Cómo desarrollar velocidad con la guitarra

Muchos guitarristas se frustran por no ser capaces de tocar perfectamente a una gran velocidad con la guitarra, así que hablaré hoy sobre varios consejos para desarrollar velocidad con la guitarra.

¿Quieres ganar velocidad con la guitarra?

guitarrista
Foto: Kelly Sikkema

Velocidad pura contra Velocidad basada en la técnica

Yo divido el tocar rápido en dos categorías. La primera es la velocidad pura o velocidad natural, los guitarristas de esta categoría tocan rápido lo que se toca lento.

No necesitan ninguna técnica especial para ser capaces de tocar un pasaje rápido.

Eric Johnson es un ejemplo perfecto de esto, su manera rápida de tocar es tan melódica y variada como lo es también su ritmo lento, y que desde luego se nota cómo aumenta la velocidad.

Si te fijas en los guitarristas de velocidad pura, te darás cuenta de que su forma de tocar rápido difiere de las técnicas de velocidad con la guitarra.

Su técnica de tocar rapido varía poco de su técnica de tocar lento, llevándome a la conclusión de que la velocidad pura se consigue con el tiempo si no se fuerza.

Tocar lento para tocar rapido

La manera correcta para desarrollar la velocidad natural es no preocuparse por tocar rápido, sino en concentrarse en tocar tan rápido como tú puedas sin hacer el más mínimo error. Tu velocidad con la guitarra mejorará con el tiempo porque estás creando una base sólida.

Economía del movimiento

Si ya estas comenzando a tocar más rápido o si tu forma de tocar necesita algo de refinamiento, la economía del movimiento es uno de los factores más importantes.

La economía del movimiento básicamente es el mover ambas manos lo más mínimo posible para facilitar el tocar rápido. Esto significa coger la púa tan cerca de las cuerdas como puedas, así como tener la mano de los trastes lo más cerca posible de las cuerdas sin tocarlas.

Técnicas de púa

Hay un montón de técnicas de púa que dicen poseer la clave para quemar el mástil, y conseguir velocidad con la guitarra. Aquí está mi opinión sobre una de ellas:

Punteo Alternativo

Es quizás la técnica más común y la que más se enseña para conseguir velocidad con la guitarra. Siempre la encontré algo burda y mecánica. Además, tocar hacia arriba o hacia abajo produce diferentes sonidos y cuanto más practicas con este punteo, más difícil es el quitarse la manía de «arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, abajo…».

Para este punteo también hace falta ser bueno con el punteo «hacia dentro». Hacia dentro es el pasar de la cuerda de arriba a la de abajo mientras cambias a la siguiente cuerda, y si no se hace bien puede sonar mal.

Punteo Sarod

Es básicamente tocar con la púa de forma circular de forma rápida con la muñeca relajada, es parecido al punteo tremolo pero requiere menos esfuerzo físico. Si observas a Eddie Van Halen cuando toca rápido, te darás cuenta del punteo en acción.

Hace falta tiempo para mejorar en velocidad pero una vez lo logras, eres capaz de tocar rápido sin esfuerzo. Este punteo tiene sus desventajas, no puedes hacer palm mute ya que tienes que mantener tu muñeca cerca de los trastes y el proceso de aprendizaje puede resultar frustrante.

Punteo de Frank Gambale

Esta es una a la que finalmente me habitué ya que une la velocidad natural, economía de movimiento y te permite tocar fácilmente cualquier cosa que puedas tocar despacio.

Es basicamente la cominación de punteo de barrido y punteo alternativo, pero lo interesante es la forma en el que momentum se mantiene cuando cruzas las cuerdas. No sé si Frank la inventó pero sí que me recuerda a la forma de tocar de Allan Holdsworth.

Mitos de tocar rápido

Probablemente sea una buena oportunidad para aclarar unos mitos sobre tocar rápido y ganar velocidad con la guitarra:

Necesitarás ejercitarte – Estoy seguro de que te ayudará aunque tampoco es vital para tocar rápido. Pregúntale a alguien que pueda tocar rápido y (si lo están haciendo bien) te dirán que no requiere más esfuerzo físico tocar rápido del que requiere tocar lento.

Necesitarás un metrónomo – Tu velocidad mejorará naturalmente, uses un metrónomo o no. Personalmente, nunca he usado uno fuera de la escuela de Música, y no los soporto. La velocidad natural se adquiere de forma natural.

Tocar rápido es más permisivo y le quita la emoción a un solo – Si estás tocando rápido sólo para impresionar, entonces sí que te arruinará un solo, pero si el solo lo pide y eleva la canción a otro nivel, entonces toca rápido.

El tocar rápido cogió mala fama en los 80s, mientras que en los 90s se fue al polo opuesto; sin embargo, la última década ha visto la emersión de un montón de artistas que combinan velocidad con gusto musical.

El punteo alternativo es el único que sirve para tocar rápido – No sé de dónde ha venido ese mito, pero el punteo alternativo no es el alfa y el omega de tocar rápido. Como ya mencioné, siempre lo he visto demasiado mecánico y cansino ya que tienes que puntear cada nota.

Además, ninguna técnica te permitirá tocar rápido ya que la velocidad natural viene de una combinación de técnicas, sin mencionar el incorporar hammer-ons, pull-offs, legato, etc.

Si estos consejos te han servido para desarrollar velocidad con la guitarra, deja un comentario o cuéntanos tu experiencia!

Encontrarás más consejos AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *