Contempopránea 2023 – Crónica de conciertos

Desde el jueves (24 de agosto) en Olivenza se respiraba el ambiente Pop de un festival que ha optado por un segundo año de fiesta completa (recordamos que ya hubo un Contempopránea Star a finales de pandemia).

Olivenza acoge de nuevo un festival, Contempopránea 2023, este año con las siglas de Esencial. De hecho, los grupos eran la mayoría clásicos de este movimiento Pop (Indie) que surgía en los 90.

Quizás también te interese leer:
Bellota Rock 2023, todo listo para una nueva edición
Granirock 2023, el festival que resiste en el tiempo
Los Palomos 2023, una nueva edición del festival por la diversidad sexual

Crónica del Contempopránea 2023 – Fiesta de Bienvenida

contempopranea2023web1

Comenzamos nuestro recorrido festivalero por la fiesta de bienvenida. Los extremeños abrían (Bolsa de Moscas) y cerraban (Retrovisor DJ) el primer día de bienvenida.

Bolsa de moscas 

Entró en el escenario de bienvenida con su pop electrónico. Juan Carlos y Úrsula nos hicieron bailar con su bajo y guitarra, y programaciones rítmicas. Muy buen comienzo de Contempopránea 2023 al que le teníamos ganas. Matalascañas, Frecuencias y Tiempo son algunos de sus temas más populares. Ni que decir tiene que esta banda extremeña a parte de llenarnos de buenas canciones, nos llenaron de buen rollo, ganas de verlos de nuevo, y compartir experiencias.

Foto: Esperanza Barrero – J.M. Ares y Bolsa de Moscas

Carrera Blanca

Este dúo que pudimos ver con banda nos deleitó con las canciones a tono de humor y de buen rollo. Ayuso protégeme y Adulto Funcional, fueron los temas más coreados. Un concierto muy divertido con el mal llamado tontipop, que nos hizo reír y disfrutar.

Bueno Perdona

Un Pop más ruidoso pero melódico en sus estribillos. Teresa, su cantante, le da un toque de dulzura a unas guitarras ruidosas y sintes atmosféricos. Temas como Metro Madrid o Lince Ibérico nos hicieron vibrar. Formados en el 2020, tienen un futuro más que prometedor.

Retrovisor Dj

Javi, natural de Mérida, nos hizo disfrutar desde la primera canción. Este veterano Dj del Indie sabe qué botón dar para hacernos bailar.

Crónica del Contempopránea 2023- Viernes 25 de agosto

Foto: Esperanza Barrero

Los Marcianos

Canciones que van del Pop más noventero, ruidosos sin excesos, melódicos, hasta los temas de su último disco, Cápsula de Evasión, con colaboraciones con Apartamentos Acapulco o Malamute, ambos en el mismo festival. Un recorrido por sus tres trabajos más extensos hicieron las delicias del público del Contempopránea que asistió temprano para verlos.

Cala Vento 

Teníamos muchas ganas de verlos. Estos jovenzuelos catalanes llenaron el escenario del Contempopránea con un dúo que no teme al ruido y a los estribillos pegadizos. Batería y guitarra bastan para hacernos bailar con todas las canciones.

Repasaron canciones de toda su discografía que, por cierto, ya es extensa: Isla Desierta, Abril y el repaso a los temas de su último disco, Casa Linda, con Equilibrio como temazo. Fueron muy agradables cuando los vimos en el back stage. Me explicaron incluso algunos de sus trucos para hacerse sonar tan bien. Unos p—- genios. Ojalá se conviertan en unos clásicos contempopráneos.

Foto: Esperanza Barrero – Cala Vento y Esperanza Barrero

Triángulo de Amor Bizarro

Nunca los había visto en directo y era, junto con Cala Vento, uno de los grupos que más ganas tenía de ver en este Contempopránea. El ruido, ese toque New Order o Joy Division, de hecho el nombre del grupo te da una pista. Me han gustado mucho de estos gallegos. Cuando llegó el momento, me fliparon.

Uno de los momentos más destacados del concierto llegó cuando Triángulo de Amor Bizarro interpretó De la Monarquía a la Criptocracia, una de sus canciones más emblemáticas. El público del Contempopránea, entregado por completo a la música, se sumergió en una atmósfera de caos y catarsis, con la audiencia cantando cada palabra. No faltó su repaso a su último trabajo, Sed, como Estrella Solitaria. No esperaba menos de este grupazo.

La Habitación Roja 

Unos clasicazos del Contempopránea. Creo que puede ser el grupo que más he visto en directo. Los años no pasan por este grupo, que sigue teniendo la energía de cuando empezaron hace más de veinte años. La banda española, conocida por su habilidad para tejer melodías nostálgicas con letras conmovedoras, hicieron un concierto repasando su amplia discografía. Canciones como Crónicos o Indestructibles hicieron corear a todo el público.

Dorian

Uno de los grupos más aclamados del viernes en el Contempopránea. Marc, voz líder de la banda, seguido de sus compañeros de banda, que rápidamente se adueñaron de sus respectivos instrumentos, tocaron los primeros acordes. La audiencia fue arrastrada por una ola de sonidos electrónicos y atmósferas etéreas que solo Dorian puede crear.

