Cromlech, la antítesis de todo lo trivial y banal en el Heavy Metal

Nos mandamos un viaje alucinante hasta el Norte del continente americano, específicamente a Canadá, donde con el corazón abierto nos reciben Cromlech, banda que acaba de presentar su álbum Ascent of Kings, tanto en formato físico como digital, imprimiendo un particular sonido en lo que ahora conocemos como la New Wave Of The Heavy Metal (NWOTHM).

Fundada en 2011, Cromlech es la antítesis de todo lo que es trivial y banal en el Heavy Metal hoy por hoy. Bien lo comentan ellos mismos a su sonido: con una batería atronadora, melodías de guitarra duales extendidas y creación de canciones a una escala verdaderamente épica. Detalles que distinguen a Cromlech en un género plagado de clichés genéricos de Rock y tendencias conscientes de la moda.

Desde La Paz – Bolivia hasta Toronto – Canadá, realmente una mística total contactar con la banda, así adentrarnos en el universo sonoro de la agrupación, a quienes brindamos las gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Khyron, 26 años de brillantez y perseverancia Heavy Metal
Opus Pain, Rock Urbano con esencia Punk
5to Nativö, Ritmos Tribales y Metal Fusión

Cromlech, la Nueva Ola del Heavy Metal y su nuevo álbum Ascent Of Kings

cromlech

Disfrutando in extenso de su nuevo álbum Ascent Of Kings, que nos empuja sin pausa en el viaje sonoro de la agrupación con temas como Cimmeria, ¿algunas anécdotas de la producción y realización? ¿Cómo les fue con su material?

David Von Baron (DB). – Gracias, ha pasado muchísimo tiempo. Algunas de las canciones que aparecen han estado flotando en nuestro repertorio, siendo trabajadas y pulidas desde hace 10 años. La verdad es que no tengo ninguna anécdota graciosa sobre la grabación: todo el proceso fue muy fluido, aunque lento. Creo que la primera batería se grabó en marzo de 2020, y las últimas capas de voz y violonchelo se completaron en marzo de 2022.

Roman Lechmann (RL). – Hay partes de Turambar que se remontan a la grabación de Ave Mortis. Si hay algo que puedo decir sobre el tiempo que ha llevado este álbum, es que era absolutamente necesario. Ha sido un proceso de perfeccionamiento lento y deliberado, y, sinceramente, hay partes del trabajo que no se terminaron del todo hasta el proceso de grabación propiamente dicho.

De hecho, ésa es probablemente una de las partes que más me gustan de componer un álbum, hacer el trabajo duro de grabar lo esencial y luego ver qué más se puede añadir, para dar más relieve a la visión.

Una anécdota graciosa es que rara vez practicamos o tocamos En Directo la introducción acústica de Patria, aunque se remonta por lo menos a 2015, cuando Kevin escuchó la grabación pensó que yo había retrasado deliberadamente la grabación del álbum para escribirla.

Luego de casi tres años de la pandemia COVID19 y las cuarentenas, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentran actualmente?

DB. – Han cambiado muchas cosas para nuestros miembros de Cromlech a nivel personal. Han formado familias y cosas por el estilo, y cada vez es más difícil mantener el ritmo en lo que respecta a los ensayos regulares de la banda, lo que también ha contribuido al periodo de grabación de dos años.

RL. – Creo que después de todas las pruebas de los últimos años, estamos mejor que nunca personal y musicalmente, y este álbum es un reflejo de ello.

Ascent Of Kings, excelente y diferente álbum, único. ¿En qué se inspiraron para el nombre?

DB. -El título del álbum representa el proceso de transformarte en un modelo de máximo rendimiento, en lugar de hundirte en la complacencia y el hedonismo.

RL.Ascent of Kings tiene que ver con algo que Baron aborda más adelante con respecto a la carátula del álbum: el mito indoeuropeo del Rey Sagrado y el aspecto sacrificial del mismo, un motivo que creo que todos conocemos de forma innata. En cierto modo, trata de la transmutación de los esfuerzos físicos en un ascenso espiritual, la transformación de nuestros esfuerzos y luchas en algo que trasciende la gloria efímera de este mundo.

¿Quiénes integran en la actualidad Cromlech y qué instrumentos interpretan?

Nuestra alineación en Cromlech se ha mantenido constante desde 2012, estamos orgullosos de mantener los mismos miembros juntos para mantener nuestro sonido distintivo, en lugar de una alineación de puerta giratoria. Kevin O’Loughnane – vocales (Currucas de Hibernia), Roman Lechmann – guitarras (Bandura, Kobzar y Comandos de Kossack), David Von Baron – guitarras (Riffulous de dos hélices / Hachas de batalla Poser Scything y Laúdes bárdicos), Brandon Keddy – bajo (Quadrivium estruendosos rumores / Tejedor de visiones meméticas), y Jacob Jezovit – batería (Tambores de Guerra Cinocefálicos).

¿Qué influencias musicales y artísticas han recibido para darle sonido y personalidad a su música?

DB: Obviamente, puedo citar a gigantes del Metal épico, pero crudo, como Bathory, Solstice, Candlemass o Manilla Road. Aparte de ellos, recibimos influencias de toneladas de Death Metal de la Vieja Escuela, Black Metal, Música Clásica, etc. El interludio de guitarra clásica hacia los 11 minutos de Ascent of Kings, por ejemplo, está sacado de una pieza del Siglo XVI, compuesta por Innocenti Alberti.

RL -Además de las bandas mencionadas, Celtic Frost es una gran influencia aquí en cuanto al toque bárbaro, y creo que nuestra música y nuestro concepto habrían sido impensables sin que escucháramos Atlantean Kodex (The Golden Bough).

Fue una obra transformadora para nosotros a la primera escucha. Para mí en particular escuchar Pilgrim fue una de esas raras uniones de música y concepto que produce el wagneriano Gesamtkunstwerk. Quería reflejarlo en nuestra música en la medida de lo posible. También había una gran influencia de Fates Warning, sobre todo en canciones como The Apparition y Guardian.

A menudo, cuando hago material para Cromlech, quiero transmitir el impacto directo y emocionalmente visceral que la Música Folk europea ancestral tiene sobre mí (como las canciones ucranianas con las que crecí).

Según sus redes sociales, ya se han vendido 200 copias de los CDs edición limitada de 500 copias. ¿Qué nos pueden comentar de la distribución de la obra?

DB: Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Hessian Firm para promocionar el álbum. Es, con diferencia, la mejor promoción y cobertura que hemos tenido nunca. Hessian Firm también tiene otras grandes bandas con las que estamos orgullosos de ser compañeros de Sello, ¡más sobre esto, más abajo!

RL: Nick ha hecho un trabajo absolutamente fantástico promocionando este trabajo. Se merece una poderosa acogida

De su propia voz y hasta la fecha, ¿cuál es la discografía de Cromlech y los años de edición?

2013 – Ave Mortis. Un álbum completo de canciones, escritas en poco más de un año después de nuestra fundación en 2011. Mirando hacia atrás, es increíble que escribiéramos tanto material tan rápidamente en ese entonces. El álbum es un asombroso 70 minutos de duración. Éramos jóvenes y teníamos hambre.

2017 – Iron Guard. EP que incluye un viejo tema que desechamos de Ave Mortis, y que rehicimos para el EP. Así como 3 nuevas canciones. Ésta es mi grabación favorita de Cromlech hasta que salió Ascent of Kings.

2018 – Hammer of Triumph (Split). Ésta fue una sola pista que grabamos para un split con Infamous. Tiene un sonido un poco diferente a la mayoría de los temas de Cromlech – algunos riffs rockeros-, más influencia Punk y Hardcore. No estábamos seguros de qué hacer con él, pero terminó encajando muy bien en el split.

2023 – Ascent of Kings, por lo que todos estamos aquí, en nuestra opinión el mejor, más refinado, más épico y el más agresivo material que hemos tenido.

Cromlech, Música sutil y poderosa

La portada de su nuevo álbum Ascent Of Kings es fundamental para ilustrar el sonido que contiene, ¿quieren brindarle crédito al autor? ¿Cómo fue su proceso creativo?

DB: Kris Verwimp hizo el Arte -no necesita presentación-. Nos encantó que hiciera el Arte de Ave Mortis en 2013, así que, por supuesto, nos pusimos en contacto con él para ver si estaba interesado en completar nuestra continuación. El concepto muestra un «Ascenso» del mito del sacrificio del dios-rey europeo en forma espiritual, y Kris incluso añadió el casco y el escudo vistos en el arte de Ave Mortis, dándole un bonito vínculo.

RL: Como ya hemos tratado el tema, sólo diré que tenía ese concepto en la cabeza desde hace años, literalmente, y que Kris ha hecho un trabajo excelente dándole vida. Es un honor trabajar con él.

Conecté con el nuevo material gracias al canal YouTube de NWOTHM Full Albums, ¿qué nos pueden comentar de la difusión de su flamante álbum?

DB: Como he dicho antes, me encanta la exposición. Las respuestas han sido muy positivas. Si te gusta el Doom épico o Bathory de la era vikinga, no sabemos cómo no vas a flipar con Cromlech.

¿Cómo les ha ido con el merch? ¿Cuál ha sido la respuesta de la fanaticada de Cromlech?

Nunca nos ha importado lucrarnos con nuestro trabajo. Sólo nos importa la música. En el momento de la impresión no tenemos merch (aparte del nuevo CD). En realidad, creo que hay una o dos camisetas viejas de la talla pequeña, con el diseño del timón de Conan. No sé por qué cada uno de nosotros tiene una talla pequeña.

Obviamente nadie que escuche a Cromlech usa una talla pequeña, todos nuestros fans son grandes. Pronto habrá algunas camisetas de Ascent of Kings disponibles, obviamente tenemos que mostrar ese gran trabajo artístico. Estad atentos a nuestro Bandcamp para encontrarlas.

¿Cuál es el festival o evento que los dejó marcados en el Espíritu hasta la fecha?

DB: Fue genial para nosotros tocar en el Malta Doom Festival en 2015, creo. Un lugar muy pequeño, con un ambiente íntimo, sólo para los verdaderos maníacos del Metal.

RL: Rochester, porque nos enseñó que hay un límite a la cantidad que podemos beber y fumar antes de tocar.

¿Qué es la música para Cromlech?

DB: La buena música puede contar una historia sin necesidad de palabras.

RL: La música es la expresión más sutil y poderosa de la creatividad humana. Estructuras inmensas que no se pueden ver ni tocar, pero que se pueden sentir por completo y que van más allá de las imágenes.

Según sus experiencias y trayectos, ¿qué mensajes le dan a la nueva generación que quiera dedicarse a la música?

DB: Hazlo porque tienes ideas que merecen la pena, no por fama o influencia.

RL: Céntrate en hacer algo bueno y honesto, más que algo original. No hay nada nuevo bajo el sol, y los mitos de nuestros antepasados los volvemos a contar cada generación a nuestra manera. Como en todas las cosas de la vida, no seas un falso.

¿Algún grito de guerra o cábala antes de tomar Escenarios?

Sí, normalmente nos gusta animarnos con algunas flexiones, cabezazos y cervezas en el aparcamiento antes de un concierto. ¡Cerveza, bantz y batería!

Disfruté de temas como Patria, False Peace / Total War, entre otros ya mencionados. Dentro de su repertorio, ¿qué temas se han convertido en sus preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunas piezas que sean primordial para su audiencia?

DB: Honor, de Ave Mortis, es un elemento básico del Directo y siempre lo será. Al público le encantan los “salud” en la parte del estribillo, los riffs rápidos y llenos de energía, y ese enorme riff final.

RL: Iron Fist / Iron Will y Honor siempre serán las canciones más aplaudidas en cualquier concierto de Cromlech.

¿Qué bandas o agrupaciones nos sugieren, según sus gustos o regiones, para adjuntar al playlist y prestarle oído de corazón melómano?

DB: He estado escuchando Imprecation – In Nomine Diaboli (para fans de Incantation) y me gustaría destacar a Detherous, una banda canadiense que acaba de sacar Unrelenting Malevolence, una perfecta losa de Death / Thrash de culto a Demolition Hammer.

RL: Nuestros compañeros del Sello, Galicia, sacaron un excelente lanzamiento el año pasado, Precipice. Si te gusta With Fear I Kiss the Burning Darkness (At The Gates) o The Distracting Stone (Sacramentary Abolishment), demonios, incluso escuché un riff de Adoración Misteriosa ahí, ¡creo que es la primera vez! Entonces es justo lo que buscas, fácilmente algo del Metal actual más ambicioso.

Aparte de eso, espero con impaciencia el nuevo álbum de Sammath, y no te puedes equivocar con ningún lanzamiento de Infamous.

¿Qué planes o proyectos para el 2023? ¿Algún adelanto o primicia que nos quieran compartir?

DB: Todavía nada. Probablemente pasen otros 10 años antes de que esté listo un nuevo álbum completo, no se puede apresurar la perfección. Addendum To Above tomará 10 años.

RL: ¡Ya estamos trabajando en nuevo material! Una dirección un poco diferente en algunos aspectos, pero todos nuestros álbumes y canciones son únicos, sin dejar de ser Cromlech. Veremos, ¡cuánto tiempo nos lleva éste!

Sus palabras de despedida para los seguidores de Cromlech, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

¡SALUD!


Congratulados y emocionados de compartir su álbum Ascent of Kings, una verdadera joya musical de nuestros tiempos, que aporta una nueva visión y vibración del Heavy Metal en el 2023, contundentes melodías que nos inundan de fortaleza para continuar transitando los sonidos musicales a través del viaje por la Madre Tierra. Muchos éxitos, y recuerden: la mejor de las canciones siempre es la que está por venir. ¡Salud!

Más información sobre Cromlech en los siguientes enlaces:
Facebook

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *