Hay bandas que no solo suenan, sino que conectan. Diagnóstico Binario es una de ellas. Con un pie en el indie rock más emocional y otro en la experimentación sonora, esta banda alicantina ha sabido construir una identidad propia que se consolida con Miscelánea, su último trabajo. Entre melodías que acarician y letras que golpean suave, el grupo nos invita a acompañarlos en un viaje lleno de matices, guitarras y sentimientos a flor de piel.
En esta entrevista hablamos con ellos sobre su evolución desde los primeros discos y cómo están viviendo la gira con Girando Por Salas. Además, nos adelantan todo lo que están preparando para el concierto del próximo 12 de abril en la Sala SOUNDCLUB de Navalmoral de la Mata (Cáceres), una cita muy especial dentro de su calendario. Si quieres descubrir el alma que hay detrás de cada canción y entender por qué Diagnóstico Binario no es una banda cualquiera, no te pierdas esta charla con ellos.
Quizás también te interese leer:
– Grabu: Fusionando Electrónica y Jazz en una Nueva Dimensión Sonora
– Nito Serrano y Lapurasangre, la banda que fusiona el folclore americano con un sonido innovador
Diagnóstico Binario en ruta con Girando Por Salas

La magia de la música en directo no se puede sustituir. Hay algo especial en el momento en el que una banda conecta con el público y transforma una actuación en una experiencia inolvidable. ¿Qué creéis que define un buen espectáculo en directo?
Diríamos que la conexión que se produce entre los intérpretes que están efectuando el concierto y los asistentes. El efecto de sentir unas canciones en vivo es difícil de describir, como asistentes y consumidores de conciertos que somos, también lo experimentamos desde fuera del escenario. Y la sensación de estar en un escenario haciendo un espectáculo en directo, y sentir que el público está viviendo tú música, es otro nivel.
Entendemos cada concierto como único, especial e irrepetible, porque es lo realmente mágico que tiene la música en directo, que el nivel de expresión y sensibilidad se multiplican con respecto a las mismas canciones que están grabadas y las escuchas en cualquier formato físico como cd, vinilo, etc. o digitalmente.
Todos tenemos héroes musicales, esos artistas que nos marcaron y que nos hicieron amar la música desde pequeños. Ellos son el primer motor que impulsa nuestros sueños. ¿Quiénes fueron vuestros primeros ídolos musicales y cómo os inspiraron?
La lista diríamos que podría ser interminable juntando las influencias de cada uno de nosotros cinco, pero hay claros ejemplos de bandas tanto nacionales como internacionales, desde Izal, Supersubmarina, Los Enemigos hasta Pearl Jam, Foo Figthers, Muse, dejándonos un montón de bandas sin nombrar…
El cómo te inspiran todas las influencias de la música que escuchas, no lo analizas pero lo normal es que se traduzca en tu sonido, forma de tocar, forma de componer…pensamos que tenemos la mente muy abierta en cuanto estilos o al menos es lo que nos gustaría gracias a todas las influencias de las que hemos y seguimos bebiendo…indie, rock, rock alternativo, etc.
Miscelánea es vuestro trabajo más reciente y ha sido muy bien recibido por la crítica. ¿Qué ha cambiado en el proceso creativo de la banda desde vuestro primer trabajo, «Gesto Perfecto», hasta este nuevo disco? ¿Cómo definiríais la evolución musical que se refleja en este álbum?
En primer lugar, los integrantes de aquella primera aventura “Gesto Perfecto”, y los actuales, han sufrido algunas variaciones. Dani y Antonio sí formaron parte de la composición y grabación de “Gesto Perfecto” y Javi, Alex y David entraron a formar parte en la composición y grabación de “Miscelánea”, el último LP. Más que el cambio en el proceso creativo, lo que diríamos que ha podido cambiar es la madurez musical de los integrantes originales y la aportación de los integrantes que llegaron posteriormente.
Es algo maravilloso para una banda el hacer canciones con una gran participación y aportación de todas las partes y contar también con un equipo al que consideramos como parte de la familia de creación como son Mario Bravo de Olivia y José Caballero de Neo Box, el primero en la parte de pre producción y arreglos y el segundo más en la parte de producción e ingeniero de sonido.
Actualmente Diagnóstico Binario estáis inmersos en una gira con el Circuito de Conciertos Girando Por Salas. ¿Cómo está siendo la experiencia de tocar en diferentes ciudades y qué tipo de conexión buscáis crear con el público en cada uno de estos conciertos?
Realmente, la oportunidad de contar con algo como Girando Por Salas, está siendo un privilegio y un lujo.
Nos está dando la oportunidad de sumar a nuestra gira por salas prevista, un montón de destinos y ciudades a bastantes más kilómetros de nuestro lugar de residencia, y por lo tanto, tener la oportunidad de conectar en vivo y en directo con un gran número de personas que ya son oyentes de tus canciones, pero tal y como comentábamos antes, la experiencia de compartir un concierto y conocer a esas personas que han conectado con tu música es algo indescriptible. Para nosotros esto ha comenzado hace ya algún tiempo en una “gran familia” que va creciendo poco a poco cada día más.
Dentro de Girando Por Salas podremos disfrutar de vuestro directo el próximo 12 de abril en la Sala SOUNDCLUB de Navalmoral de la Mata. ¿Qué podéis adelantarnos sobre lo que veremos esa noche? ¿Cómo preparáis este tipo de conciertos tan especiales en espacios más íntimos?
El formato de concierto en salas es, con diferencia, dónde más cercanía existe entre los propios artistas y el público. Cercanía tanto física como a nivel personal. El repertorio que llevamos ahora mismo adelantamos que es bastante enérgico, y nos encanta intercambiar impresiones con los asistentes al finalizar los conciertos. La preparación es estar mentalizados en disfrutar de cada oportunidad de poder conectar entre nosotros arriba del escenario, y a su vez con los que se animan y nos acompañan.
Las giras son uno de los pilares de la vida de un músico: noches de conciertos, kilómetros de carretera y vivencias únicas. Pero no todo es glamour. ¿Qué es lo que más disfrutáis (y lo que más odiáis) de estar de gira?
Creo que coincidimos todos en que el propio momento de estar realizando un concierto es lo que más se disfruta y compensa cualquier parte “negativa” que pueda existir. No lo llamaríamos odiar, pero en ocasiones las muchas horas en carretera haciendo kilómetros de ida y vuelta si pueden resultar agotadoras.
Después de todo lo vivido con «Miscelánea», ¿hacia dónde creéis que llegará el futuro de Diagnóstico Binario? ¿Qué tipo de cambio o innovación buscáis implementar en vuestros próximos proyectos?
Actualmente estamos inmersos en un proceso de composición de lo que será nuestro próximo LP del que ya hemos tenido un adelanto con el single “Juntos” y tendrá un nuevo adelanto el próximo 25 de abril. No nos hemos planteado cambios o innovaciones, estamos trabajando de la misma forma que hemos estado trabajando hasta ahora y contamos con el mismo equipo para darle forma al próximo trabajo discográfico, Mario Bravo y Jose Caballero.
¿Dónde llegará nuestro futuro? No lo sabemos, si sabemos cuál es nuestro sueño por el que estamos trabajando muy duro. Ampliar las fechas de presentación de la próxima gira, seguir conectando con más público cada día, que la gran familia siga aumentando… es nuestro gran sueño y deseo.
Gracias por compartir vuestra historia y abrirnos una ventana a vuestra forma de entender la música. Antes de cerrar, ¿os gustaría añadir algo para vuestros fans o los lectores de LaCarne Magazine?
Gracias sin duda a vosotros por brindarnos esta oportunidad de hablar de nuestro proyecto y agradecimientos a los lectores del contenido de los medios que difunden música y cultura. Esperamos poder coincidir en concierto con ellos y pasar un rato muy agradable.
Encontrarás más información sobre Diagnóstico Binario en Instagram, Spotify, YouTube, Facebook.