Dieron un concierto bailable de inicio a fin, con esas canciones que todo el mundo sabe y corean. Hicieron un repaso a todos sus temas más emblemáticos, sin olvidar su último disco, Ritual. Canciones como Verte Amanecer, A cualquier otra parte, Los amigos que perdí… cantando a dúo en varias ocasiones con Leandro, hicieron un concierto más que interesante. Acabando con Tormenta de arena en una versión de más de 7 minutos, que todo el mundo coreó y emocionó. Marc, se quedó además en Olivenza y vio acabar el Contempopránea, paseándose entre el público asistente.

Foto: Esperanza Barroso – Dorian y J.M. Ares

Crónica del Contempopránea 2023 – Sábado 26 de agosto

Foto: Esperanza Barrero

La bien querida

A Ana le gusta la variedad musical, no se casa con ningún estilo, y eso hace que el concierto en Olivenza sea una amalgama de sonidos y estilos musicales, desde el rollo latino que llega de su último disco, Paprika, hasta su Pop más melódico y a veces electrónico, que a nosotros nos gusta mucho más.

Al escenario salió vestida de rojo con una gran flor en su hombro, que le da el toque de diva que se merece. Colaboradora de muchos artistas tan dispares como Vitalic, Los Planetas o los albuquerqueños Supertennis, Ana le da al escenario una majestuosidad que no se suele tener en el Pop Indie. Fue un concierto poético y melancólico, al que quizás eché de menos algo más de ritmo.

León Benavente

Conciertazo que se marcaron los León. La tercera vez que los veo en directo. Me recordaban tras escenario, con mucho cariño, la actuación que hicieron en la sala Aftasí hace unos años.

Repitieron energías, buen hacer y potencia en su sonido. Repasaron canciones de sus discos Era y sus León Benavente 1 y 2. Temazos como Tipo D o Ser Brigada fueron recordados por el público con mucho entusiasmo. Entraron en concierto con una intro electrónica entre Abraham y Eduardo que rápidamente cortaron con guitarras punzantes. Una de las mejores actuaciones de la noche.

Foto: Esperanza Barrero – León Benavente y J.M. Ares

Apartamentos Acapulco

Estos chavales de Granada, herederos del ruido planetario, sobre todo en su disco El año del Tigre que recordaron sobre el escenario algunos de sus temas, como Ahora sé, Y tú en Barcelona. También tocaron temas de su primer disco, Nuevos Testamentos, algo más popis pero con la esencia de los Acapulco. Un directo que me atrapó y que me gustaría volver a ver en un futuro.

Los Planetas

Cuando hace unos años, unas décadas más bien, escuché una canción probablemente en el Disco Grande del gran Julio Ruiz, de estos granadinos, ese tipo de música que yo escuchaba en grupos ingleses era refrescada por J y compañía. Me fascinó tanto que tuve en mis manos la entrada del primer Benicassim para verlos. Mis padres no me dejaron ir. Pero con el tiempo los he visto muchas veces, la última en Olivenza. Yo más viejo, ellos también, pero sin perder la esencia de esos primeros planetas.

Empezaron con un clasicazo que me hizo saltar las lágrimas, Segundo Premio, pero luego el concierto estuvo algo apagado. Quizás la elección de temas más tranquilos y menos conocidos, eso sí, se compensaba cuando volvieron a sus clásicos o salió a escena Ana de La Bien Querida. No sé cómo te atreves, De viaje e Islamabad volvieron a hacer vibrar al público del Contempopránea. Tuvo algunas deficiencias sonoras, o al menos de eso se quejaba parte del público, pero a mí me hicieron vibrar de nuevo. Mucha vida a Los Planetas.

Foto: Esperanza Barrero – J (Los Planetas) y J.M. Ares

Los fresones rebeldes 

Qué decir de este grupo que saltó a la fama con su Al Amanecer, pero que tiene un gran repertorio de temas Pop, acompañados en esta nueva formación por Ana a la voz (Cola Jet Set) y Quinito (hijo de Ana y Felipe) al bajo. Hicieron su espectáculo, ellos no defraudan. Canciones tontipop para indies melosos, siempre temas bailables y muy cantables. Hicieron un repaso a sus canciones más icónicas: Medio Drogados, ¿Por qué me tengo yo que enamorar? Fue muy disfrutable.

Kokoscha 

Un grupo que me sorprendió muy gratamente. No era muy seguidor de ellos y me tocó escucharlos detrás de los escenarios, pero me molan mucho. Hacía mucho frío, pero el grupo consiguió hacer mover a la gente y los que permanecieron a verlos disfrutaran del concierto. Tienen para mí un nuevo fan.

Dj Contempopráneo

Agustín despidió el festival Contempopránea 2023 como se merecía, con un montón de temas esenciales del Pop internacional y nacional. REM, PULP, The Smiths, Morrissey… momento estelar cuando su hija saltó al escenario a marcarse algunos bailes con el papi.

Más información sobre Contempopránea en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *