Hace falta escuchar música muchas veces para perfeccionar el tocar la guitarra y cantar a la vez. Ya que trabajas con una palabra por cada nota que tocas en la guitarra, haces que cada parte de la música vayan en ritmos diferentes.
Puede hacer falta algo de práctica para tocar la guitarra y cantar a la vez, y verás que hay algunos obstáculos que son importantes sortear desde el principio, pero lo vas a conseguir seguro. Créeme!
Problemas más comunes al tocar la guitarra y cantar
– Armonizar una sílaba de una canción en concreto a determinada nota de la guitarra.
– Mantener un patrón mientras tocas.
– Mantener un control.
– Mantener la coordinación del tiempo durante la parte de la canción.
– Poseer ritmos musicales en la coordinación de tiempo adecuada.
Aunque parezca una tarea imposible ejecutar dos ritmos simultáneamente, incontables hombres y mujeres han mejorado su canto y guitarra simultáneamente.
Debajo hay unas cuantas sugerencias que te ayudarán a mejorar el tocar la guitarra y cantar a la vez.
Tocar la guitarra y cantar a la vez – Empezar poco a poco
Uno de los fallos más comunes que una persona tiene es el esperar llegar mucho más lejos de golpe. Escogen canciones complicadas que, o son demasiado difíciles para tocar en la guitarra, difíciles de cantar o ambas.
El resultado es que una cosa o la otra se resiente. Muy a menudo el tono se canta bien, aunque el rasgueo de la guitarra se vuelve monótono, sin lograr que cambie.
Es más fácil escoger una canción que sea sencilla de tocar en tu guitarra y también fácil de cantar.
Si prefieres una canción dentro de tu rango vocal empleando un ritmo más simple, tendrás muchas más probabilidades de interpretar la canción y la música simultáneamente.
Para que sea sencillo, haz un esfuerzo por tararear la canción mientras la tocas con la guitarra. Necesitarás acostumbrarte a practicar con los acordes de la guitarra para que no pienses en los cambios de la mano, de forma que liberes la mente para prestar atención a las palabras clave y frases a la hora de cantar.
Uno de los principales problemas con los que se enfrentan las personas a la hora de tocar la guitarra y cantar a la vez es la coordinación del tiempo. Si las palabras no se cantan en el momento justo, las notas de la guitarra se adelantarán dentro de la canción que elijas.
En otras palabras, sé preciso tanto con las notas que tocas como con lo que cantas durante toda la canción.
Sé simple, canta el primer verso y apréndetelo antes de avanzar al siguiente. Cuando decidas cantar una canción fácil, te recomiendo que seas capaz de controlar el primer verso inmediatamente.
Otra forma de hacerlo fácil es el seleccionar una canción exactamente en donde el ritmo de la canción y el de la guitarra sean comparables. Haciéndolo de esta manera, no necesitarás preocuparte por desincronizarte entre tu mano y tu voz.
Tocar la guitarra y tocar a la vez – Aprovéchate de tu originalidad
Como cantante nuevo, una de las habilidades más significativas que aprenderás será el imaginarte el tono, visualizando tu cuerpo junto con tu voz produciendo la nota correcta.
Necesitarás usar esa misma estrategia imaginativa cuando estudies formas fáciles para cantar y divertirte tocando la guitarra.
Como ejemplo, puedes tocar la canción mentalmente mientras te ves a ti mismo tocando la guitarra. Cuando conozcas la canción bien, será posible “ver” tus dedos componiendo los acordes.
Mucha gente comienza grabando la canción, aprendiéndola y cantándola. En caso de que lo grabes, intenta cantar con música real.
Esto sirve para desarrollar tu percepción de manejo del tiempo, así podrás fusionar el ritmo de la música sonando, junto con tu ritmo.
Te mandamos muchas fuerzas, y te animamos a que lo intentes porque comprobarás que podrás tocar la guitarra y cantar a la vez muy fácilmente. Esperamos vuestros comentarios y dudas. Hasta la próxima!
Encontrarás más consejos AQUÍ.