Crumbling Palace trío – CD Murky Haywire
Recientemente, John P. Falcone me regaló un ejemplar de esta grabación, una de las últimas que ha hecho, y al escucharlo pensé: “esto merece la pena ser difundido”. Y claro, qué mejor que preparar un artículo con las impresiones de los propios creadores de esta obra. Espero que la disfruten!
Atentamente, J.G. Entonado & Arín Dodó (www.arintonadodo.com/contacto , http://arindodo.bandcamp.com/ ):
Larry Derdeyn: piano preparado, percusión, John Falcone: fagot, Zach Glickmann: tuba, percusión
“Sabemos que sabemos cosas, pero no sabemos todo lo que sabemos. En la improvisación a menudo nos salen cosas que no sabíamos que sabemos. Llega el momento cuando sabemos que no sabíamos lo que sabemos. ¿Qué es lo que sabemos? Qué no sabemos.
Esto sigue una teoría del aspirante nadador, cuyo miedo al agua le inhibe a nadar. En el momento que se da cuenta que flota, se deja llevar. Y lo mismo ocurre con la improvisación. Una vez que no tienes miedo a tus propios inventos y te dejas llevar, flotas.”
Estas palabras del pianista Larry Derdeyn indican la actitud que tomamos los tres integrantes de Crumbling Palace para afrontar el desafío de la libre improvisación, en general y en nuestro primer CD, Murky Haywire. Sin plan ninguno, nosotros nos dejamos llevar por las espontáneas olas musicales que nos ocurren, a veces dialogando tranquilamente, otras veces discutiendo animadamente.
“Muchas veces, improvisadores sienten la obligación de crear una pieza totalmente nueva o diferente cada vez que se ponen en acción, pero yo tengo la sensación de que todo forma parte de una obra continua, que cada pieza es una continuación de la anterior. Entonces, para cada uno hay una sola obra. Y eso es todo.”
Cada pieza de Murky Haywire es una obra completa con una estructura coherente fácilmente reconocible. A lo largo de todas nuestras creaciones, los tres alternamos entre varias acciones/elementos:
- Reaccionar a lo que ocurre en el momento
- Tomar las riendas e insistir
- Quedarse en un patrón que puede o no transformarse en otra cosa
- Una mezcla de dos o tres de las ideas arriba
- Unas pautas no etiquetables como una de las arriba
En todo momento recurrimos a lo que suele ser la reacción de John Falcone a los que dicen: La improvisación es simplemente tocar lo que te da la gana.
¿La respuesta del fagotista?
“Improvisar es tocar lo que las ganas te dan.”
Dichas ganas podrían ser el entorno, el estado de ser, los compañeros con que se encuentra, o, como comenta el tubista Zach Glickmann, la fuente de creatividad que todos experimentamos, siempre recordando que ‘experimentar’ no significa ‘poseer’. Una vez conectado con esa fuente, es solo una cuestión de dejarse llevar. El resultado, pensamos nosotros, es tan natural y simple como flotar e ir con el corriente.
Enlaces:
CD Murky Haywire streaming online
Larry Derdeyn habla e improvisa (V.O.S.)
John Falcone habla e improvisa
Más información sobre Crumbling Palace trío en el siguiente enlace:
Ver Facebook
Encontrarás más artículos sobre Improvisación Libre AQUÍ.