La fiebre del rock andaluz vuelve a encenderse con la inminente llegada de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba al festival Extremúsika. Con su peculiar sonido «kinkidelia», que fusiona las raíces del flamenco y el rock psicodélico, esta banda sevillana promete revolucionar el escenario cacereño justo antes de su esperada actuación.
Con una legión de seguidores que crece a pasos agigantados, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles del rock andaluz contemporáneo. Su capacidad para conectar con el público y crear atmósferas únicas en cada concierto les ha llevado a convertirse en una de las bandas más esperadas del Extremúsika. En esta entrevista exclusiva, nos sumergiremos en el universo sonoro de una de las bandas más innovadoras del panorama musical español. Hablamos con ellos sobre su música, sus influencias y lo que nos espera en su actuación.
Quizás te interese leer también:
– Trashtucada desplegará su «distorsion party» en Extremúsika 2024
– Sara Cortés & Veneno: Una nueva voz en el cartel del Extremúsika
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: El rock andaluz más vanguardista llega a Extremusika 2024
Hola, chicos. ¡Enhorabuena por el éxito de Bolsa Amarilla y Piedra Potente! Estamos encantados de teneros aquí en LaCarne Magazine. Para empezar, nos gustaría que nos definierais en pocas palabras el sonido de este álbum que tanto está gustando.
El sonido de Bolsa Amarilla y Piedra Potente es un poco el destilado del proceso de creación de la banda. Este es nuestro tercer disco. Bueno, el cuarto si incluimos la banda sonora, y ha sido un proceso muy bonito, muy laborioso, donde paramos de girar.
Hasta ahora, nuestra manera de funcionar es que siempre habíamos estado girando, y todos los discos anteriores los habíamos estado componiendo y grabando al mismo tiempo que girábamos, con el culo muy apretao, siempre con la lengua fuera, jejeje. Y con este disco, que era el tercero, que era muy importante, nos pedía el cuerpo hacer una paraíta y dedicarnos por entero a la composición del disco, y darle mucho mimo.
Con este disco el grupo se afianza con el sonido que veníamos experimentando, que son los sonidos más rockeros de guitarras, bajo, batería, y la voz bien fuerte y gritona. Se consolida por ahí, pero por otra parte transitamos caminos que ya habíamos abierto un poquito, y con este disco nos permitimos un poco transitar más abiertamente donde no hay tantas guitarras distorsionadas, donde la voz no está tan gritona, donde la batería a veces son bases sintetizadas de batería.
El disco deambula un poco por estos dos territorios: por la Bolsa Amarilla, que representa un poco toda la parte más sintética de ambient, de sintetizadores, de moduladores; y la Piedra Potente, que es un poco la garra, la batería, el bajo y todas esas cosas.
Sabemos que la creación de un álbum es un proceso artístico integral. ¿Cómo surgió la idea del título de Bolsa Amarilla y Piedra Potente, y cómo visualizasteis la portada para que complementara esa idea?
El nombre en sí del disco viene de una broma interna. Nosotros, como somos tantos y tenemos un record guinness en decir tonterías por minuto, la furgoneta y nuestras reuniones son bastantes explosivas en cuanto a la tontería. Y el nombre viene un poco por ahí. Una especie de broma interna de la banda.
Cuando ya teníamos el disco terminado, que empezamos a recopilar y “venga, cómo vamos a llamar a esto”. Y Broma Amarilla y Piedra Potente era una broma que se hizo en el pasado. Hicimos la listita, y de repente empezó a ganar puntos. Sin haber habido una predisposición inicial, nos hemos encontrado que el disco baila caminando por esos dos ambientes de Bolsa Amarilla y Piedra Potente.
Y la portada, cuando ya teníamos decidido el disco, en los trabajos anteriores habíamos tirado de ilustración en 2D, y nos apetecía dar el paso a la 3D. Estuvimos pensado en una portada con fotografía, pero también estábamos entre un paso intermedio entre la fotografía en una representación en 3D a través de un programa de ordenador. Se lo encargamos a nuestra compañera Teresa Rofer, y estuvimos un poco trabajando en la idea. Le pasamos una idea inicial, que era como una especie de Piedra Potente iluminada en mitad de un paisaje digamos galáctico, de otro planeta, y poco a poco ella fue haciendo el currino de una portada que refleja muy bien lo que hay dentro también.
A lo largo de vuestra trayectoria habéis logrado desarrollar un estilo musical muy reconocible. ¿Qué influencias musicales habéis ido incorporando a lo largo del tiempo para llegar a este sonido tan distintivo?
Nosotros somos una banda que funciona como una banda antigua. Digamos que no tenemos al cantante que trae las canciones hechas, como pasa en otras bandas, y el resto de músicos nos ponemos a tocar la canción que ha traído el cantante. Nosotros funcionamos un poco como una cooperativa de ideas, y las ideas se traen al local y las vamos trabajando entre todos.
Entonces, como somos tantos y tan diferentes y tan comunes a la vez, digamos que hay zonas que tenemos comunes y después hay zonas en la que cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre. Poco a poco, esas zonas que son tan comunes van sobresaliendo en los discos. La lista de bandas sería interminable si cada uno de los miembros te tenemos que decir lo que nos gusta.
Al final no hay una sola voz que esté componiendo las canciones, no es una misma manera de pensar la música, de pensar las melodías, de pensar la composición, sino que, como estamos todos trabajando, pues al final se convierte en algo más poliédrico, donde hay multivisión y estás viendo un compendio de diferentes cosas. Por eso tiene ese amasijo de diferentes influencias.
Extremúsika es un referente indiscutible en la escena musical extremeña. ¡Enhorabuena por formar parte del cartel de este año! ¿Qué significa para vosotros compartir escenario con tantos buenos artistas, y tocar ante un público tan entregado?
A nosotros nos encantan los festivales, y conocer a los nuevos músicos, que a lo mejor ya hemos escuchado, pero que no tenemos el placer de conocerlos personalmente. En el Extremúsika personalmente (Scot) yo nunca he estado (que yo recuerde, jeeje), pero nuestro cantante sí que ha estado varias veces. Para él va a ser muy bonito porque tocar en su tierra… Todo el rato está diciendo que somos un grupo de rock andaluz y el cantante es de Mérida, sabes? jejejejeje.
Sabemos que muchos de vuestros fans están ansiosos por veros en directo en Extremúsika. ¿Podríais adelantarnos algo de lo que tenéis preparado para este show tan especial? ¿Habrá alguna sorpresa o novedad que no nos hayamos imaginado?
Bueno, estamos presentando el Bolsa Amarilla y Piedra Potente y digamos que llevaremos el repertorio donde imperará el Bolsa Amarilla y Piedra Potente, pero daremos un repasito por los grandes éxitos de la banda, y lo que solemos hacer. Nuestros directos son siempre muy explosivos, con mucha adrenalina, con mucho sudor, mucho movimiento. Nos entregamos mucho al público y el público también nos devuelve un montón de energía. Independientemente de las canciones, va a ser una noche inolvidable. Seguro.
La conexión con el público es fundamental en un concierto. ¿Qué mensaje queréis transmitir Derby Motoreta’s Burrito Kachimba a los fans que os esperan en Extremúsika? ¿Cómo esperáis que se sientan después de vuestro directo?
Somos una banda muy cercana. Nosotros estamos lejos de las bandas esas de dioses del rock, intocables, que no les puedes mirar a los ojos. Nosotros al final lo que hacemos cuando damos los conciertos es como si estuviéramos tocando en el salón de tu casa. Miramos a los ojos a nuestra gente, y nuestra gente nos devuelve la mirada, y entonces se produce una sinergia muy bonita. Nosotros sentimos que estamos tocando para colegas, no que estamos en un escenario por encima de la ley del bien y del mal, ni somos rockeros estrellas ni mucho menos, qué va. Nosotros somos obreros del rock.
Y por eso, como te decía, se produce esa sinergia tan bonita y el público nos devuelve la mirada. Y en Extremúsika te apuesto a que nuestro cantante llorará, jejejejeje, que es de lágrima fácil. Seguro que se emocionará un poquito. Estará lleno de sus colegas, pues imagínate!
Extremúsika es un evento importante en vuestro calendario, pero sabemos que no paran de surgir nuevas oportunidades. Además de esta gran cita, ¿qué otros proyectos tenéis Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en mente para el resto del año (nuevos temas, colaboraciones…)? ¿Habrá más fechas cerradas donde podamos disfrutar de vuestra música?
Sí, nosotros estamos en plena presentación del disco que salió en marzo o abril, si no mal recuerdo, y estamos ahora mismo haciendo la rondita de festivales. Próximamente vamos a hacer la primera incursión a la Vieja Europa. Vamos a ir a Londres y a Dublín a dar dos conciertos con Los Espíritus, una banda argentina.
Y en Noviembre o por ahí vamos a ir también a México de nuevo, que ya hemos ido un par de veces. Ahí, a sembrar la semillita al otro lado del charco, a esos hermanos de lengua que tenemos allí. Y está muy guay cruzar el charco y tocar para un público tan diferente y al mismo tiempo tan igual.
Y esos son un poco los proyectos de la banda: tocar, y después arrancaremos la gira en sala, y ya estamos preparando nuevo material. Ya veremos cuándo sale, si sacamos un single con alguna colaboración…, en fin. Y también una fecha muy especial va a ser el 25 de enero en el Wizink Center de Madrid, que vamos a hacer por primera vez el Wizink. Va a ser una fecha muy señalada, y ahí sí estamos preparando un concierto bastante de variedades.
Muchas gracias por esta entrevista y dedicarnos un rato para charlar. Ha sido un placer. ¡Mucho éxito en vuestros futuros proyectos!
Gracias a vosotros! Muchas gracias. ¡Nos vemos en el Extremúsika! ¡Un abrazo!
Encontrarás más información sobre Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en su Website, Facebook, Instagram, Spotify, YouTube.