ver tus vídeos o escuchar tu música.
Una vez que se lance tu disco, crea un vídeo de corta duración que permita a la gente saber que el álbum está disponible y cambia el enlace de la página de bienvenida de tu sitio web para que lleve a tus seguidores directamente a comprar tu disco.
Qué hacer con un video adelanto de tu disco
- Compartir el video en Twitter y Facebook
- Impulsar la publicación en Facebook después de un día o dos
- Subir el video adelanto de tu disco a tu canal en YouTube
- Añadir el tráiler o video adelanto de tu disco como tú «Video del día» en YouTube
- Edita una versión de 15 segundos para Instagram y con los enlaces de texto desactivados en los títulos y los comentarios de Instagram, asegúrate de cambiar la dirección URL en tu biografía de Instagram al lugar que desees que la gente vaya a comprar tu música.
- Compartirlo o hacer una captura de pantalla que enlace con el video en YouTube en tu boletín de correo electrónico.
- Incrustarla en tu sitio web o blog
Otras ideas para lanzar un adelanto de tu disco
Cuando se trata de elementos puramente visuales de un adelanto de tu disco, al igual que con los videos musicales, tus opciones están abiertas.
Pero como lo que quieres hacer ahora es sólo un pequeño resumen de 30 segundos, tienes la ventaja añadida de ser capaz de poner el todo el contenido del vídeo que vas a utilizar de forma concreta. Este contenido puede ser muy variado, aquí te dejamos algunas ideas:
- Clips de un próximo video musical
- Fotos fijas de miembros de la banda
- Fotos o planos de su equipo de grabación o instrumentos
- Material de archivo desde el estudio
- Escenas de los conciertos en directo
- La portada del álbum con un texto adicional
- Paisajes de movimiento lento o por ejemplo, un vídeo grabado a través de la ventana del coche.
- O algo más asociativo o abstracto como pueden ser texto con remolinos etc.