David Bowie tuvo su trilogía de Berlín en la década de los 70, con sus tres discos seguidos grabados en esa ciudad Alemana, saliéndose del glam rock e iniciando un camino más experimental.
Más tarde, ya en los 80, Depeche Mode haría lo mismo, grabando tres discos muy importantes en su carrera, Construction Time Again, Some Great Reward, y Black Celebration, con los cuales comenzó a cambiar de a poco su sonido, haciéndolo más oscuro, experimentando con nuevas tecnologías y con letras más profundas.
Quizás también te interese leer:
– 10 Discos en Inglés Imprescindibles de los 80
– El Trip Hop, un género que cautiva a oyentes de todo el mundo
– Rockpalast, el pionero musical de las retransmisiones en vivo
Depeche Mode y su trilogía de Berlín
Construction Time Again (1983) – Depeche Mode
A principios de la década de 1980, Depeche Mode ya había lanzado dos discos de synth-pop, Speak & Spell de 1981, aún con Vince Clarke como compositor principal, y A Broken Frame de 1982, esta vez con Martin Gore tomando ese papel.
Estos dos trabajos les habían dado cierto reconocimiento en la escena musical. Sin embargo, para su tercer disco, y ya con la incorporación de Alan Wilder, la banda decidió alejarse del sonido más ligero y pop que los había caracterizado hasta ese momento. En cambio, se embarcaron en una dirección más oscura y experimental, y para eso decidieron viajar a Alemania, más precisamente a la ciudad de Berlín.
La grabación estuvo a cargo de Daniel Miller, fundador del sello independiente Mute, como productor principal, y del ingeniero Gareth Jones, que al principio se reusaba a trabajar con la banda por considerarlos muy pop.
El disco fue grabado una parte en los estudios The Garden, propiedad de John Foxx, ex miembro de Ultravox, y también en los estudios Hansa de Berlín, donde se llevó a cabo la mayoría de la grabación y mezcla.
La banda incorporó elementos de la música industrial en su sonido, utilizando grabaciones de objetos industriales para crear ritmos y texturas inusuales utilizando samplers, los cuales no eran una herramienta muy frecuente en aquella época. Un ejemplo notable de esta experimentación es la canción Pipeline, que comienza con el sonido de un martillo neumático antes de convertirse en un himno electrónico impulsado por sintetizadores.
Meses antes de la publicación de disco se lanzó el simple Everything Counts, el cual tuvo un éxito muy importante, cuya letra describe la corrupción de la industria musical y de los corporativismos en general.
El lado B de este simple contiene el tema Work Hard, uno de los primeros trabajos co escritos por Martin Gore y Alan Wilder, quien además compuso dos temas de los nueve que tiene el disco: Two Minutes Warning y The Landscape is Changing.
Construction Time Again no solo fue un éxito comercial, sino que también dejó una profunda huella en la música electrónica. La fusión de elementos industriales y electrónicos que caracteriza este disco, además de las letras profundas y reflexivas, ayudó a establecer a Depeche Mode como una de las bandas más influyentes en la música electrónica y el synth-pop, una posición que han mantenido durante décadas.
Some Great Reward (1984) – Depeche Mode
Éste es el cuarto disco de estudio de Depeche Mode, y el segundo que se grabó y mezcló en los estudios Hansa de Berlín, aunque parte del mismo se grabó en Londres. Este trabajo sigue musicalmente el sendero del disco anterior, ya que también presenta una cierta oscuridad y experimentación en sus canciones, aunque la diferencia es que sus letras abordan temas no solo de amor, sino también sobre la sexualidad y la religión. Daniel Miller se encargó nuevamente de la producción, junto a Gareth Jones y la propia banda.
Antes de la publicación de disco se lanzó el simple People are People, con el cual alcanzaron los primeros lugares en Europa, y fue el primer número uno de Depeche Mode en Estados Unidos. De este trabajo se destacan canciones como Master and Servant, Blasphemous Rumours, Somebody y If you Want, compuesta por Alan Wilder.
Con motivo de la presentación del disco se embarcaron en la gira Some Great Tour, cuya presentación en la ciudad de Hamburgo fue grabada y publicada en video en 1985 con el nombre de The World We Live In And Live in Hamburg, cuya edición solo se realizó en VHS.
Black Celebration (1986) – Depeche Mode
Luego de un pequeño receso editaron Catching Up With Depeche Mode, un disco conteniendo los simples desde el 81 al 85. Esta edición es la que se publicó en Estados Unidos, mientras que en Europa se llamó The Singles 81-85. En ambos estaban incluidos dos temas nuevos: Shake the DIsease y It´s Called a Heart.
A fines de 1985 comienza el proceso de grabación del disco Black Celebration, publicado finalmente en marzo del año siguiente. Nuevamente grabado entre Londres y Berlín y con los mismos productores.
Este trabajo resultó ser más oscuro y más opresivo que los dos anteriores. Con canciones mucho más introspectivas y melancólicas como la propia Black Celebration, A Question of Lust, Here is The House, Dressed in Black o A Question of Time, que resultó ser el primer video que grabaron con el realizador Anton Corbijn, el cual hasta el día de hoy sigue colaborando con el grupo.
Con este disco se terminaba la época más oscura y experimental de Depeche Mode, que para muchos fanáticos fue la llamada época industrial de la banda, donde el uso de herramientas tecnológicas como el midi y el sampleo, casi desconocidas en esa época, ayudaron a establecer el sonido definitivo de la banda.
Más información sobre Depeche Mode en los siguientes enlaces: Website, YouTube, Spotify, Facebook, Instagram